Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Irigoyen dejó formalmente inaugurada la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

 



Minutos después de las 20 horas de este lunes 15 de febrero, se realizó en el recinto parlamentario la sesión inaugural del período de sesiones Ordinarias 2021.

Como primera medida, se designaron a los ediles que conformaron la Comisión de Exteriores, que estuvo compuesta por las ediles Fabiana Ruíz, Emma Quiróz y Rosa Müller.

Hecho ésto, se realizó un cuarto intermedio a fin de invitar y acompañar al Señor Intendente José Irigoyen a la sesión inaugural.

Acto seguido, y con la presencia del Jefe Comunal en el recinto, en donde estaban presentes el vice intendente Guillermo Morandini, el subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benítez, ediles, el señor Juez de Faltas Germán Bracco y secretarios del Ejecutivo, el presidente saliente Marcos Isusi hizo uso del artículo 132° por el que solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento y descanso eterno de la señora Elena Bonatti y por el ex presidente Carlos Menem.

Más adelante, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el presidente saliente Marcos Isusi brindó unas breves palabras en las cuales hizo un repaso de las acciones que se tomaron desde el Cuerpo Deliberativo bajo su presidencia, más allá de la pandemia, haciendo hincapié en los 100 años de la primera sesión, los 210 años de la ciudad, y de la creación de un libro con historias de los ediles que pasaron por este Honorable Cuerpo.

También comentó que durante este año que pasó "nos hemos visto muy limitados en el accionar, hemos declarado al HCD en sesión permanente pero trabajábamos con la guardia mínima, nunca paramos, fue muy poco el tiempo que pasamos sin sesionar".

También destacó el acompañamiento al Consejo Económico y Social, y mencionó que "se conformó una mesa de la rotonda para el acceso oeste, para reclamar dicha construcción que desde el año 2012 nuestros antecesores lo venían haciendo y hace muy poco tiempo nos informaron que han incluido en el plan de obras de la Nación por lo que estamos muy contentos".

Durante el año 2020, hemos realizado 83 Ordenanzas, 64 resoluciones y 9 declaraciones, tratamos 566 resoluciones del Departamento Ejecutivo Municipal.

“Todos los proyectos que he encarado en mi vida, siempre los empiezo con mucha alegría y hoy me retiro con alegría convencido de haber cumplido, dejo una administración ordenada con un saco grande para el nuevo presidente, confío en que a la concejal Naya le va a quedar muy bien”, finalizó.

Más adelante el presidente saliente convocó a la concejal Mariel Naya Yrigoyen para prestar juramento ante los santos evangelios e invitándola a tomar posesión del cargo.

Una vez cumplimentado el juramento, la nueva presidente del Honorable Concejo Deliberante invitó a tomar el cargo y a prestar juramento a las nuevas vice presidencia, siendo la primera para Hernán Andrés Ortíz y el vicepresidente segundo del cuerpo para Ramón Ángel Farinón.

Mensaje de la nueva presidente del HCD Mariel Naya

Una vez cumplimentado este paso, la nueva presidente del HCD brindó su mensaje a la población en el que comenzó diciendo "en primer lugar, deseo expresar mi agradecimiento a todos los concejales y en especial a mis pares de ECO por haberme brindado el honor de presidir este Honorable Concejo Deliberante para el periodo legislativo 2021".

"El año pasado fue sin dudas, el año más duro para todos. Nos sorprendió una pandemia de la que aún no salimos, pero más allá de eso, seguimos atendiendo a las demandas de la comunidad en los distintos barrios de la ciudad, incluso hemos hecho nuestro aporte desde esta Institución al Consejo Económico y Social".

"En otro orden de ideas, quiero decirles que estoy convencida que debemos trabajar mancomunadamente junto al Departamento Ejecutivo Municipal y al Gobierno de la Provincia, para lograr un mejor y más eficaz funcionamiento de este cuerpo deliberativo, hecho que redundará en un mejor servicio a la comunidad".

"Como dije al principio, es para mí un honor presidir este cuerpo, y también haber participado como legisladora durante este tiempo, por eso quiero hacer un reconocimiento a mi partido Unión Popular al que represento en este recinto y aprovecho la oportunidad de alentar a las mujeres y también a los jóvenes a participar y comprometerse en la vida política, y tendrán en mí y en todos ustedes, las puertas abiertas de este Honorable Cuerpo abiertas para canalizar sus sueños e inquietudes".

"Este es un año especial, en lo estrictamente político, es un año de elecciones por lo que desde mi lugar quiero convocar a todos los concejales al diálogo y consenso, teniendo siempre presente que nuestro objetivo como ediles es seguir legislando para trabajar por el progreso y el desarrollo de nuestra ciudad".

"Soy consciente que los 11 queremos lo mejor para los curuzucuateños, y trabajamos en ello siempre, y por ello les pido que en este año especial tratemos de que nuestras intenciones electoralistas queden fuera del recinto legislativo y trabajemos mancomunadamente por el bien de todos".

"También quiero agradecer a mi familia, en especial a mis hijos que han crecido viendo el compromiso de sus padres para con la política y al servicio de la comunidad, dándome la posibilidad de enseñarles con el ejemplo el deber para con su pueblo".

"No puedo dejar de mencionar a mi padre, que hace muy poco tiempo nos dejó, porque él fue quien me inculcó desde muy jovencita a participar en política, transmitiéndome su fortaleza y sobre todo sus convicciones. Un beso al cielo papá, como siempre, en mis recuerdos seguirás siendo mi guía".

"En el mismo sentido, cómo no homenajear en este acto, a la señora Elena Bonatti por su gesto altruista de elegirnos para ser destinatarios de una obra modelo como es el Centro Oncológico. Quedarás para siempre en nuestros corazones. Gracias Elena. Que en Paz Descanse".

"Para finalizar creo que esta frase resume mi objetivo principal como presidente del Concejo, “trabajando solo llegarás más rápido, pero trabajando juntos llegaremos más lejos”.

"Finalmente pido la protección de Dios y la Virgen para que ilumine y PROTEJA A NUESTRA CIUDAD. MUCHAS GRACIAS!".

Mensaje del intendente municipal José Irigoyen

Antes de comenzar a dar cumplimiento a lo que nos convoca, encuentro moral y espiritualmente justo recordar a nuestra querida Elena Bonatti, quien nos deja una enseñanza increíble, no se trata de cómo termines tus días, porque todos tenemos un final, se trata de cómo lo transitamos, por eso eligió al pueblo de Curuzú, para que sea él, el que brinde paz y amor durante el tránsito de los enfermos de cáncer.

Ahora bien, y en cumplimiento de las normas vigentes, vengo nuevamente en este acto formal a inaugurar el período de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante y, en el mismo orden de ideas, a repasar los logros, proyectos y objetivos de nuestra gestión municipal.

Atravesamos todos los curuzucuateños un año atípico en el que nos tocó aprender sobre una pandemia que aún está entre nosotros y nos impulsó a ser más solidarios, empáticos, creativos, prudentes, responsables e inteligentes. Desde antes del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia, nosotros ya estábamos con medidas vigentes de prevención, lo que nos permitió adelantarnos en la carrera contra el virus, que, gracias a la colaboración de la sociedad, a la protección de nuestra Virgen del Pilar, y la Voluntad de Dios pudo ser controlado reduciendo la epidemia en Curuzú a muy pocos casos y hasta ahora sin lamentar víctimas fatales, este es el camino que debemos continuar.

Este nuevo contexto mundial nos obligó como Gobierno a tomar muchas decisiones, las que hemos consensuado juntos. El trabajo fue en común. Nos reunimos con los diferentes sectores, motores económicos y productivos, actores sociales, culturales, recreativos y religiosos de la ciudad, y juntos fuimos delineando, en la medida que podíamos y que se nos permitía, la manera de que la ciudad siga trabajando. Siempre al amparo de la protección y prevención por parte de nuestra comunidad médica, personal sanitario, personal municipal y fuerzas de seguridad, a quienes estoy y estaré por siempre agradecido, al igual que al pueblo que ha tomado esta pandemia con responsabilidad y que a pesar del hastío se sigue cuidando y protegiendo a los suyos.

No podemos olvidar también que juntos hemos conformado el Consejo Económico y Social donde participaron diferentes entidades de la comunidad, públicas, privadas y religiosas, en aquellos tiempos de fuerte aislamiento preventivo para que la ayuda solidaria y la colaboración que nos llegaba, fuera a quienes realmente lo necesitaban. Agradezco profundamente a todos los que conformaron ese Consejo Económico con el cual siempre estuvimos junto al pueblo, de este modo garantizamos que los sectores más desprotegidos contaran con provisión asegurada de alimentos en el peor momento.

Quiero agradecer también, al Gabinete Ejecutivo que siempre me acompaña y que generosamente accedieron a mi solicitud de donar un porcentaje de sus haberes para colaborar solidariamente con el Consejo Económico y Social, decisión que tuvo repercusión provincial y nacional por la que hemos sido tomados como ejemplo.

En este tiempo supimos continuar con nuestra agenda de actividades sociales, culturales y de obras, y de esta manera comenzar a sacar a nuestra querida ciudad del atraso y convertirla en lo que alguna vez fue, una ciudad con progreso, pujante para el desarrollo e inclusión de todos los curuzucuateños y, a juzgar por lo que hemos hecho, lo estamos logrando.

Pusimos nuevamente a Curuzú en el contexto regional, provincial y nacional, y en esto les quiero agradecer a ustedes señores Concejales por el apoyo prestado en cada proyecto impulsado por el Ejecutivo, fueron proyectos pensados en las necesidades que diariamente vemos.

A quienes cumplen su rol de oposición, sin chicanas ni postulamientos políticos absurdos, o engañosos, también les agradezco porque nos indicaron con respeto los errores que no escapan de todo ser humano, y a veces en la vorágine de las actividades y en la carrera por solucionar problemas a los vecinos, hubieron quizá detalles que se nos han escapado, y que incluso fueron inadvertidos  para quienes nos antecedieron en el gobierno, detalles que solo se solucionaban con voluntad y decisión política.

Somos conscientes, siempre lo dijimos y lo volvemos a repetir, que pensar distinto es justo y necesario, porque de ahí salen las construcciones e ideas colectivas, consensuadas, que llegan a todos como lo aspira nuestro sistema democrático al cual respetamos y defendemos.

A los vecinos, principales protagonistas de esta historia, agradezco su apoyo desde el comienzo de nuestro gobierno, pero aún faltan muchas cosas más por hacer y por eso les pido nuevamente que sigan confiando en nosotros y nos permitan continuar en esta senda de progreso que trazamos juntos, porque los hechos y las obras están a la vista de todos los curuzucuateños. Somos jóvenes trabajadores que queremos ver crecer a nuestros hijos y nuestra ciudad. Ustedes lo ven, la ciudad no es la misma de hace tres años.

Trabajamos fuertemente con mi equipo para sacar a nuestra ciudad del letargo y del estancamiento, y en el contexto de esta pandemia, estuvimos codo a codo con los emprendedores y comerciantes que supieron reinventarse y seguir apostando en una de las peores crisis de nuestra historia.

Los vecinos ven que sus impuestos se vuelcan en obras, la canalización de los arroyos funcionando, sus reclamos atendidos, la ciudad más iluminada, más limpia, más cuidada, más bella y con progreso. No se equivocaron quienes al elegirnos confiaron en nosotros, algunos personeros del atraso pretenden hoy erigirse en referentes de la moral y quieren señalarnos con el dedo cuando nunca se preocuparon por el pueblo. Ustedes no se equivocaron y ratificando mi compromiso ya asumido les pediré que nos sigan acompañando para seguir haciendo obras y trabajar para el futuro de cada uno de los curuzucuateños. El prestigio de una ciudad, de su sociedad, de sus vecinos y de sus dirigentes, no se compra, el prestigio se gana, se merece, y se logra por lo que se hace, por los hechos y no por lo que se dice o se relata.

Solo recuerden y miren todo lo que avanzamos. Sin miedo a equivocarme, esta ha sido la gestión que más críticas destructivas ha recibido, cimentadas en mentiras y falsos rumores sin ningún fundamento real, pero déjenme decirles que muchas veces se critica desde el desconocimiento, y como lo que buscan es ensuciar a una gestión, no son capaces de venir de frente y preguntar, prefieren la comodidad de la crítica despiadada y violenta, del linchamiento y el atropello, victimizándose y agitando al pueblo, todo está en el color del cristal con que se mire, y nosotros trabajamos y tenemos la conciencia tranquila, y no le esquivamos a los desafíos. Lo más difícil es hacer las cosas y hacerlas bien, el que no se equivoca es el que nada hace, y ustedes nos honraron con este lugar porque confían en nosotros y quédense tranquilos que nosotros hacemos, y le ponemos toda la energía y el tiempo a nuestra ciudad. Hacer es nuestra forma de trabajar y trabajamos para concretar el sueño que tenemos de posicionar a Curuzú Cuatiá como una ciudad en la que merezca la pena vivir, trabajar y criar a nuestros hijos.

Dicho esto, considero pertinente hacer un repaso muy sintético de lo realizado en nuestra gestión.

1. ECONOMÍA
En el aspecto económico, desde el primer día implementamos la transparencia y la buena administración, lo que nos permitió obtener muchos logros en estos tres años, a pesar de la adversidad económica.
En mejoras salariales, podemos resaltar el aumento de la asignación de ayuda escolar anual equivalente a un 66 por ciento, la creación y el aumento al plus salarial, el plus excepcional por covid-19, la constitución de un fondo solidario destinado al Consejo Económico y Social a través de la retención en los haberes de los funcionarios, el aumento del sueldo básico de un 25 por ciento anual, entre otras.
No debemos olvidar que, en el anterior gobierno, los empleados municipales hacían largas colas para cobrar sus haberes, y esto fue nuestra primera modificación, bancarizamos a todos nuestros empleados. Derogamos el nefasto PROMUNI, recuerden además que hemos encontrado personas con 25 años de trabajo que no tenían ningún aporte. Hoy están todos correctamente registrados, tienen ART, cargas sociales, y aportes jubilatorios entre otros beneficios.
Desde el 2017 a este tiempo mejoramos los sueldos municipales en un 90 por ciento, acompañado por aumentos de otros conceptos que dependen del básico como el presentismo y la antigüedad, además de incrementar las asignaciones familiares en un 230 por ciento y en ayuda escolar en más del 550 por ciento.
Se recategorizó a todo el personal jornalizado a quienes, además, se le hizo un reconocimiento del descanso pago (vacaciones), que antes no era reconocido.
Los obreros municipales pueden, en esta gestión, consultar sus haberes de manera online y obtener sus recibos de sueldos, como así también los vecinos cuentan con un sistema de autogestión para abonar sus tributos. Esto se llama MODERNIZAR el estado, sacarlo del letargo en el que estaba.
Siempre pensando en los vecinos, en materia tributaria hasta mayo del 2020 estuvo vigente la moratoria para todos los tributos municipales y a partir de este año rige la eximición del impuesto automotor para aquellos vehículos de más de 20 años.
Como es nuestro deber cumplir con todas las normas vigentes, realizamos durante este año numerosos concursos de precios destinados a la compra de alimentos, materiales eléctricos, materiales de construcción y equipamiento mediante el cual mantenemos actualizados y vigentes los servicios que brindamos.
Cabe resaltar que esta Administración paga a sus empleados la última semana de cada mes y cumple con los compromisos adquiridos con sus proveedores emitiendo cheques al día, manteniendo así confianza recíproca.
En materia de control, como desde el inicio de la gestión, continuamos cumpliendo con nuestro objetivo de enviar al HCD las rendiciones de cuentas trimestrales en los plazos establecidos por este cuerpo. Ya nos encontramos listos para entregar una nueva rendición que comprende el cuarto trimestre del año 2020. 
Todas nuestras rendiciones fueron aprobadas por los auditores y este Honorable cuerpo legislativo. Siendo la antítesis de gestiones precedentes. Citando como ejemplo, en el mes de noviembre del año 2017 presentaron 2 años de rendiciones atrasadas y totalmente fuera de lo establecido por la Ley de Administración Financiera de la Provincia.
En la actualidad, la Secretaría de Economía y finanzas cuenta con un sistema definido de Compras, Ejecución Presupuestaria, Tesorería y Control Interno, lo que nos permite confeccionar los expedientes acordes a la normativa vigente, reflejando transparencia en el manejo de los fondos públicos, fondos que pertenecen a todos los curuzucuateños.
Llevamos a cabo la licitación de 11 terrenos con destino exclusivo para viviendas, esta Municipalidad conoce y entiende lo importante que es para los curuzucuateños su casa propia; y en el mismo orden de ideas, está contemplado para este 2021 la licitación de otros tantos lotes más. En este punto, permítanme aclarar que el objetivo de esa venta de terrenos municipales, es para la edificación de inmuebles de aquellas personas con bajos recursos.
También destacamos la amplitud de participación de nuestros proveedores y el compromiso de ellos para cumplir con nuestro sistema de Compras; entregando la mercadería sólo con Órdenes de Compra. Se dejaron de lado, de este modo, prácticas espurias de las gestiones anteriores, donde el pueblo tristemente observaba este actuar malicioso.

2. OBRAS PÚBLICAS
Entendiendo la complejidad de la tarea por realizar, y al encontrar en pésimo estado nuestra ciudad, buscamos que el líder de la secretaría de Obras Públicas, sea una persona profesional y calificada. Para ello, hicimos una selección entre los mejores profesionales de la provincia, una selección objetiva por medio de una consultora.  Para tener resultados distintos, debíamos hacer cosas distintas.
En el 2018 se concretó la rehabilitación de PLAMARES, con movimiento de suelo y terminación de la fosa sanitaria, se adquirió y se instaló una cinta compactadora; en pocas palabras, pusimos en funcionamiento la planta, que nos permitió cerrar el basural a cielo abierto, historia harto conocida.
Con respecto al Parque Automotor, al comienzo de nuestra gestión, estaba destruido y abandonado, y conociendo la importancia de este punto, no solamente lo mejoramos y aumentamos, sino que también hicimos el parque vial, el taller municipal y la reorganización del parque de calle Las Heras, y no solo eso, sino que también adquirimos herramientas para un trabajo eficiente, cuyos elementos al comienzo de nuestra gestión eran inexistentes.
Pavimentamos la calle Sarratea, con movimiento de suelos e incluso realizamos instalaciones domiciliarias de agua y cloaca; asimismo, se pavimentó sectores de las calles Soler y Las Heras, donde también se realizaron instalaciones domiciliarias de agua y cloaca, repavimentamos las calles Berón de Astrada, Castillo, Avenida España, Avenida Mitre, y el perímetro de la Plaza General San Martín.
Me permito recordarles que la anterior gestión adeudaba, más de una decena de cuadras de pavimento, cuadras que ya habían sido abonadas por los frentistas, en atención a lo cual, mal pueden venir a “proponer” desde una banca la realización de pavimentos de determinadas arterias, cuando ellos malversaron esos fondos.
Reformamos las oficinas del Palacio Municipal, dignificando y acondicionando el lugar de trabajo de nuestros empleados. Reacondicionamos totalmente la Plaza General Paz, desde las luminarias hasta los baños. Embellecimos el parterre central de la Avenida República Oriental del Uruguay. Construimos una importante red de agua potable en todo el barrio Porteño. En el Barrio Las Palmas también hicimos una obra de extensión de agua de más de 1400 metros e hicimos la extensión de la red cloacal y enripiado total del barrio Villa Dolores.
El año pasado, a pesar de la pandemia y sus restricciones que aún padecemos, hicimos obras significativas para la ciudad, por ejemplo, la construcción del arco trunco y embellecimiento de la plazoleta del Pasaje y monumento al soldado Meza, algo que lo sentíamos como una deuda a la memoria de nuestros héroes de Malvinas.
Asistimos en la construcción del acceso al Centro Oncológico, y ahora trabajamos en su estacionamiento.
Adecuamos al Acceso Oeste.
Construimos el Centro Integrador Municipal (CIM) y la sala de atención primaria Abel Eugenio Grela, ubicada en el corazón de los barrios de INVICO, porque veíamos que era complicado para muchos vecinos de esa zona de la ciudad efectuar trámites en el Municipio. De esa forma nos acercamos nosotros a ellos y creamos allí el centro de atención médica, que cuenta con consultorio clínico, consultorio odontológico, enfermería, sala de espera y baños.
También refaccionamos el Centro Integrador Comunitario de calle Sarmiento y pavimentamos la calle Berón de Astrada entre Rafael Perazzo y Posadas. Enripiamos los barrios Las Palmas, Yagüá Rincón y Las Flores, entre otros.
Construimos los canales de vinculación de zona norte urbana al arroyo Curuzú adecuando el desagüe pluvial a los Barrios del INVICO, Yagüá Rincón, Sarmiento y Norte, como complemento de la gigantesca obra de canalización de los arroyos, que gracias al Gobierno Provincial lo pudimos concretar y ya fuimos testigos de los efectos favorables en las copiosas precipitaciones.
En el barrio Victoria hemos construido un canal de desagüe de 700 metros; así también, extendimos las cañerías de las cloacas en el Barrio María Auxiliadora.
Comenzamos la construcción, junto al INVICO, de 10 viviendas de emergencia en el Barrio René Borderes.
Asistimos en zonas rurales con la construcción de pozos comunitarios con la extensión de red de agua potable para los vecinos, llevándoles soluciones a muchos de ellos, que antes tenían que caminar kilómetros para poder acceder al agua potable.
Atentos al pedido de muchos vecinos, creamos una subdirección que se encarga de las plazas, parques y paseos, motivo por el cual, se procedió a la refacción, acondicionamiento y puesta en valor de las mismas.
Reacondicionamos el parque Martín Fierro, donde las ediciones del Festival del Locro Curuzucuateño fueron el centro de atención en toda la provincia.
En cuanto al alumbrado público, no solo colocamos 8000 metros de nuevas líneas de cables, sino que además iluminamos numerosas zonas, solo por citar algunas: calle Chiclana, Rotary, ex ruta 14, y en zonas rurales también. Con relación a esto último, iluminamos el cruce conocido como “El Descanso”, rutas provinciales 25 y 23. Y así también, con mano de obra municipal, llevamos energía eléctrica a numerosas familias que carecían de este servicio, tan esencial en los tiempos que corren.
Colocamos 8500 artefactos lumínicos nuevos y constantemente estamos observando y haciendo el mantenimiento correspondiente para seguridad de los vecinos.
Vale mencionar el Paseo Costero, obra que marcará un hito en la historia del Parque Martín Fierro, otrora abandonado. Esta es una obra que va a embellecer esta parte de la ciudad y le dará una impronta más moderna que en conjunto con el Parque Acuático formarán un complejo turístico que embellecerá a la ciudad.
Comenzamos la construcción de viviendas, las primeras 10, esperando llegar a 50 en total, en esta primera etapa, y esto es el fruto de una política habitacional que encaramos con el Gobierno Provincial, que a través del Instituto de Viviendas de Corrientes las estamos construyendo. El INVICO provee del material necesario para la construcción y nosotros desde el Municipio financiamos a nuestros albañiles, a nuestra mano de obra local que construyen estas soluciones para los vecinos.
Un párrafo aparte merece lo actuado en el Parque Automotor, que como dije antes, se encontraba destruido y abandonado, con un cementerio de máquinas viales que fuimos recuperando y adquirimos las que necesitamos para hacer nuestro trabajo, conforme a las reglamentaciones legales vigentes. Hoy tenemos un parque automotor moderno, con un taller que funciona, con distintas áreas que trabajan allí, y oficina para desarrollar de manera más eficiente nuestra labor. Nosotros cuidamos a nuestros trabajadores, adecuamos las áreas, y las dotamos de algo tan esencial como los sanitarios, que otrora quienes se autodenominan gobierno del pueblo, tenían a sus trabajadores sin la dignidad de contar con baños en sus lugares de trabajo.
 
3. ACCIÓN SOCIAL
En esta área, hemos dado respuestas a numerosas consultas sobre: El estado de pensiones asistenciales, ayudas alimentarias, pasajes, turnos, ayudas económicas para compra de materiales y refacción de viviendas, compras de medicamentos, subsidios para pago de estudios médicos de alta complejidad y estadías.
Una mención especial merece un caso inédito para nosotros los curuzucuateños, la incorporación de un neurólogo infantil y una trabajadora social, quienes se incorporaron al equipo interdisciplinario del CIC ante una importante demanda de personas que requieren de esa especialidad, atendiendo a pacientes no solo de la ciudad sino también de zonas rurales.
Con estas incorporaciones, queda reflejada la voluntad de este gobierno de dar respuesta y contención a niños adolescentes y adultos de vulnerabilidad social que atraviesan inconvenientes de salud vinculados a esta rama de la medicina.
Trabajamos junto a las oficinas móviles del Instituto de Previsión Social desde el comienzo de la pandemia cada dos semanas.
Asistimos fuertemente en las inundaciones con toda la asistencia necesaria para los vecinos damnificados antes de que se comiencen las obras de canalización de los arroyos. En pocas palabras, siempre estuvimos atendiendo las necesidades de las personas, seguimos haciéndolo y seguiremos estando junto a los que nos requieran.
Participamos en  distintos operativos que se realizan habitualmente en zonas rurales, como por ejemplo y por citar solo algunas: Rincón de Zarza, Amará Picada, Yaguarí, Cuarta Ávalos, Parada Acuña y Paraje Sarandí, entre otros, con gestiones de ANSES, consultas de pensiones no contributivas y tarjetas Sapucay, acercando estos servicios a lugares alejados, donde también se realizan operativos con el objeto de facilitarle a las familias trámites referentes a los programas “El Estado en tu barrio”, con bajada de servicios nacionales y provinciales, “El Municipio en tu barrio”, con las áreas de Producción, Acción Social y los programas “Cuidando tu mascota” y “Garrafa Social”.
Realizamos gestiones conjuntas con el INVICO, en las cuales la entidad habitacional, más precisamente el departamento de recuperos, atiende y asesora a todas aquellas personas que requieren de sus servicios.
Relevamos a los trabajadores del sector ladrillero en el marco del Programa de Apoyo Productivo al sector Ladrillero, dependiente de la Dirección General de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, entregándoles cobertores y módulos alimentarios a este colectivo de emprendedores.
Se hace un intenso relevamiento en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de preservar la salud de aquellos sectores más vulnerables y que requieren una mayor atención, donde la fundación CRECER – CONIN también actúa y realiza operativos con el apoyo de esta Municipalidad.
Colaboramos con el INVICO en la recolección de datos del asentamiento conocido como ex Etcheto, donde se mejorará y urbanizará para brindarles a los vecinos una mejor calidad de vida, en el marco del programa HABITAT.
Con esto vamos a estar saneando otro de los problemas que heredamos. Por eso, Sr. Presidente Sres. Concejales, ojalá que nunca más exista un gobierno que desatienda las necesidades de las personas más vulnerables, y, en contraposición a ello, buscar asegurar condiciones dignas de viviendas, ya que para eso fuimos elegidos, para eso estamos, para cambiar el rumbo de las viejas políticas permisivas y oportunistas.
Dentro de esta área, vale mencionar que funciona la Coordinación de Comisiones Barriales, que constantemente recorre los barrios siendo un nexo entre los vecinos, sus necesidades y el Ejecutivo.
Otro aspecto a tener en cuenta, del que casi no se habla porque es un trabajo silencioso, es la gran cantidad de ayuda y asistencia en construcciones con las que se ayudó y asistió a muchas familias de bajos recursos y de distintos barrios de nuestra ciudad.
A través de esta área y en los múltiples recorridos que hacemos por la ciudad, hemos solucionado la problemática de muchas familias, con la construcción de baños y acceso a la red cloacal, la construcción de habitaciones, arreglos de techos y conexiones eléctricas.
Descentralizamos al CIC, abriendo posibilidades de ayuda y asistencia desde otras áreas y en otros lugares, como los que mencionábamos anteriormente, poniendo en valor nuevamente el refugio, siendo en la actualidad un edificio modelo en el que se atiende a los vecinos y además colaboramos con la institución policial en el curso de formación de cadetes.
El Centro de Integración Comunitaria desarrolla sus actividades en dos áreas, por un lado, Acción Social, en la que asiste en forma semanal a 500 familias, a 45 merenderos en forma quincenal, a 35 comedores en forma mensual. Se brinda atención neurológica, psicopedagógica y se da refugio a personas en situación de calle. En este sentido unas 30 personas fueron asistidas en el período 2017-2020 en la Vieja Estación, el Refugio Villa del Parque, y el ex Tutelar.
Por otra parte, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia brindó asistencia técnica, psicológica y social a un promedio mensual de 54 familias derivadas mediante oficio de juzgados o presentación espontánea que se encuentran atravesando diferentes problemáticas vinculadas a violencia de género e intrafamiliar, desalojos, alimentos, entre otros.
Vale mencionar que entre el 2017 y el 2020 se triplicó la atención de casos de violencia de género, siendo en un principio unos 18 casos por mes y llegando ahora a un promedio de 54.
En esta área se realizaron diversas capacitaciones en prevención, contención y protocolos de actuación en violencia de género, consumo problemático de sustancias, entre otros.
También se realizó la instauración del primer Banco Rojo de la provincia en la plazoleta Italia con la presencia de los padres de Wanda Taddei.
Y aquí me permito hacer un paréntesis, estamos absolutamente en contra de cualquier tipo de abuso, de la índole que sea, y en consonancia con ello, no vamos a permitir que maniobras violentas y espurias ensucien el trabajo que con tanta dedicación realizamos.

4. Es el espacio ahora del área de SALUD
En cuanto a salud, estamos trabajando fuertemente con el padrón municipal de celíacos y municipios de la región, y en lo que va del año, ya llevamos entregando más de 700 módulos para estos vecinos, 13.677 kilos de leche en los 9 CAPS de nuestra ciudad y más de 20.000 atenciones personalizadas en los CAPS.
Pusimos en funcionamiento el CAPS Abel Eugenio Grela, en el antiguo barrio 150 viviendas, con una infraestructura acorde a las necesidades de la población donde incorporamos nuevos profesionales para la atención de los más pequeños, sumados a los servicios de oftalmología, psicología y diabetes, además de fonoaudiología, entre otros.
Cada CAPS cuenta con grupos de WhatsApps donde se dan a conocer las novedades de la sala, y se gestionan los turnos sin necesidad de hacer largas colas, máxime en estos tiempos de covid-19.
Nuestro personal se encuentra afectado en los controles de ingreso y egreso a la ciudad, además de colaborar también con el colegio de bioquímicos, para que en conjunto con el Hospital Fernando Irastorza, se ocupen de los hisopados a las personas provenientes de otras localidades.
Con la pandemia, hemos aportado a personal idóneo para las tareas de control en Paso Tuna, donde en conjunto con las fuerzas de seguridad, cuidamos ese importante retén provincial, colaborando así para resguardar la salubridad pública.
Cumplimos con el calendario de las vacunas que fueron notablemente aumentando durante este tiempo, en el 2017 se realizaron 3361 inmunizaciones, mientras que el año pasado alcanzamos las 12495 inmunizaciones.
Por último, en lo que respecta a salud, cabe mencionar el beneficio del Plan Nacional SUMAR, a través del cual se pagan incentivos a los prestadores, enfermeros, agentes sanitarios, médicos y compra de insumos.
Es loable también la tarea que se realizó durante los años anteriores a la pandemia, en la que nos ocupamos en el Club de Día “Nueva Primavera” de nuestros adultos mayores, con talleres diarios, a cargo de instructores y con una colación y traslado, creando un espacio para ellos de sano divertimento, no sólo en Manos Abiertas sino también con el micro radial de los domingos, en la Radio del Municipio, en donde ellos contaban sus anécdotas e historias.
Dentro del área de Salud, tenemos la Subdirección de discapacidad, donde se realiza un constante asesoramiento y acompañamiento a personas con discapacidad y familiares en trámites referidos a la obtención del Certificado Único de Discapacidad y Pensión No Contributiva, como así también, visitas a familias en estado de vulnerabilidad con personas discapacitadas a cargo, a quienes se les asiste con alimentos.
Realizamos talleres integrales donde se desarrollan tareas que involucran a todas las áreas de niños, adecuando los contenidos según la realidad del grupo con el que se acompaña.
También se trabaja con la sala de Estimulación Temprana que es un servicio dirigido a los recién nacidos y niños hasta los 6 años, esta labor se desarrolla en forma conjunta con los padres que se involucran activamente a este programa.

5. Continuamos con el área de BROMATOLOGÍA
En cuanto al área de Bromatología, esta gestión le dio prioridad a la necesidad de disponer de un espacio acorde al trabajo y en condiciones para la atención al vecino, por lo que construimos las nuevas oficinas en la Dirección en la Terminal de Ómnibus, contando con una amplia infraestructura edilicia, equipamientos, mobiliarios nuevos y acceso directo a vehículos.
Entre los objetivos cumplidos, logramos que un 75% de los titulares de comercios a instalarse se asesoren previamente sobre condiciones y requisitos para una apertura conforme a la salubridad pública.
Trabajamos mancomunadamente con diversas áreas del municipio al igual que con el PRIAR para la verificación de los alimentos y sus materias primas, cuidando que no se pierda la cadena de frío, observando el vencimiento y el estado de los envases de los productos.
Durante el año de la pandemia, se realizaron 573 habilitaciones comerciales y 158 cierres, se fumigaron 1780 viviendas con entrega de larvicidas y folletería orientativa.
Esta área se adecuó a la situación sin que afecten todas las actividades de rutina, la atención al público y el trabajo administrativo.
Desde el primer momento de la pandemia, trabajamos de manera mancomunada y consensuada con los distintos actores sociales que vieron afectadas sus funciones por el covid-19, por tal motivo, nos reunimos de forma permanente con comerciantes, deportistas, empresarios nocturnos, bares y artistas, con quienes elaboramos una serie de protocolos para que, en la medida de lo posible, se pueda seguir trabajando y a la vez, cuidando la salud de todos.
En cuanto al área de Zoonosis y control de vectores podemos mencionar el Programa Municipal “Cuidando Tu Mascota”, implementado desde enero del 2019, cuyo trabajo consiste en el recorrido de los barrios de nuestra ciudad y zonas rurales, realizando en cada operativo: esterilizaciones a caninos y felinos (machos y hembras), vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones externa e interna, atención primaria de animales, charlas con entrega de folletería sobre enfermedades vectoriales e hidatidosis en conjunto con el programa provincial de hidatidosis.
Cabe aclarar que en el mes de marzo y octubre se gestionó, ante el gobierno provincial, 2000 dosis de vacunas antirrábicas y ante el Consejo de Médicos veterinarios, 2000 certificados de vacunación.
En el mes de marzo del 2019 realizamos el lanzamiento del micro radial "Domestícame" por Radio Ciudad.
A principios del 2019 acordamos con las diferentes protectoras de la ciudad un trabajo en conjunto, con el cual, a la fecha se realizaron 2900 esterilizaciones, 10.000 vacunaciones antirrábicas y 40 atenciones por semana de animales.
Hasta la fecha se detectaron y se tomaron 223 muestras sospechosas de leishmaniosis canina, siendo 74 las positivas.
Se fumigó y desinfectó casas de personas de bajos recursos, como así también en diferentes áreas de la Municipalidad.
El refugio de animales cuenta con un centenar de ejemplares, a quienes se los trata de manera periódica.
Con respecto a los animales del Parque Mitá Rorí, a principios del 2019 se realizó un inventario de las especies que ahí residen; gestionamos a partir de ese momento, acciones diferenciadas para cada especie en particular. Se creó un botiquín de primeros auxilios con medicamentos para los animales que allí residen.
En junio del año pasado se produjo el traslado del mono carayá negro conocido por los curuzucuateños como "Monono", a la Fundación Tekove Mymbá de Colón, Provincia de Entre Ríos. El animal, de cinco años aproximadamente, fue finalmente trasladado a un lugar acorde a su especie, y se hizo de acuerdo a todo lo dispuesto por las autoridades provinciales y locales, habiéndose cumplimentado con todos los requisitos solicitados.

6. Es el turno de PLAMARES
Realizamos una gran inversión para mejorar el lugar y el trabajo que allí se desarrolla; a los trabajadores le brindamos las indumentarias correspondientes, además del desayuno y merienda. Compramos una prensa de alta densidad y renovamos la cinta transportadora, además de participar activamente en todos los cursos virtuales organizados por el GIRSU y el Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia.
En cuanto a los residuos patogénicos, que anteriormente se tiraban en el relleno cubriéndolos con cal, hoy contamos con una cámara frigorífica para la disposición de este tipo de residuos, que son retirados por una empresa prestadora de estos servicios, que se encarga del traslado, tratamiento y disposición final en la capital correntina en total observancia de las normas vigentes en la materia.
En el último año se procesaron más de 7 millones y medio de kilos de residuos.

7. SANEAMIENTO AMBIENTAL
A través del área de saneamiento ambiental buscamos implementar el buen hábito en cuanto a la salubridad ambiental y con ello tratar de eliminar los factores que contaminen el medio ambiente y afecten a la salud.
Hemos realizado una concientización domiciliaria sobre separación diferenciada de residuos en varios barrios de la ciudad.
Logramos realizar una campaña de recolección de aceite vegetal usado visitando locales de elaboración de alimentos para juntar y recolectar de manera correcta.
A través de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes obtuvimos 400 especies de árboles, los cuales se plantaron en distintos lugares de la ciudad, en donde los vecinos asumieron el compromiso de cuidarlos.
Este personal se capacitó a través de cursos virtuales con el equipo de educación ambiental del Instituto para el desarrollo sustentable de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.
Seguimos bregando por el cuidado del medio ambiente, que es una política de Estado, que debemos seguir entre todos. El planeta es el hogar que dejaremos a nuestras generaciones futuras.

8. Continuamos con el área de CULTURA
En estos tres años de gestión hemos apuntado a lo más alto en cuanto a nuestra agenda cultural, por citar algunos ejemplos, tenemos el carnaval curuzucuateño, fiesta que ha ido creciendo en organización e infraestructura, hecho que posibilitó al mismo tiempo el profesionalismo de las comparsas con el fin de ofrecer año a año un mejor espectáculo que el pueblo y los visitantes lo disfrutan en enero y febrero.
Otro de los eventos importantes que tiene mucha convocatoria es el Festival del Locro, que convoca año a año a una multitud de personas que disfrutan de nuestra comida, música y artesanías. Hemos adaptado para tal evento al Parque Martín Fierro. Hablamos de un festival que desde la primera edición hemos convocado a más de 20 mil personas, cambiando su estilo e impronta organizativa, demostrando que nuestra cultura y tradiciones puede ser una industria cultural, capaz de generar recursos económicos que estimulan la economía local.
Otra de las actividades importantes de nuestra agenda cultural es la Feria del Libro, que agrupa a todos los sectores culturales y educativos de la comunidad, con la finalidad de dar oportunidades que permitan el crecimiento y desarrollo a partir del conocimiento y las experiencias compartidas, creando vínculos con artistas, escritores y gestores, locales, provinciales, del país y del mundo.
Por la pandemia, hemos tenido que apelar a la creatividad y convertimos la casa de la cultura en un virtual estudio de televisión, e hicimos una feria internacional virtual que dejó el nombre de nuestra ciudad en lo más alto, con una presencia superlativa en las redes sociales. Cabe destacar la edición de 20 libros digitales, hablamos de la colección "Flor de Espinillo", publicada y reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación. En esta colección el Municipio logró crear un producto cultural que agrupó a 20 escritores internacionales de 19 países y a 19 escritores de nuestra provincia, sentando un precedente muy importante.
También tenemos que referirnos a la Expo Curuzú que se realiza en los aniversarios de la fecha fundacional de nuestra ciudad, un encuentro fraterno de danza, canto, música, artesanías, instituciones intermedias y educativas que conviven en un espacio creado para dicha ocasión. El año pasado creamos el espacio virtual "Quienes fuimos y quiénes somos en la Sucursal del Cielo", con más de 70 entrevistas a los protagonistas de la historia de esta localidad, que tuvieron mucha repercusión y tocaron el corazón de los curuzucuateños, revalorizando a nuestra gente, especialmente, a nuestros adultos mayores que son una institución en la ciudad.
En este punto, agradecemos a nuestros artistas locales, quienes nos llenan de orgullo y contantemente revalorizan el arte curuzucuateño. A todos ellos, muchas gracias.
En lo que tiene que ver con la Coordinación de Eventos, esta área que depende de la Dirección de Cultura, en los últimos dos años, trabajó esforzadamente en la organización de eventos culturales de gran envergadura, como por ejemplo, los carnavales que fueron creciendo en éxito, con un amplio marco de público. También cabe recordar que se tuvo en cuenta siempre al público estudiantil, con la tradicional presentación de buzos, entre otras actividades.
Durante el año de pandemia, al igual que otras actividades, se tuvieron que adecuar las condiciones para el desarrollo de diversos eventos, con lo que se gestó el programa "Conectados" para celebrar el día del estudiante, vía streaming, desde la Casa del Bicentenario. Con esta modalidad también se festejó el día del estudiante y del empleado municipal. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a toda la comunidad por seguir estos programas virtuales y apoyar desde sus hogares a estas iniciativas.
Desde el año 2018 funciona también en la órbita de la Dirección de Cultura, el área de coordinación de músicos, porque entendimos que es necesario acompañar y dar prioridad a este sector que ha hecho y hace tanto por nuestro acervo cultural y que nos representa como cuna de la música chamamecera.
En el año de la pandemia, se realizaron varios eventos de manera virtual cumpliendo con una agenda con distintas actividades entre las que podemos contar: el ciclo de recitales de emergencia, el Festival del Locro, el festival del Cordero, la Feria del Libro, Conectados, los Juegos Culturales Correntinos, el Festival ÑandeSy del Pilar, Quienes fuimos y quiénes somos y el ciclo recitales de verano.
En este momento estamos trabajando intensamente, para dejar un registro audiovisual de los músicos y de los distintos paisajes de la ciudad, teniendo en cuenta que Curuzú es cuna de músicos y se merece que el mundo conozca nuestra cultura, nuestro lugar y nuestros artistas, para seguir siendo “La sucursal del cielo”.

9. SECRETARÍA DE LA PRODUCCIÓN
En lo que tiene que ver con el área de Producción, podemos decir que el agua potable para zonas rurales es una prioridad para nosotros y en este sentido, fue de suma importancia la alianza con el Rotary Club para concretar distintos proyectos. Ejecutamos juntos las instalaciones de redes de agua potable, cañerías, torres, tanques y bombas sumergibles, cercos perimetrales y bajada de energía en varias zonas rurales.
También agradecemos al gobierno provincial, que, a través del Plan Aguas en conjunto con el Idercor y el Ministerio de la Producción, hemos podido concretar varios proyectos, como las perforaciones para agua potable en Chacra Sur, en el Barrio Las Latas, entre otros.
El año pasado, con todos los protocolos sanitarios y con el acompañamiento de la Provincia, hemos realizado el remate de pequeños productores, a quienes siempre acompañamos, este año no será la excepción.
Cabe mencionar también que llevamos entregados más de 700 kits de semillas para vecinos de zonas rurales, parajes y escuelas; también, asesorados por el INTA, prestamos asistencia especial al grupo Labranza, en el plan aradas que se efectúa con un tractor en el área periurbana a pequeños productores y ganaderos.
En cuanto a la Sanidad Animal, entregamos dosis de antiparasitario interno ovino, en zonas rurales y periurbana, entre otras asistencias.
Colaboramos con capillas, escuelas y salas de primeros auxilios de distintos Parajes, con instalación de red de agua, salón comunitario, reparación de griferías, entre otras.
Por otra parte, quiero anunciarles que la Municipalidad está acompañando una iniciativa de un grupo de usuarios y de la Sociedad Rural para conformar una cooperativa eléctrica que atienda el suministro de toda la zona rural del Departamento Curuzú Cuatiá.
La idea es involucrar a los usuarios en la administración del sistema con esquemas cooperativos similares a otras localidades, el Gobierno Provincial tiene la decisión de acompañar las inversiones necesarias para que el traspaso signifique una mejora, apuntando a mejorar la calidad de vida de la población rural, apostando a incorporar emprendimientos que agreguen valor agregado, como por ejemplo la industrialización del campo. De esta manera, seguimos acompañando, y sumando acciones para nuestros vecinos del campo.

10. DIRECCIÓN DE TRÁNSITO
En lo que tiene que ver con el área de Tránsito, al iniciar la gestión unificamos las oficinas del Centro de Emisión de Licencias con los inspectores, creando la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial.
Hemos centrado los trabajos en la prevención y concientización en materia de seguridad vial, llevando acciones cuya finalidad es lograr por medio de la educación, prevención y control, un correcto comportamiento vial.
En este sentido realizamos varios cursos virtuales de capacitación en seguridad vial a inspectores y personal administrativo.
A modo estadístico, podemos decir las infracciones han disminuido considerablemente el año pasado, en comparación con el 2018 y el 2019.
En cuanto al Centro Emisor de Licencias, el sector recibió una gran demanda de trámites, generándose una coparticipación por la cual se gestionó la adquisición de un semáforo, un controlador, alcoholímetros y módulos para el armado de reductores de velocidad.
Quiero agradecer a esta Dirección de Tránsito y todo su personal por el trabajo incansable que están realizando en este tiempo de pandemia, doblegando esfuerzos para cuidarnos a todos.

11. Corresponde ahora darle voz al área de DEPORTES
Desde el inicio de la gestión y con el fin de brindar apoyo permanente a las distintas disciplinas deportivas que se practican en Curuzú Cuatiá, que son muchas, se entregaron indumentarias deportivas y materiales a distintos clubes de nuestra ciudad. Aquí cabe mencionar que siempre estamos acompañando las distintas solicitudes, para que puedan practicar deportes, entendiendo que el mismo aleja a nuestros adolescentes y jóvenes del flagelo del alcohol y las drogas.
Durante nuestra gestión hemos priorizado el apoyo a las etapas formativas, por lo que contribuimos con subsidio a 12 clubes de fútbol, garantizando la participación en los torneos de liga de fútbol, beneficiando de esa manera a aproximadamente 1500 niños.
Destacamos también la participación de varones y mujeres en los “Juegos Correntinos” y “Juegos Nacionales Evita” que a nivel local participan aproximadamente 500 deportistas y 1200 a nivel zonal, clasificando equipos en distintas disciplinas en las instancias zonales, provinciales y nacional; y aquí cabe mencionar a los deportistas “no convencionales” que siempre nos representan de la mejor manera, logrando medallas de bronce, plata y oro; como así también enfatizamos la importancia de los “Juegos Escolares”.
En los tres años de gestión promocionamos variados deportes, como así también incentivamos a las instituciones para la organización en conjunto de competencias como agentes motivadores, a fin de sumar deportistas a la práctica de la gimnasia, el entrenamiento de distintos deportes como medio para mejorar la calidad de vida dejando atrás los malos hábitos, sedentarismo y otros flagelos que afectan a la sociedad.
El año pasado se presentaba como un gran año para el deporte con una intensa actividad en agenda, con espacios creados para que todas las disciplinas puedan realizar sus entrenamientos, competencias, pero nos sorprendió la pandemia, lo que imposibilitó toda práctica del deporte, la recreación y la actividad física, como también provocó la suspensión de la fiesta del deporte curuzucuateño.  En la actualidad, gracias a la flexibilización, se pudo entregar los “Curuzú de plata”, para alegría de los que recibieron dicho galardón, quedando pendiente la entrega de reconocimientos, distinciones y los premios más importantes “Curuzú de oro”, “Olimpia Curuzú” y “Curuzú de platino”.
Durante la pandemia, el área de deportes, unida a otras áreas de la Comuna, se abocó a tareas de prevención en bancos, cajeros, distintos comercios, donde el personal municipal de deportes realizó un gran trabajo. Cuando la flexibilización permitió aperturas, se extendió el trabajo a plazas, parques, gimnasios y clubes con el fin de concienciar sobre los cuidados con respecto al COVID 19.
Gestionamos, para que varios clubes deportivos logren regularizar su personería jurídica con un gran esfuerzo y para que puedan cumplir con sus tareas, tanto deportivas como sociales. Se donaron terrenos, en forma conjunta con el Honorable Concejo Deliberante, al Club San Martin y Deportivo Patita, ambos con cargo y solo para actividades deportivas y sociales.
Acompañamos a todos los clubes en las gestiones de programas nacionales y provinciales con el fin de ayudar a mantener las instituciones en tiempos de pandemia.
La gestión municipal, con el mismo criterio, subsidió a 8 canchas de fútbol 5, privadas del trabajo durante varios meses de la pandemia.

12. CATASTRO
En lo que respecta al área de Catastro, continuamos con la regularización dominial de terrenos municipales, con la modalidad de Venta Directa a ocupantes, por medio de la Ordenanza 1200; de esta manera se facilita a dichos ocupantes la obtención del título de Propiedad.
Realizamos la consulta pública en virtud del Proyecto Integral Socio Urbano del Barrio Etcheto (Yagüá Rincón) en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA IV), culminando con la audiencia pública realizada en las instalaciones del Club San Lorenzo, cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias y de distanciamiento Social por la Pandemia del Virus covid-19, con la presencia de delegados de dicho barrio, autoridades municipales y por medio de videoconferencia con autoridades provinciales y nacionales.
Continuamos manteniendo las gestiones ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes y la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes para la obtención de documentaciones para el enriquecimiento del archivo de esta Dirección y así brindar un mejor servicio e información a Profesionales y público en general.

En este punto del discurso, quiero transmitirles mis sueños y anhelos para nuestra ciudad.  Si bien hay mucho por hacer, cito un proverbio que dice: “Un viaje de tres mil leguas empieza con un solo paso”, por eso, paso a paso pero con seguridad y comprometidos con lo que hacemos, estamos planificando a largo plazo la conformación de nuestro Parque Industrial; ya contamos con el terreno para hacerlo y en breve seguramente lo pondremos en condiciones para ofrecer a los empresarios ese espacio, a fin de que puedan manufacturar productos o servicios con mano de obra local. De esta forma podremos generar empleos genuinos para nuestros jóvenes. Queremos que los jóvenes proyecten su futuro e impulsen sus conocimientos porque esa es la mejor inversión que podemos hacer, generar espacios y oportunidades para los inversionistas y crear espacios para que nuestros “gurises” se queden en Curuzú, crezcan como profesionales, ayuden a prosperar a nuestra ciudad, trabajen y disfruten junto a su familia de un futuro promisorio positivo y real como se merecen.

Agradezco una vez más el apoyo de nuestro Gobernador Gustavo Valdés, quien realizó la compra del predio donde se emplazará este proyecto. Agradezco también a todos los que me acompañaron en el logro de tantas otras obras que realizamos en menos de 3 años de gestión. Estas obras perdurarán en el tiempo, son grandes, útiles, rentables, provechosas y trascendentales para todos los vecinos de Curuzú Cuatiá.

Asimismo, agradezco a todas las instituciones, comerciantes y curuzucuateños en general, por su apoyo y constante impulso para que todos tengamos mejores condiciones de vida.

Y hablando de obras que van a perdurar en el tiempo, debemos hacer una mención especial al gas natural comprimido que ya es una realidad en nuestra ciudad, a tal punto que se está licitando un terreno para la instalación de una planta de GNC, dotando de esta manera de más y mejores servicios para todos.

Estamos trabajando fuertemente en la reurbanización del Barrio Etcheto, para aquellos vecinos que aún no cuentan con los servicios básicos y esenciales, a quienes les mejoraremos la calidad de vida, creando un barrio con calles seguras, iluminadas, plazas, paseos, agua potable, cloacas y energía para ellos. Nos comprometemos y hacemos cargo de la situación que hace años vienen padeciendo estos vecinos. Nosotros queremos seguir planificando y gestionando para que la gente de este barrio no solo tenga una respuesta para solucionar estos problemas, sino que puedan mejorar radicalmente su calidad de vida.

Agradecemos al gobierno provincial y especialmente al Gobierno Nacional por este proyecto, con quienes estamos en permanente diálogo en pos de una sola causa, unirnos y trabajar juntos para el pueblo, para eso nos han elegido.
De esta manera, continuamos trabajando por los vecinos, como en el Barrio René Borderes, más conocido como “Ralyn”, donde estamos construyendo las primeras 10 viviendas, atendiendo a los reclamos de los vecinos que con sus familias anhelan el sueño de su casa propia y por eso, gestionamos y trabajamos junto al INVICO, dando además trabajo a nuestra mano de obra local con todo lo que ello significa.

De eso se trata nuestra gestión, de atender la necesidad habitacional, de generar empleo genuino para los obreros de la construcción y de crear un espacio digno y seguro, donde las familias curuzucuateñas puedan crecer, teniendo en cuenta que la familia es la base de la sociedad.

Nosotros no desconocemos ni somos indiferentes a las necesidades de la gente, porque estamos con la gente, conocemos a nuestros vecinos, sabemos cómo viven y lo que necesitan. Nuestra política siempre ha sido y sigue siendo acompañarlos y progresar juntos, no con parches ni soluciones atadas con alambre, tampoco sustentaremos nuestra posición con promesas incumplibles, sino que lo haremos con gestiones concretas y soluciones definitivas a sus problemas.

Una respuesta concreta al pedido de los docentes, es el reciente convenio firmado con el Instituto Superior para la Innovación Pedagógica, en forma gratuita para cursar un postítulo, lo que permitirá a los docentes de todos los niveles continuar capacitándose.

Celebramos un Convenio de Colaboración con el Aeroclub Curuzu Cuatia, donde el municipio brinda el apoyo logístico, para mantener el predio en condiciones y sus pistas operativas para la actividad aérea, como contraprestación, el Aeroclub presta parte de su predio a instituciones deportivas locales para que desarrollen sus actividades.
Nuestras obras siempre fueron planificadas, y resultantes de una evaluación de prioridades, obras con proyección de futuro y que perduren para siempre.

Muestra de ello, me refiero a la planificación de obras y prioridades, es que primero nos ocupamos de la canalización de los arroyos, y una vez finalizado esto, continuaremos con un problema que aqueja desde siempre al barrio centenario, las piletas anaeróbicas. Anteriores gobiernos no fueron capaces de resolver esta problemática y ahora nos hacen cargo con tan solo tres años de gestión, pero esto no significa que escapamos al compromiso, todo lo contrario, vamos a resolverlo en tiempo y forma.

En muy poco tiempo vamos a estar iniciando la repavimentación de la calle Caá Guazú, otra de las arterias importantes de la ciudad que culminará con el proceso de revalorización de nuestro casco histórico.

Así también, tenemos la felicidad de comunicarles que el próximo 25 de febrero asistiremos a la apertura de sobres de todos los oferentes relacionados a la construcción de la nueva terminal de ómnibus, este anhelo lo iniciamos al comienzo de nuestra gestión, y ahora está a punto de hacerse realidad, esto no hace más que evidenciar que con trabajo, dedicación, fe y esperanza, todo se puede lograr. Debemos perseguir nuestros sueños.

Cuando nosotros llegamos, asumimos el compromiso que nos dieron todos ustedes, un compromiso que la ciudad necesitaba y lo estamos haciendo por y para todos los vecinos. Todo mi equipo está comprometido con esta gestión, porque nosotros vinimos a trabajar, estamos convencidos de que la única manera de que la ciudad progrese es con personas que quieran trabajar para la prestación de servicios, que es en definitiva, lo que nosotros como políticos debemos hacer, devolverle al pueblo la confianza que puso en nosotros al votarnos.

Esa es la razón de la política, trabajar para el pueblo, servir al pueblo y hacerlo progresar, con este tipo de obras que hemos nombrado y que hemos mostrado, estamos reflejando el cumplimiento del compromiso que tenemos con todos y cada uno de ustedes.

Todos vemos, tristemente como la sociedad argentina se debate hoy entre la agonía de un debate de grieta y la frustración por la falta de esperanza y proyectos superadores. El tiempo de la división pasará, está en nosotros, los nuevos dirigentes, encontrar los caminos de unidad, de gestión en conjunto, de equipos capacitados técnicamente que apoyen a políticos que realicen trabajo de campo.

Muchos de quienes me acompañan saben que soy caprichoso con mis ideas y objetivos, y el trabajo en equipo y los proyectos comunes, son algunos de mis mayores anhelos. No descansaré hasta lograrlos y que sean productivos para nuestra sociedad. Por eso los convoco a realizar este sueño juntos, unidos, cada uno en su lugar es fundamental e irremplazable. Los invito a dialogar dejando de lado la desconfianza y los prejuicios, respetándonos unos a otros, sumando y no restando, por el bien de nuestro pueblo curuzucuateño.

Esta pandemia nos ha mostrado que nada de lo que tenemos reemplaza los afectos, los abrazos, la relación entre seres humanos. Aprendamos a convivir, seamos menos materialistas, más solidarios y experimentemos el disfrutar la unión y el consenso con otros, es el único camino que podrá realizarnos como seres socialmente libres y humanamente felices.
En este momento, para que quede resonando en cada uno de nosotros, me permito citar una frase de nuestra querida y recordada Elena: “QUE NADIE PIERDA NUNCA LA ESPERANZA NI EL AMOR A LA VIDA”.
Muchas gracias.

ASÍ DEJO FORMALMENTE INAUGURADA LAS SESIONES ORDINARIAS 2021 DE ESE HCD.
Tras el discurso del intendente, la presidente del HCD invitó a los presentes a entonar la canción “A Curuzú Cuatiá” y con este paso se dio por finalizada la sesión.