Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

A pedido de trabajadores el Municipio resolvió la apertura parcial de las actividades económicas

 


 
Presidida por el intendente José Irigoyen, acompañado por el padre párroco de Nuestra Señora del Pilar Ariel Giménez y los médicos Mónica González, Diego Silva y Marcelo Grela, se realizó minutos después de las 8 una conferencia de prensa en el Salón Dorado de los Intendentes, en la que se presentaron las nuevas medidas que van a regir desde éste miércoles 31 de marzo.
 
Antes del comienzo de la conferencia de prensa propiamente dicha, se realizó un minuto de silencio por los fallecidos por coronavirus, anunciándose oficialmente una cuarta víctima fatal.
 
Marcelo Grela
 
El responsable del área de epidemiología del Hospital Fernando Irastorza, doctor Marcelo Grela actualizó el parte epidemiológico, mencionando que en las últimas horas se sumaron 11 casos positivos más, y lamentablemente dos decesos más, una paciente que se encontraba en el Hospital de Campaña y otra que estaba en el Hospital local, con lo que hasta las 8.30 de este miércoles eran cuatro los fallecidos por este brote.
 
"Seguimos realizando hisopados, tanto en el Hospital como en el Centro Teknofood, e hisopados centinelas en distintas instituciones y se está haciendo distintas estrategias de busqueda de casos activos y contactos".
 
"Estamos todavía en un nivel alto de positivos diarios, con un amesetamiento de la curva, pensamos que esto se prolongará por varios días, y pedimos a la comunidad como siempre es la responsabilidad, el cuidado individual, evitar la circulación, las reuniones sociales, usar el barbijo, respetar el distanciamiento de dos metros si se puede, el lavado de manos en todo momento".
 
"Hemos visto que se siguen sumando burbujas escolares comprometidas por casos positivos, muchos casos en comercios e instituciones de diferentes índoles, en muchos comercios, en empresas agropecuarias".
 
"La dispersión de la enfermedad es preocupante y todas las medidas que venimos pregonando deben ponerse en práctica. Si la comunidad no nos ayuda no vamos a poder solos".
 
"La persona que se despierta con algún síntoma sospechoso, no debe concurrir a su trabajo o a la escuela, debe comunicarse con el call center y realizarse el hisopado. Y si da positivo le pedimos por favor que nos de la lista de contactos para poder controlar el brote, y habrá muchos más contagios y fallecidos", expresó Grela.
 
Mónica González
 
A continuación, la doctora Mónica González informó que toda aquella persona que tenga síntomas compatibles con covid-19 o sea positiva que antes de ir a la guardia del hospital, se comunique antes para tomar los recaudos necesarios y evitar contagios allí. Al respecto informó que "el día de hoy se continúa con la vacunación de 50 adultos mayores más, ya llevamos 1350 adultos mayores más un grupo de 52 policías y más de 50 maestros".
 
"Quiero volver a aclarar que la lista para vacunarse viene de Corrientes, la segunda dosis llegará en tres meses", afirmó la médica.
 
"También quiero aclarar sobre la señora que falleció en el hospital. Era una señora de 92 años que llegó en muy mal estado casi con ninguna de las posibilidades de salir de la situación del covid por la edad y por las morbilidades que tenía. Entonces consensuando con la familia, y siendo humanos, se decidió que la señora quedara en el hospital y no en su domicilio donde no iba a tener la atención que corresponde. La señora falleció esta mañana con todo el protocolo que Salud Pública indicó y se entregó a sus familiares".
 
José Irigoyen
 
El Jefe Comunal, por su parte tras realizar los agradecimientos de rigor, manifestó que hoy 31 se cumplen dos semanas desde la entrada en fase 3, una decisión en conjunto con el Gobierno Provincial, "aprovecho al gobernador de la provincia por todo el acompañamiento".
 
"En estos días hemos estado trabajando en conjunto con el Hospital Fernando Irastorza, con el Comité de Crisis de la provincia y con varios representantes de la ciudadanía".
 
"Aprovecho para agradecer al Gobernador de la provincia y especialmente a la ciudadanía por el acompañamiento".
 
"También quiero agradecer al Hospital Irastorza y a todo su personal que ha reforzado el call center, que ha reforzado el equipo de trabajo y eso es digno de de destacar".
 
"A diferencia de otras ciudades en los que los testeos solamente se realizan a personas que tienen síntomas y en los hospitales, nosotros nos encontramos haciendo testeos en varios puntos de nuestra ciudad y eso también incide en el incremento de los casos que se reportan".
 
"Tengo fe y esperanza que para la semana que viene podamos estar mejor y también hay que tener en cuenta otras cosas que vienen sucediendo desde el año pasado sobre todo en estos últimos 15 días y que tienen que ver con la confrontación de lo económico versus lo sanitario".
 
"Hay quienes dicen hay que abrir todo, y hay quienes dicen hay que cerrar todo. No soy amigo de los extremos, hay que buscar el equilibrio y hay que pensar en el prójimo en quién seguramente no la está pasando bien en lo económico".
 
"Estamos pensando en las familias que están muy complicadas económicamente y nosotros como autoridades de la ciudad no podemos dejar de tenerlos en cuenta".
 
"Es por esta razón y para no ahogar más la economía familiar en que pensamos en un punto medio, y por eso tras haber evaluado con varios sectores de la comunidad, hemos decidido realizar por siete días una apertura progresiva de actividades".
 
"Y teniendo en cuenta que estamos entrando en las jornadas principales de la Semana Santa, sabemos que hay muchas personas que están pensando en realizar actividades que no son aconsejadas por reiteramos que no aconsejamos las reuniones sociales".
 
"Y les pedimos colaboración a la gente que quiere venir para Semana Santa que elijan dejar pasar este momento porque Curuzú necesita bajar a la cantidad de casos".
 
Medidas
 
* Habilitar desde el miércoles 31 de marzo la práctica deportiva y recreacional de fútbol, tenis, básquet, vóley, rugby, golf, artes marciales, natación, hockey, polo, equitación, paddle, entrenamiento físico y/o funcional al aire libre, ciclismo, handbol, y cualquier otra actividad deportiva, con la restricción de no permanencia en el lugar luego de finalizada la actividad.
 
* No están autorizados los eventos, campeonatos y/o espectáculos deportivos con o sin público.
 
* Se autoriza la apertura de gimnasios, academias de danzas y similares que deberán funcionar con un 50 por ciento de su capacidad, por turno, conforme al lugar habilitado. En el caso de los gimnasios las actividades deberán realizarse con barbijo, hasta tanto mejore la situación epidemiológica.
 
* Se habilita el funcionamiento de bares, restaurantes, rotiserías y deliverys con ciertas condiciones, a saber: los bares podrán funcionar con un máximo de 10 mesas de cuatro personas, afuera del local, excepto en casos de "burbujas familiares", en el que podrán exceder dicho límite de personas por mesa. Para el caso de locales que no utilicen la modalidad de mesas en el espacio público, quedarán autorizados, previa inspección de Bromatología y según se determine".
 
* Los bares, restaurantes, rotiserías y deliverys podrán funcionar de lunes a viernes hasta las 00.00hs, los sábados, domingos y feriados hasta las 02.00hs.
 
* Se establece la restricción horaria de circulación y de todo tipo de actividad no esencial en los horarios comprendidos entre las 00.00hs y las 06.00hs de lunes a viernes y de 02.00hs a 06.00hs los sábados, domingos y feriados, salvo en casos justificados, de urgencia y/o fuerza mayor.
 
* Las actividades recreativas habilitadas deberán funcionar respetando el protocolo establecido para su fundionamiento con la misma restricción horaria mencionada con anterioridad.
 
* Se autorizan las celebraciones religiosas en iglesias y templos sujeto al fiel cumplimiento del protocolo correspondiente y a las autorizaciones otorgadas por Bromatología.
 
* Se ratifica la obligación de acogerse estrictamente a los protocolos correspondientes, como la utilización correcta de barbijo, distancia social, higiene de manos, etc. para todas las actividades habilitadas en general.
 
El intendente agregó que también se habilitó la apertura del cementerio, "no quiero que hagan de esto un libertinaje, como Intendente les pido que nos acompañen, que entiendan que hay sectores de la sociedad, como la familia gastronómica, en la que cada negocio del rubro tiene al menos 5 familias que dependen de eso para subsistir, y eso es solo un ejemplo".
 
"Hay trabajo indirecto también que depende de estas actividades, y no podemos ser egoístas".
 
"Confío en que todos vamos a trabajar juntos para salir de esta situación y a la hora de que querramos hacer algo que no conviene, pensemos en nuestros médicos, en los que están en la primera línea que nos controlan y nos cuidan. Ayudemos a ayudar", manifestó el Intendente.
 
"Si vamos a comer un asado o compartir algo, háganlo dentro de la burbuja, solo los convivientes".
 
"Estamos con estas medidas contemplando la situación económica de una gran parte de la sociedad. En siete días volveremos a comunicarnos nuevamente", sostuvo el Intendente para dejarle la palabra al padre Ariel Giménez.
 
Ariel Giménez
 
El padre Ariel Giménez, párroco de Nuestra Señora del Pilar, fue el último que tomó la palabra y dijo: "Estamos en una situación que nos desestabiliza a todos, es una situación muy compleja porque el problema no es solamente sanitario sino que entran a jugar otros factores que hacen de esta situación algo más complejo".
 
"Tenemos que tomar conciencia que tenemos que convivir con esta situación por un tiempo largo y entre todos tenemos que hacernos cargo".
 
"La situación de José (por el intendente Irigoyen) no es la más linda porque tiene que poner equilibrio en todo y cualquier medida siempre puede ser cuestionada porque tiene sus pro y sus contra".
 
"Si se abre porque es mayor el riesgo de contagio y si se cierra también se cuestiona porque se perjudica a varios sectores y sobre todo a la economía y a la educación".
 
"Algunos expertos hablan de que vamos a una catástrofe educativa y esto aumenta aún en mayor medida la desigualdad".
 
"Entonces todos tenemos que hacernos cargo y buscar el equilibrio, cuidarnos es cuidar la salud, cuidar la vida y el funcionamiento de las instituciones, ese es el desafío y debemos hacernos responsables entre todos".
 
"Si todos nos hacemos cargo podremos lograr el equilibrio de cuidarnos la salud, reforzando los protocolos, evitando todo lo que nos pone en riesgo y ponernos al hombro la situación".
 
"Esta situación nos tiene que servir para sacar lo mejor de nosotros, no para querer sacar tajada".
 
"Que esta situación nos encuentre aportando, dialogando, haciéndonos responsables, siendo solidarios y comprometidos sin malicia y sin malas intenciones".
 
"Esta pandemia puede aniquilarnos o puede hacernos crecer y que saquemos de nosotros lo mejor", finalizó.