Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

“Corrientes una de las menos endeudas y con baja exposición al riesgo cambiario”

 EL BANCO Y UN ROL FINANCIERO SOCIAL EN LA CRISIS



Durante su alocución ante la Asamblea Legislativa, el doctor Valdés abordó la problemática de la deuda provincial, sosteniendo enfáticamente que Corrientes es una de la Provincias menos endeuda del país, y que las obligaciones en moneda extranjera no superan el 15 por ciento de las obligaciones consolidadas y que los pagos de los servicios de la deuda no superan el 1,45 de los ingresos corrientes y comparados con los gastos solo está en el 3 por ciento. El mandatario ponderó el aporte social del Banco de Corrientes, en la emergencia para que las actividades productivas y comerciales se mantengan en pie. Asimismo consignó que en la entidad está en un proceso de modernización de alto impacto, pasando por un moderno edificio, sistemas, red de cajeros etc.   


 

“Quiero referirme ahora al endeudamiento público. 

Fruto de una política fiscal sostenible y responsable, la provincia de Corrientes es una de las menos endeudadas del país. 

 Además, cuenta con una baja exposición al riesgo cambiario al tener solo el 15% de la deuda consolidada en moneda extranjera y en condiciones favorables, porque se trata de créditos blandos provenientes de Organismos Multilaterales de Crédito.  

 Por otro lado, casi 100% de la deuda es con un único acreedor:  

el Sector Público Nacional. 

 Quiero destacar algunos aspectos importantes: 

• La Provincia solicitó el refinanciamiento de los vencimientos de capital con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (ANSES), y logró un alivio en las cuentas fiscales de aproximadamente 1.000 millones de pesos para el 2020 y de 700 millones para el 2021.  

 • Los pagos de servicios de la deuda representaron el 1,45% de los ingresos corrientes, y si lo medimos con los gastos totales de la Provincia, solo el 3%. 

 El año en curso lo empezamos con la aprobación en tiempo y forma del Presupuesto 2021 por parte de este Cuerpo, una herramienta fundamental para la buena gestión. Por eso, quiere agradecerles muy especialmente a los legisladores que lo hicieron posible. 

 Quiero destacar que hemos previsto un incremento de las transferencias a los municipios para dotar a los mismos de los recursos que garanticen su autonomía y su crecimiento. 

Todos los intendentes en igualdad de condiciones 

En Corrientes no especulamos con el color político de los Intendentes, todos reciben los recursos que les corresponden, sin importar sus preferencias políticas. 

Así lo hicimos recientemente con los ATN enviados a la Provincia por la emergencia del COVID desde el Gobierno Nacional, que fueron distribuidos según los índices de coparticipación de cada uno de los municipios.  

En cuanto a la creación del Fondo de Desarrollo, Garantía, Sustentabilidad y Anti cíclico, ha demostrado ser una decisión estratégica muy acertada.  

 En el año 2020, su utilidad alcanzó los 2.389 millones de pesos, siendo la rentabilidad anual del 84,6%, lo que casi triplica el rendimiento de un plazo fijo. Adicionalmente, el retorno se ubicó por encima de la evolución del dólar oficial (40,6%), como así también de la inflación minorista (36,1%).  

Ya en 2019 la utilidad del Fondo había sido del 67,4%. 

 Las ganancias del Fondo se utilizaron para atender sectores claves de la economía y apuntalar las finanzas públicas provinciales. 

 El Banco de Corrientes una herramienta financiera en la crisis  

En el actual contexto de emergencia sanitaria, entendimos que el Banco de Corrientes debía redoblar su compromiso.  

Por un lado, trabajamos intensamente en la incorporación de nueva tecnología, buscando mantener la continuidad de los servicios financieros. Hicimos valiosos avances tecnológicos que llegaron para quedarse y hacer más fácil la operación para los clientes. 

El BanCo cumplió un rol social fundamental para paliar los efectos económicos de la pandemia: volcamos más de 7.700 millones de pesos en créditos, de los cuales 3.600 millones fueron a tasas blandas, preferenciales o bonificadas, que representaban menos de la mitad de la inflación anual. 

Este año tenemos prevista la implementación de una nueva Banca Web con biometría facial que permitirá validar la supervivencia de jubilados y pensionados. 

Hemos fortalecido nuestra red de cajeros automáticos: pasamos de 212 a 266, y esperamos llegar a 310 este año. Incorporamos 2 bancos móviles, que sumados a los existente, nos permitieron llevar el BanCo a más de 40 localidades por semana, haciendo un total de 12 mil transacciones mensuales.  

 Y puedo decir con mucha satisfacción que la Isla Apipé tuvo por primera vez en su historia un servicio de este tipo. 

 Muy pronto vamos a iniciar las operaciones de una transportadora de caudales propia, para bajar costos y mejorar los tiempos de abastecimiento a los cajeros automáticos. 

 También tenemos prevista la construcción de sucursales en Chavarría, Sauce y San Carlos; y nuevos puntos de atención en Curuzú, Paso de los Libres, Mercedes, Ituzaingó y Libertador. 

Nuevo edificio 

Y un párrafo especial para el nuevo edificio del Banco de Corrientes. Luego de 3 años de intenso trabajo, en estos días vamos a inaugurar uno de los edificios más modernos del norte argentino. Un edificio ecológicamente sustentable, amplio, cómodo, moderno, para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y la atención de los clientes. 

 En fin, fue un año donde nuestro banco provincial tuvo un rol fundamental para que los correntinos dispusiéramos de herramientas financieras apropiadas y una ayuda económica para sobrellevar la crisis”.