Ultimas Noticias

CURUZU CUATIA Parte Oficial

07/05 13:00 - Coronavirus COVID-19 : 15 NUEVOS CASOS - 279 CASOS ACTIVOS - RECUPERADOS: 1555
FALLECIDOS:26 -( 1773 CASOS ACUMULADOS A LA FECHA )-INTERNADOS EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA:31 - AISLADOS :1678

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-0377415439133-

30 de marzo de 2021

Presentación de dos obras donadas al Museo de Bellas Artes

 



El Instituto de Cultura de Corrientes informa que este miércoles 31 de marzo, a las 10, se realizará la presentación de dos obras de Adolfo Mors y José Negro, donadas recientemente al Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” por la señora Adela María Harvey. Concluido el acto, se llevará adelante una rueda de prensa con los medios presentes.

"Retrato de mi padre", óleo sobre tela de Adolfo Mors y "El Prof. Adolfo Mors", óleo sobre tela, de José Negro, son las obras que integrarán el patrimonio de la institución.

Adolfo Mors fue pintor, dibujante, docente. Nació en 1873 en Livorno (Toscana). Obtuvo el título de Profesor en Dibujo y Pintura en la Escuela de Diseño de Livorno y en la Academia de Bellas Artes de Florencia.

Se radicó en Argentina, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en 1894. Allí se dedicó a su labor docente en los principales establecimientos educativos.

Fue convocado por el gobernador de Corrientes, Dr. Mariano I. Loza, para dictar la cátedra de Dibujo y Pintura de la Escuela Normal Popular Mixta de la ciudad de Goya.

En el año 1903 se trasladó a la capital correntina donde ejerció como profesor de dibujo y pintura en el Colegio Nacional “General San Martín” y en la Escuela Regional “Profesor José Manuel Estrada”. En 1907, junto a Josefina Contte, fundó la Academia de Bellas Artes e Idiomas de la cual fue su primer director. Posteriormente fue designado Inspector de Estética del Consejo Superior de Educación de la Provincia.

Se destacó como retratista y pintor naturalista. La mayoría de sus obras pertenecen en la actualidad a colecciones privadas. Entre las obras que se conservan, se destacan los frescos de la cúpula del convento San Francisco y los retratos de Gervasio A. Posadas y Carlos M. de Alvear.

El Prof. Marcelo D. Fernández en “Historia de las Artes Plásticas en Corrientes” lo describe como “el verdadero fundador de la pintura provincial contemporánea y el primero que introdujo la enseñanza académica sistematizada en Corrientes”.

Un Centro Cultural Municipal y una sala del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” llevan su nombre. Adolfo Mors falleció en Corrientes en 1934.

(Pablo M. Micheli – Ingeniero Civil. Profesor de Italiano)

José Negro nació en Corrientes el 20 de octubre de 1900. Estudió en la Academia de Bellas Artes e Idiomas Josefina Contte bajo la dirección de Adolfo Mors, de la cual egresó en 1920 como profesor de dibujo y pintura.

El Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” cuenta en su pinacoteca con la obra que podría ser paradigmática de su pincel, sino del mejor paisajismo de la región, el óleo Curupicaí, de una fuerza expresiva incomparable (adquirido para el Museo por el gobierno provincial en 1948). Realizó asimismo algunos buenos retratos, como el de su propio profesor Adolfo Mors y el de la benemérita Josefina Contte, fundadora de la Academia en 1907.

Falleció en la misma ciudad el 7 de septiembre de 1969. José Negro representó con su obra, desde la década del los años 20 hasta su fallecimiento en la del 60, una variante diferente del impresionismo que introdujera con anterioridad Antonio Pedro Ballerini en Corrientes. Si bien ambos mantuvieron afinidades conceptuales naturalistas, como también técnicas (independizadas de los rigurosos principios originales del movimiento impresionista francés y aún del que introdujera Malharro en el país en 1901), resolvieron sus propuestas paisajistas mediante coloraciones e intensidades muy distintas, aunque de idéntica calidad.

De manera casi excluyente los dos máximos exponentes del impresionismo correntino se repartieron las preferencias de la comunidad provincial, simultáneamente, durante cuarenta años. A la luminosidad apaciguada de Ballerini, José Negro opuso una paleta de tonalidades fuertes y empaste más vigoroso. Uno y otro prodigaron sus conocimientos, pero de distinta manera: mientras Ballerini enseñó en su taller y colegios secundarios, Negro lo hizo exclusivamente en la entonces Academia de Bellas Artes e Idiomas de Corrientes. En 1983 se rindió un homenaje en su memoria y se habilitó una muestra retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. La Sala principal del Museo Vidal lleva su nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario