Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Con una serie de actos Curuzú homenajeó a Tarragó e inauguró una gigantesca mural y remodelación del monumento al Rey del Chamamé

 Curuzu Cuatia




En horas de la mañana de éste jueves 15 de abril y tal como estaba previsto, desde las 9.00 horas se realizó una serie de actos en homenaje al músico chamamecero, dueño de un estilo único e inconfundible que supo llevar a Curuzú a lo más alto de los galardones, siendo hijo cultural dilecto de estas tierras, nada menos que Tarragó Ros, el “rey” del chamamé.

Los actos se hicieron en tres lugares diferentes. En primer término, en el mausoleo del artista en el cementerio “Nuestra Señora de los Desamparados” de la ciudad de Curuzú Cuatiá, luego en un mural de más de 100 metros de largo ubicado en la zona oeste de la ciudad, en inmediaciones al parque automotor vial del Municipio que fue inaugurado también en esta ocasión y por último en el monumento al músico que se encuentra en la calle Ejército Argentino, en la zona céntrica de la ciudad.

Ya en el mausoleo del artista homenajeado, el padre Ariel Giménez, párroco de Nuestra Señora del Pilar realizó un responso ante la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente José Irigoyen, como así también concejales y músicos presentes.

Luego se escucharon palabras alusivas a cargo del músico tarragosero Rubén Rodríguez quién citó frases de un libro de María Elena Zambón y Ricardo Solís contando detalles biográficos de Tarrago Ros, desde sus comienzos.

Más adelante el viceintendente Guillermo Morandini dijo unas palabras señalando que: “Estamos aquí porque la memoria es un recurso permanente, un viaje al pasado para construir el futuro”, destacando la trayectoria del músico, quien supo marcar un sendero y dejar una huella con el orgullo de ser, junto con otros exponentes, uno de los mentores más prolíficos de un estilo musical que lleva en la actualidad al chamamé como género ser considerado patrimonio cultural de la humanidad.

“El rey del chamamé es hijo de Curuzú, es uno de nosotros, es uno de los nuestros y mientras recordemos su vida, mientras sigamos sus huellas estaremos honrando su legado”.

Acto seguido, el intendente José Irigoyen, el viceintendente Guillermo Morandini y el músico tarragosero Rubén Rodríguez, depositaron una ofrenda floral a los pies del mausoleo de Tarragó  Ros y finalmente los músicos allí presentes tocaron algunas piezas musicales para homenajearlo.

Inauguración del mural de la idiosincrasia

Minutos más tarde, todos se trasladaron hasta la zona oeste de la ciudad, más precisamente en inmediaciones del Parque Automotor del Municipio en un costado hacia un espacio verde, en donde un equipo de artistas plásticos, financiados por el Municipio, pintaron en diversos estilos un mural de más de 100 metros de longitud, varios aspectos de la vida, de la idiosincrasia curuzucuateña, coordinados por el reconocido artista local Jorge Gamarra, mural que en su centro tiene la figura de Tarragó Ros, que hoy 15 de abril se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento.
El artista Jorge Gamarra, coordinador de los artistas que concretaron este mural, destacó esta posibilidad que el Ejecutivo les brindó a los artistas plásticos locales, para que ellos plasmen su arte en este mural.

Por su parte, la directora de Cultura Virginia Aguirre Talamona indicó que esta mural es una unidad de estilos y criterios que es necesario “cuidar porque este lugar que es un legado que representa la unidad de distintas visiones artísticas”. Dicho esto el párroco Ariel Giménez bendijo este mural y luego las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a cada uno de los artistas que hicieron este mural, Juan Manuel Romero, Gustavo Fabián Medina, Juan Carlos Suárez, Guido Rivarola Squarzon, Rocío Ortíz, Sonia Fernández y Andrés Acevedo, y uno de ellos, Juan Carlos Suárez brindó unas palabras de agradecimiento mencionando que “este mural fue hecho para homenajear a nuestro pueblo” y explicó que “entrelazamos imágenes que cuentan la historia de Curuzú, comenzando con Belgrano, luego pasa por un cruce de caminos símbolo que nos representa en nuestros orígenes, y luego a lo largo de la mural se ven nuestras riquezas culturales, la flora y fauna, nuestras festividades y costumbres, el barco del Mitá Rorí, en el otro extremo una aborigen guaraní y en el centro la figura de Tarragó Ros, que hoy se cumplen 43 años de su fallecimiento”.

“Agradecemos a todas las personas que nos ayudaron para que esto sea posible, depositando su confianza en nosotros con la esperanza que esto promueva el arte y la cultura en nuestra ciudad”, señaló.

Finalmente se escucharon las palabras del intendente José Irigoyen quien resaltó que también este 15 de abril es el día mundial del arte. "Quiero felicitar a todos los artistas que fueron capaces de hacer esta obra que quedará por mucho tiempo y ojalá que todos la sigamos conservando y cuidando como merece".

"Quiero agradecer a Jorge Gamarra y a todos los artistas que trabajaron porque en esta obra una vez más nos sorprenden gratamente y como siempre digo, muchas veces los curuzucuateños no sabemos valorar lo que tenemos, por un lado los músicos pero también aquellos que hacen su arte desde otras expresiones".

"Así que a todos ustedes y a vos Jorge porque siempre estás motivado dejando linda nuestra ciudad Muchas gracias".
"Y en este día tan especial en el que recordamos a Tarragó Ros destacamos la presencia de su música, y de sus letras porque refuerza nuestra identidad ante el mundo".

"También quiero destacar el trabajo de Rubén Rodríguez que trabaja en la escuela Tarragosera para que nuestra cultura continúe generación tras generación y nunca se olvide al maestro Tarragó Ros", finalizó.

Acto en el Monumento al Rey del Chamamé

Hecho esto, todos los presentes se trasladaron hasta el monumento al músico ubicado a la vera de la calle Ejército Argentino, conocida comúnmente por los curuzucuateños como “la curva del Parque”, allí trabajadores municipales restauraron el monumento a Tarragó que este 15 de abril lleva emplazado en ese lugar nada menos que 33 años, y que el Municipio concretó una puesta en valor de todo el predio.

En el lugar se escucharon las palabras de la artista chamamecera Dominga Monzón quien saludó y agradeció al intendente José Irigoyen, a Sebastián González coordinador de músicos chamameceros y manifestó que “a pesar de lo difícil que estamos viviendo por la pandemia quiero darle mi apoyo a José Irigoyen y a su gabinete por el esfuerzo de llevar a cabo estas actividades culturales sin descuidar lo otro”.

“Tarragó Ros fue el más grande que ha defendido el chamamé con su estilo propio. Mi padre me contaba que superó en ventas de discos, con trayectoria y popularidad que lo llevaron a ser el Rey del Chamamé”.

“Me aferré a su estilo y a ese estilo alegre. A los 9 años tomé mi primer acordeón de dos hileras y seguí su estilo hasta el día de hoy cuando se presentan ocasiones. A pesar de que muy pocas veces venía a Curuzú compartí con él escenario en una fiesta en la Sociedad Rural”.

“Fue disco de oro y en mis comienzos era muy novedoso y llamativo ver a una mujer tocando el acordeón. Hoy el chamamé tarragosero sigue difundiéndose, y hoy me vienen recuerdos muy fuertes”.

“Hoy doy mi testimonio de musiquera y tarragosera y quiero felicitar por mejorar este monumento y quiero decirles a mujeres y varones de estas nuevas generaciones quiero invitarlos a seguir con este legado, más aun siendo el chamamé patrimonio de la humanidad”.

“Curuzú es cuna de chamameceros por el Rey del Chamamé y nuevamente gracias por seguir con estas actividades, gracias a todos los que defienden a nuestra cultura”, dijo Dominga Monzón.  

También se escucharon allí las palabras del intendente, quien agradeció a los músicos y a las autoridades presentes entre quienes se encontraban la presidente del HCD Mariel Naya y más concejales.

“Estamos recordando y memorizando lo que fue Tarrago Ros, nuestro Rey del Chamamé y es importante revalorizar nuestra cultura curuzucuateña, algo que a nosotros nos da identidad”.

“Es importante en este día en el que le estamos haciendo este homenaje a los 43 años de su fallecimiento, por el legado y la responsabilidad que nos deja de homenajearlo y de que las generaciones futuras continúen trabajando en su memoria, por haber llevado su música a todo el mundo”.

“Agradezco a Dominga y destaco sus palabras, cuando dijo que hay que defender lo nuestro, palabras que también las dijo el padre Ariel Giménez”.

“Por eso acompañamos a Rubén quien con el semillero nos dan la garantía de continuar con el estilo de Tarragó. Y con este monumento estamos revalorizando y poniendo en valor a todos nuestros monumentos, este es el resultado final, que es una postal para los curuzucuateños. Nuestra ciudad tiene que ser más linda y destaco el lugar, cercano a otro gran valor para los curuzucuateños como es el Centro Oncológico que nos recuerda a Elena Bonatti a quien estaremos por siempre agradecidos”.

“Por eso agradezco a todos los que hicieron posible estos actos”, finalizó.

A continuación se hizo un descubrimiento de una placa por remodelación y puesta en valor del monumento, a cargo del Intendente, el vice intendente, y el artista Jorge Gamarra quien estuvo a cargo de la remodelación de este ícono de nuestra cultura. A posteriori Rubén Rodríguez, la artista Dominga Monzón, el intendente José Irigoyen, el vice Guillermo Morandini y la presidente del HCD Mariel Naya hicieron una ofrenda floral en el lugar para finalizar con una musiqueada.