Ultimas Noticias

CURUZU CUATIA - Parte Oficial

21/09 13:00 - Coronavirus COVID-19 : 00 NUEVOS CASOS - 20 CASOS ACTIVOS - RECUPERADOS: 4602
FALLECIDOS:57 -INTERNADOS EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA:01 - AISLADOS :219

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-0377415439133-

14 de abril de 2021

En el Día de la Enfermedad de Chagas, Salud busca dar visibilidad y sensibilizar sobre la enfermedad

 14 DE ABRIL



En 2018, Corrientes logró la Certificación Libre de Transmisión Vectorial de Chagas, aunque se continúa trabajando con los controles para mantener el estatus.

Este miércoles 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y por tal motivo, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, se busca dar visibilidad a las personas que la padecen, como así también sensibilizar sobre la problemática y los recursos necesarios para prevenir, controlar o eliminarla. Cabe recordar que en 2018, Corrientes logró la Certificación OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) Libre de Transmisión Vectorial de Chagas, aunque se continúa trabajando con los controles para mantener el estatus.

La propuesta de designar este día fue iniciada por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas. El 24 de mayo de 2019, la Asamblea Mundial de la Salud, principal órgano normativo de la OMS, refrendó la propuesta y la elección del 14 de abril es porque en esa fecha de 1909, hace exactamente 112 años, el médico brasileño Carlos Chagas diagnostico´ la enfermedad por primera vez en una niña.

En este marco, desde la cartera sanitaria se busca dar visibilidad a las personas que tienen la enfermedad de Chagas; sensibilizar a la sociedad sobre la misma y los recursos necesarios para prevenir, controlar o eliminarla, dando resonancia a la problemática que ella genera. Denominada también tripanosomiasis americana, el Chagas es una parasitosis causada por el Trypanosoma cruzi, que fue calificada de “enfermedad silenciosa y silenciada” por su lenta evolución clínica, frecuentemente asintomática.

Anteriormente sólo era endémica en países de América Latina, pero actualmente la enfermedad está presente en muchos otros países, por los movimientos migratorios de las últimas décadas que hace de ella un problema sanitario mundial y un desafío. En dicha región del continente afecta entre 6 a 7 millones de personas, causa por lo menos 7 mil muertes anuales y alrededor de 9 mil niños nacen con el parásito Trypanosoma cruzi.

La provincia de Corrientes, en 2018, logró la Certificación OPS/OMS Libre de Transmisión Vectorial Domiciliaria de la Enfermedad de Chagas. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública se continúa trabajando con los controles entomológicos para mantener tal Certificación y avanzar hacia un gran objetivo: el control de la transmisión materno infantil del Chagas.

De esta manera, es que para abordar ese próximo desafío se conformó una Red de Referentes, compuesta por médicos, bioquímicos, licenciados en Enfermería y gestores de datos, en cada una de las 5 regiones sanitarias en que se divide la Provincia.

¿Cómo se transmite?


  1. Cuando pica un insecto (vinchuca) a las personas y a los animales para alimentarse de su sangre, deposita el parásito Trypanosoma cruzi y al rascarse los introduce en su cuerpo.
  2. Durante el embarazo, si la mujer está infectada puede transmitir la enfermedad a su hijo.
  3. Transfusiones de sangre y trasplante de órganos.
  4. Ingesta de alimentos.

¿Cómo se diagnostica?

Se detecta con un simple análisis de sangre, el cual es gratuito y se realiza en hospitales y centros de salud de toda la provincia de Corrientes. Una vez diagnosticada la enfermedad, puede realizarse el tratamiento y el seguimiento en forma gratuita, a través del Ministerio de Salud en cada una de sus regiones sanitarias.

Si el tratamiento se lleva adelante en niños, adolescentes y jóvenes, puede curarse. En cambio, sin tratamiento, el Chagas puede provocar alteraciones cardíacas, digestivas y ser mortal.

Es por eso que sensibilizar y tomar conocimiento sobre esta enfermedad tropical, que con frecuencia se diagnostica en sus últimas etapas, es fundamental para mejorar las estrategias en las tomas de decisiones. Esto se verá reflejado en el diagnóstico oportuno, el tratamiento temprano y la curación, para de esta manera interrumpir su transmisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario