Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

ArteCo culminó con un debate sobre los desafíos y tensiones de la escena artística del NEA

 CULTURA



El conversatorio estuvo protagonizado por los artistas e investigadores Diego Figueroa, Daniel Fischer y Julio Sánchez Baroni.

Durante la tarde del domingo pasado, en la plataforma de Youtube de la Feria tuvo lugar el último conversatorio de esta edición de ArteCo. Bajo el nombre de “Local, regional, global: tensiones en la escena artística del NEA”, participaron de este diálogo: Diego Figueroa (artista, Hache Galería, Buenos Aires/Resistencia); Daniel Fischer (curador, Resistencia); y Julio Sánchez Baroni (historiador y crítico de arte, El Litoral, Villa Ángela).

Daniel Fischer, desde Resistencia, comenzó este conversatorio haciendo referencia a las dificultades y desafíos de la práctica artística en contexto de pandemia, en estos términos: “Las galerías y los museos no son los de antes y no por falta de información sino por la falta de vínculo con los públicos. Ese vínculo que nutre a la experiencia artística”.

“Por eso, en esto de hablar de la escena artística local, y regional, lo que hay que destacar es que en estos tiempos de pandemia la territorialidad se fue erosionando. Se pierde la visión de territorio porque ahora el territorio es la red. Esto nos permite estar sin estar, actuar sin diferencias. Y esto sin dudas también nos interpela desde el arte”, mencionó.

Por su parte Diego Figueroa, resaltó la importancia de la práctica artística desde lugar de pertenencia, con registro histórico, y nutriéndose conexiones locales para lograr una experiencia artística consecuente y constante. “Muchas veces nuestra obra o diálogo tiene que ver con lo que aprendimos en Historia del Arte, y muchas veces eso está alejado de la propia historia local y regional, y eso quita profundidad a nuestro trabajo”, dijo al respecto.

“Nuestro desafío hoy como artistas, pero también como sociedad como gobiernos es generar la red de contención y tradición para que la obra tenga peso, para que tenga contenido, para que sea obra de verdad”, sostiene Figueroa. A lo que agrega: “Y la única verdad posible es tratando de conocer entender la propia historia, los propios contextos. Creo que ese trabajo por tratar de construir con historia es lo que nos va a permitir fortalecer las individualidades”, concluyó.

Al finalizar, Julio Sánchez también refirió a la importancia de crear trayectoria y destacó en este sentido el rol de la Feria ArteCo: “Corrientes está creando su mercado y crear una feria como esta es una manera de nutrir ese mercado y la trayectoria artística de la región”.

Asimismo, subrayó que uno de los grandes dilemas de los artistas siempre ha sido el de la visibilidad, en especial desde las provincias. “Quiérase o no esa visibilidad se logra, en parte, con un acceso a los circuitos de distribución -llámese museos o centros culturales, espacios de difusión -como medios de comunicación, y premios. Como chaqueño de nacimiento, siempre trato de lograr acercar a artistas de la región a estos grandes centros de distribución y difusión, creo que esa búsqueda es importante a la vez que, como dijo Diego, el cooperar por la propia trayectoria e identidad local”, manifestó en ese sentido.