Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

El gobernador Valdés visitó Curuzú, inauguró obras y brindó un fuerte respaldo al intendente Irigoyen



El intendente municipal José Irigoyen recibió en horas de la tarde noche del jueves al gobernador Gustavo Valdés y a una reducida comitiva en el Palacio Municipal donde mantuvieron reuniones con referentes de iglesias evangélicas y del sector ruralista de Curuzú.


Al día siguiente ya en horas de la mañana de este viernes, el gobernador de la provincia de Corrientes Gustavo Valdés participó de varios actos oficiales en la ciudad de Curuzú Cuatiá y brindó un fuerte respaldo a la gestión del jefe comunal José Irigoyen al mismo tiempo que anunció más inversiones para la ciudad.

En primer lugar, el intendente Irigoyen acompañado por el vice intendente Guillermo Morandini, secretarios del Ejecutivo, la presidente del HCD Mariel Naya y concejales acompañaron al gobernador Valdés y a una reducida comitiva a la inauguración del nuevo edificio de la Escuela secundaria del barrio Victoria que desde ahora pasará a llamarse General San Martín por una iniciativa presentada por los vecinos al HCD.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el gobernador de la Provincia Gustavo Valdés, la ministra de Educación Susana Benítez, el intendente municipal José Irigoyen, ministros, legisladores nacionales, provinciales y comunales, la directora de Educación Secundaria Práxedes López, rectora del Colegio Rosalba Gisel Véliz, entre otros.

Las mejoras de este edificio consisten en la construcción del hall de acceso semicubierto, dirección, secretaría, archivo, office, baño común, sala de profesorado y preceptoría, laboratorio de ciencias, centro de recursos pedagógicos y multimediales, cooperadora, club de alumnos, salón de usos múltiples, cocina con dependencias y sanitarios para el personal, sector de servicios y sanitarios para alumnos y alumnas, sanitarios para docentes y sanitarios para discapacitados, expansión abierta de salón de usos múltiples y mástil, galerías semicubiertas, taller de usos múltiples, torre, tanque de reserva, tanque de bombeo y playón deportivo. Esta obra fue ejecutada por el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el padre Ariel Giménez procedió a la bendición del edificio escolar y luego se escucharon las alocuciones.

Palabras de la rectora Rosalba Gisel Véliz

“En este día especial queremos agradecer al Señor Gobernador por su manifiesto compromiso con en políticas educativas e inversiones importantes a favor de todos los correntinos, agradecer también a la señora Ministra que junto a la Directora de Educación Secundaria supieron escuchar las demandas educativas de la comunidad para poder contar con una nueva institución secundaria, al director de Educación artística, profesor Alejandro Lacava por su acompañamiento y valioso apoyo en las gestiones para la apertura de la primera escuela secundaria con modalidad en artes visuales de nuestra ciudad”.

“Agradecemos al señor intendente José Irigoyen por su apertura en la escucha para hacer de esto una realidad, al profesor Rodolfo Santini por su compañía, su guía y sus consejos para afrontar este desafío”.

“A criterio personal quiero agradecer a mis padres quién me dieron la oportunidad de estudiar, de formarme en la docencia y a mi madre por haber sido una inspiración como docente”.

“Es necesario reconocer también como gestores de la modalidad artística a la directora del nivel Superior Susana Núgara, quién me cediera el espacio para plantear a esta necesidad a la señora Ministra en un acto allá por el 2017”.

“Agradecer también al señor rector del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, Carlos Podestá, y a todos quiénes fueron voces fundamentales para impulsar este pedido que hoy se concreta”.

“Finalmente agradecer la ayuda ofrecida por la comisión vecinal del barrio Victoria que han colaborado desde el primer día”.

“Muchos se han preguntado, ¿por qué esta modalidad? Déjenme contarles que los desafíos que plantea la educación artística en la provincia de Corrientes proponen entender el arte en las escuelas como un espacio que ocupa un lugar estratégico en la experiencia y práctica transformadora vinculando la creatividad, el gusto y la comprensión que permite los niños adolescentes y jóvenes cambiar su entorno individual, social y comunitario a partir de la exploración y el desarrollo de sus capacidades”.

“Su función es integradora y relacional, conectada con todos los aspectos de la realidad que compartimos. La oferta educativa de Educación artística en las escuelas desde su carácter integrador permite además el necesario aprendizaje de los contenidos, técnicas y procedimientos propios del arte, plantea además la incorporación de nuevas tecnologías y el abordaje de las problemáticas de los estudiantes”.

“El impacto de la integración de saberes emergentes implica un estilo de comunicación que permite el desarrollo de un conjunto de habilidades y destrezas inclusoras en el ámbito de la cultura, el trabajo y la continuidad de sus estudios”.

“El tiempo que estamos viviendo a nivel global en el que nos atraviesa esta pandemia, ha llegado para dejarnos enseñanzas, para unirnos como sociedad pensando en el bien común y dónde la escuela ha tenido que refundarse para adaptarse a los cambios de la modernidad”.

“Estamos escribiendo las páginas fundacionales de nuestro establecimiento y en eso quiero traer la palabra del padre de la Patria, el General José de San Martín, quién dijo: “La biblioteca destinada a la educación universal es más poderosa que nuestros ejércitos”. Con estas palabras ha reconocido a la educación su valor. También escribió las máximas destinadas a su hija Mercedes que lo presentan en su real, paternal, cálido y humano. Como comunidad educativa nos proponemos la misión de retomar su legado fomentando en nuestros estudiantes los valores de amor, respeto, verdad, confianza, solidaridad, cuidado personal, culto por la amistad y el compromiso social como eje de una vida plena”, finalizó.

Ministra de educación Susana Benítez

La ministra de Educación Susana Benítez manifestó que “la pandemia nos ha imposibilitado de muchas cosas, pero nos ha permitido crecer también en otras como este edificio que estamos inaugurando”.

“En tiempos difíciles siempre debe haber hombres y mujeres que trabajan denodadamente por continuar adelante y mejorar la educación, no importa cuál sea la circunstancia, lo que importa es que en nuestras escuelas deben seguir brindando la educación que las jóvenes generaciones necesitan”.

“Para que estas cosas sucedan, para que hayan edificios, para que haya educación, para que hayan  personas que están trabajando en la educación, hay un motor fundamental que siempre nos impulsa a trabajar por la educación de la provincia, ese hombre hace siempre un lugar en su agenda pública para trabajar por la educación, para estar presente en las escuelas, para estar con los docentes, para dialogar con los docentes, para dialogar con los alumnos desde los más chiquitos hasta los más grandes, ese hombre es el gobernador de la provincia Gustavo Valdés a quién agradecemos porque en tan sólo en este año, se inauguraron más de 33 escuelas en todo el territorio de la provincia de Corrientes”.

“Para que esto suceda hay una política de Estado para sostener a la educación independientemente de la situación que nos toque atravesar”, finalizó la Ministra.

Palabras del intendente Irigoyen

El jefe comunal de Curuzú Cuatiá por su parte felicitó a toda la comunidad educativa y recordó los postulados del fundador de Curuzú, el general Manuel Belgrano quien “decía que su mayor anhelo era que los ciudadanos tengan el derecho de acceder a la educación como una herramienta fundamental que les permita ser libres”.

“Creo que con esta obra se evidencia que la educación en este momento es fundamental para poder lograr ese futuro que siempre como padres, y como autoridades de esta ciudad anhelamos que nuestro futuro en nuestra ciudad sea mejor y eso es lo que estamos haciendo acá. Se está construyendo un futuro mejor entre todos los vecinos de esta hermosa ciudad”.

“Quiero contarles a los que nos visitan que también estuvimos acompañando el desarrollo de esta escuela con iluminación, con más de 1000 metros de iluminación en la zona, y con enripiado de sus calles, del barrio donde también existe un club que es el Club Victoria. Con esto quiero decirles que esta zona viene creciendo y desarrollándose y nosotros acompañamos”.

“Quiero agradecer al Gobierno la provincia y fundamentalmente al Gobernador que siempre nos está escuchando y escucha todos los pedidos de la comunidad para resolver los problemas de los vecinos”.

Palabras del Gobernador Gustavo Valdés

“No hay plazo inexorable, todos los plazos siempre se cumplen”, comenzó diciendo el gobernador Gustavo Valdés quien agregó que “cuando éramos jóvenes siempre soñamos con tener 30 años, decíamos que íbamos a hacer cuando seamos grandes y todos los plazos se cumplen. El día de la inauguración de la escuela ha llegado y el sueño que han tenido muchos padres, tutores, alumnos y docentes, indefectiblemente se cumple”.

 “Hoy estamos acá inaugurando este establecimiento educativo de la zona sur de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Anoche me hablaban y me solicitaban pedidos y como no ponerle Don José de San Martín a este colegio. Poner Don José de San Martín de nombre a un colegio en Curuzú Cuatiá es  una proeza porque este es el primer pueblo Patrio fundado por Manuel Belgrano que fue también un gran general de la Nación pero con otras características. Don José de San Martín a lo largo de la historia nos ha entregado muchas cosas y dejó plasmado muchas de ellas de sus máximas”.

“Nosotros tenemos que tomar el ejemplo de San Martín y de Belgrano porque fueron hombres que hicieron todo para construir nuestra querida Patria, nuestra querida Argentina dónde era difícil jugarse, dónde era poco claro imaginar un futuro juntos”.

“Hoy es fácil hablar de San Martín y de Belgrano pero es muy difícil imitarlos por eso en homenaje a Don José de San Martín en este colegio se llevará su nombre”.

“Quiero agradecer a los hombres que trabajaron en esta escuela, a todos los obreros que con su  esfuerzo y su sacrificio hecho bajo la conducción de una empresa esta maravillosa obra que no es fácil de ver por su tamaño. Esta escuela tiene 12 aulas de 50 metros cada una y realmente va a dar mucho que hablar, no solamente por el tamaño, sino por la modalidad en la sucursal del cielo, en Curuzú Cuatiá que está llena de artistas que nos llenan de orgullo a los correntinos”.

“Es una hora en la que invertimos 40.000.000 de pesos en su momento y hoy es una obra que vale más de 120 millones de pesos que estamos poniendo en Educación, nada más que en el edificio que es lo fácil. Lo difícil siempre digo es la labor docente, es el trabajo que hacen los profesores de venir y de enseñar, de educar y de brindar las armas a nuestros futuros ciudadanos”.

“La tarea más difícil se la dejamos a ustedes en este tiempo que es el más difícil en toda la historia desde que podamos tener memoria porque esto nunca pasó, viviendo en un mundo prácticamente detenido y en conflicto, pero no nos tenemos que quejar, sino que tenemos que salir adelante con fuerza y seguir apostando a la educación pública y gratuita porque es la oportunidad que vamos a tener todos para igualarnos y ser mejores personas”.

Acto de inauguración de la segunda etapa de limpieza y canalización de los arroyos

Acto seguido toda la comitiva se dirigió hasta la chacra ubicada en la zona sur de la ciudad, más comúnmente conocida como la “Divina Providencia” o “Chacrita de los Curas” en honor a una donación que les hicieran a los padres de la Obra Salesiana en Curuzú.

Allí y a la vera de uno de los brazos del arroyo Castillo, se realizó el acto en el que se inauguró la obra de limpieza y canalización del arroyo mencionado, cumplimentando con esta segunda etapa de la canalización de los arroyos circundantes a la ciudad.

Tras la invocación del director de la obra de Don Bosco, Adolfo Aguirre, se escucharon las palabras del director de Coordinación y Planificación José Martinoli, quien expresó que “ésta obra de canalización del arroyo Castillo es una obra que tiene una extensión de casi 8 kilómetros y es complementaria con obras anteriores, como la canalización de arroyos Marote y Curuzú”.

“La ciudad tenía problemas de que con la lluvia se anegaba porque todos estos cauces naturales estaban tapados y obstruidos y entonces se trabajó en la apertura del canal, se lo ensanchó con una luz de 8 metros y también se profundizó el lecho del arroyo”.

“Esta es una obra que permite escurrir rápidamente el agua, sobre todo cuando hay grandes lluvias. En algunos lugares se tuvo que rehacer el canal original que ya no existía. Esta es una inversión que tiene un valor de 39 millones de pesos y se completa con otra anterior, la del arroyo Curuzú y Marote qué fue de 27 millones ejecutada hace dos años atrás”.
Trae las palabras de Martinoli, se realizó la firma del convenio de cooperación entre el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Curuzú Cuatiá en el que la provincia se compromete a financiar la obra de limpieza y adecuación de los arroyos de Curuzú en su tercera etapa, por un monto de 50.200.000.

Palabras de José Irigoyen

“Es para mí un honor compartir este acto en el que se inaugura una obra que se suma a las ya existentes del Arroyo Marote y Curuzú que son de 15 kilómetros. Con esto estamos cerrando la tercera etapa, es decir que son 23 kilómetros de canalización y ya hemos visto los resultados”.

“Antes con lluvias de 70 milímetros ya teníamos problemas de inundaciones en la ciudad con lo que incesantemente ante las copiosas lluvias teníamos que acompañar a nuestros vecinos y lamentar y por eso nos habíamos comprometido con el sueño de hacer esta obra de canalización”.

“Quiero agradecer fundamentalmente a Gustavo, un amigo por haber escuchado la voz de nuestro pueblo y la voz de esta gestión que quería cumplir con este sueño que es el sueño de muchos para liberar totalmente el bloqueo que tiene el arroyo del otro lado de la ruta 126”.

“Hoy firmamos esta obra que tanto esperábamos y que algunos decían que no la íbamos a terminar y fíjense que la estamos terminando. Todo lo que prometimos, cumplimos y tenemos todos que ver cómo agradecemos y acompañamos a Gustavo Valdés por estar siempre al lado nuestro para resolver los problemas. Esto es muy significativo y creo que en el futuro tenemos muchas otras obras que resolver, otros sueños por concretar y lo vamos a seguir haciendo juntos”.

Gustavo Valdés

“Muchas veces hay obras que uno invierte y se ven que son las obras que por ahí son las más lindas cómo hacer una plaza, un alumbrado público fundamentalmente de zonas oscuras de la ciudad. Son obras que realmente una de las puede ver, una casa, un asfaltado, pero hay otras obras que generalmente no se quiere o no se puede por otros criterios”.

“Creo que una obra que te da dignidad, es la obra de desagües pluviales. Cruzú Cuatiá es sin dudas una ciudad que tenía problemas realmente importantes”.

“Y por eso nosotros hemos decidido invertir en este tipo de obras que son costosas pero fundamentales como por ejemplo cuando anduvimos y pudimos visitar a una vecina que se inundaba nos decía la vecina que esta obra le daba dignidad porque no se tenía que mudar más de su casa cada vez que llovía”.

“Es por eso que acabamos de suscribir un convenio con José Irigoyen, que es un excelente Intendente de la provincia de Corrientes para seguir haciendo lo que prometimos en campaña porque prometimos y ustedes creyeron y cumplimos y lo hicimos. Por eso vamos a invertir 50 millones de pesos más para Curuzú Cuatiá para que no se vuelvan a inundar”.
“Tenemos mucha tarea pendiente y solamente un hombre como José Irigoyen con su equipo de trabajo, Concejales, Secretarios Municipales y todos los que lo acompañan podemos hacerlas y salir adelante”.

“Seguramente en este nuevo período que va a llegar de la campaña política se van a estar presentando los nuevos compromisos que implican que uno se promete y el otro se compromete, pero yo estoy seguro que obras como ésta mejoran la calidad de vida de manera sustancial y las seguiremos haciendo y trabajando por Curuzú”.

Entrega de bienes de Capital en el Club Curuzú

Acto seguido la comitiva se dirigió hasta el Club Deportivo y Recreativo Curuzú donde se realizó la entrega de subsidios y bienes de capital a emprendedores en el marco del Programa “Emprendedores Somos Todos”.

Tal es así que el gobierno de la provincia a través de Lotería Correntina hizo entrega de subsidios primeramente para el Club Atlético Huracán destinado a su normal funcionamiento por un monto de 60 mil pesos.

Luego, a través del Ministerio de Educación de la Provincia se hicieron entrega de elementos varios a escuelas rurales de los Parajes Baibiene, Mária Chica, Cuarta Sección Ávalos y Tres Bocas de Yatay.

Entre los elementos que se entregaron había pistolas termómetros digitales, expendedores de alcohol líquido y alcohol en gel, barbijos, bidones de alcohol en gel, mochilas, guardapolvos, zapatillas, botas de goma, buzos, elementos deportivos, botiquines de primeros auxilios, computadora de escritorio con impresora láser, tablets, netbooks y 15 bicicletas nuevas.

Luego se hizo entrega de las carpetas con las documentaciones de bienes recibidos por los emprendedores.

José Irigoyen

Tras esto, el intendente municipal dijo unas palabras agradeciendo al Gobernador de la Provincia y a la Ministra de Educación por la sensibilidad y la rápida respuesta, sobre todo en las bicicletas para la escuela del Paraje Baibiene que son para los alumnos que recorren a caballo y era algo que la directora del establecimiento solicitó que se gestione.

El Jefe Comunal también le comentó al Gobernador que desde el Municipio se realizan acciones para paliar las necesidades de los vecinos en este tiempo de pandemia entregando elementos de trabajo para salir adelante.

“Los docentes rurales son muy caros a mis sentimientos porque mi madre fue docente rural y se de las tareas que ellos hacen, recién le contaba al Gobernador que acá está presente alguien que se recorrió más de 60 kilómetros en moto para estar aquí hoy y eso nos llena de orgullo y es la vocación”.

“La verdad, Gobernador, esto me llena de orgullo y destaco su sensibilidad y la sensibilidad de la Ministra también que en inmediatamente dio respuesta. Esa es la forma de trabajar, juntos siendo sensibles y nosotros como gobernantes escuchando al pueblo”.

También en el acto, el presidente del Club Curuzú entregó un presente al Gobernador de la Provincia y acto seguido se escucharon las palabras del Gobernador de la Provincia.

Gustavo Valdés

“Hoy fue un día importante para Curuzú Cuatiá, educativamente hablando. Inauguramos el Colegio San Martín del barrio Victoria, qué es un colegio que va a dar mucho que hablar en los próximos años porque tendrá un crecimiento importante y con el transcurso del tiempo va a generar a muchos artistas que van a salir de ese lugar porque tiene esa modalidad de educación formal con orientación al arte”.

“Queríamos pasar por acá para entregar estos elementos en este momento difícil que fue complicado, que es complicado, el año que pasó es para el olvido y en este año 2021 estamos ahí tratando de combinar lo que es presencialidad que es fundamental con lo que es educación”.

“Argentina perdió 10 puntos de su producto bruto interno que es como perder el 10 por ciento de todo lo que tenemos y de lo que producimos y a la gente se le comenzó a ser difícil todo, por eso nosotros queríamos pasar por Curuzú con este Programa de Emprendedores Somos Todos que lo abordamos en este caso con un Intendente como José para estar presentes y acompañárlos en el esfuerzo que hacen porque ustedes son nuestros héroes que todos los días se levantan temprano para construir nuestra Patria chica”.