Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Gabriel Romero y Luis Niveiro coinciden en que Corrientes debe convertirse en un centro de investigación para las artes

 MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES EN ARTECO 21



El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y el artista visual, curador y coleccionista, Luis Niveiro, coincidieron este sábado, al exponer en diálogo dentro de la Relatoría especial en torno al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes que Ñande MAC y ArteCo son proyectos coincidentes en su fin por visibilizar el arte regional y en que, en torno a ellos, Corrientes marcha hacia convertirse en un centro de investigación para las artes.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y el artista visual, curador y coleccionista, impulsor del proyecto Ñande MAC para la constitución del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, ya creado por ley en la estructura orgánica del Instituto de Cultura de Corrientes, Luis Niveiro, disertaron juntos este sábado, en la anteúltima jornada de Arte Co 2021, que concluye este domingo 30, por más de cuarenta minutos, en un diálogo vivo transmitido por YouTube desde las plataformas de Arte Co y Ñande MAC en el segmento Relatorías dedicado a la "Colección Ñande MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes", con la presentación de Gisela Di Marco.

Al exponer ambos coincidieron en que Ñande MAC y ArteCo son proyectos coincidentes en su fin por visibilizar el arte regional y destacaron que, en torno a ellos, Corrientes marcha hacia convertirse en un centro de investigación para las artes.

Tanto el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, como el artista visual, curador y coleccionista, impulsor del proyecto Ñande MAC, a su vez, destacaron que el acervo reunido hasta la fecha por el catálogo patrimonial del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, haya superado dos centenares de obras de arte, y su diversidad de propuestas.

Además, adelantaron que en 2022 el acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC incorporará, previa exposición en el Museo Emilio Caraffa -MEC- de Córdoba, otras treinta obras de destacados artistas cordobeces y que, luego de ello, el acervo sumará más obras de maestros en artes visuales radicados en Tucumán, Salta y Jujuy, Patagonia, y también de maestros en artes visuales radicados en la Patagonia, principalmente en Neuquén y en Río Negro, en aporte a federalizar su patrimonio antes de su apertura definitiva al público, entre otras novedades.

Ñande Mac: un museo "muy importante para la provincia" de Corrientes

En su intervención, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, agradeció especialmente el empuje que Luis Niveiro ha dado al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes y subrayó que aunque el Instituto de Cultura de Corrientes trabaja intensamente en la posibilidad de conseguir un lugar apropiado para su apertura definitiva, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes ya "existe", en alusión a su reglamentación orgánica dentro del ICC a partir del Decreto N° 3583 dispuesto por el gobernador Gustavo Valdés el 5 de diciembre de 2019 pasado.

"Quiero agradecer la participación de Luis Niveiro, que es una personalidad muy querida por nosotros, admirada, y que tiene un proyecto con el que viene trabajando desde hace muchos años, que muestra su interés, entereza, creatividad, y que fue organizando este Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC. Comenzó solo, y después fue sumando una cantidad de gente, que forman parte de una Asociación de Amigos. Yo, la verdad es que, ya perdí la cuenta de la cantidad de obras que Luis fue consiguiendo a manera de donación, pero sí conozco la primera parte, porque trabajamos en un catálogo, del primer cuerpo de donación que hizo Luis a la Provincia de Corrientes. Es un proyecto muy atractivo, estamos trabajando juntos en la posibilidad de conseguir un lugar y que se materialice de alguna manera, pero el Museo existe. Y la verdad es que yo quiero agradecer especialmente el trabajo de Luis, porque es muy importante para la provincia. Hablamos de esto durante muchos años, inclusive antes de que yo esté en la función pública, y él siempre, orgullosamente, con toda esta idea, está a punto de poder concretarlo", dijo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

"También Luis donó, gestiona la donación de libros, revistas, de arte, y que esto, en este momento está alojado en el Museo de Bellas Artes de Corrientes, pero tengo entendido que tiene más por ahí, pero también me parece esta idea de que sea un espacio de investigación, de estudio, es muy importante, no solamente expositivo, sino que pueda ser un ámbito de educación y de formación. También es muy interesante que su colección tiene artistas de la región, artistas de Corrientes, de Resistencia, y que también esto va a servir para seguir difundiendo y trabajando en torno al arte de la región. En cierta medida, el objetivo de ArteCo, es la visibilización del arte correntino y regional, y el proyecto de Luis, que es muy interesante, cruza, de alguna manera, estas dos expectativas, asi que son proyectos que van, paralelos, digo, de alguna manera, pero que aportan en el sentimiento de la difusión del arte regional", subrayó.

Luis Niveiro: Corrientes, centro de investigaciones para las artes

Por su parte, el artista visual, curador, coleccionista, impulsor del proyecto Ñande MAC, y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes -AAMAC-, Luis Niveiro, recordó los orígenes del proyecto, sus primeros acercamientos al Gobierno de Corrientes junto al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y el ex gobernador de Corrientes, senador provincial, Dr. Ricardo Colombi, antes de ser definitivamente reglamentado orgánicamente dentro del ICC por el gobernador Dr. Gustavo Valdés.

"En estos momentos es muy importante empezar a insistir en la visualización del proyecto Ñande MAC, que comenzó en una forma muy espontánea en el 2016, 2017, aunque después descubrí que la idea ya estaba presentada en mi conciencia hace mucho tiempo, inclusive, Gabriel (Romero) es testigo que una vez, cuando él era director del Museo de Bellas Artes, le había dicho, que bueno sería hacer una estructura sobre la desembocadura del riacho Poncho Verde, y ahí instalar el museo. No sabía qué museo iba a ser, si era contemporáneo u otro museo, inclusive dibujado en una servilleta, y creo que él la tiene todavía, a esa servilleta, espero que la haya conservado. Pero, esto en realidad es que fue tomando forma en el 2016, cuando me atreví a hacer un inventario muy rápido sobre la cantidad de obras que yo tenía, y me encontré que tenía alrededor de doscientas obras, de mi colección particular, no de mi producción. Entonces yo me pregunté ¿qué iba a hacer con esto? Porque la verdad es que en algún momento nos vamos, y como todos esos trabajos, no fui coleccionando, sino que me fui apropiando a través del intercambio de los colegas, y se hizo toda esa acumulación de obras de los colegas, y armé un acervo, entonces dije: esto se hizo a través del afecto; cuando yo deje de existir no se tiene que dividir y esparcir por otro lado, se tiene que mantener todo junto. Y así fue como se lo planteé a Gabriel (Romero) y después llegué a (Ricardo) Colombi -ex gobernador de la provincia- y, así se fue gestando un catálogo, comentado, donde yo me comprometí en acto público a hacer una muestra en el Bellas Artes y donar, en principio, cincuenta obras, parte de mi colección y parte de mi producción, y ahí comenzó a trabajar con la provincia. O sea, esto fue un proceso que comenzó a través de la actividad privada, yo privado, no figuro dentro de la estructura del Estado, que después se fue incorporando el Estado, o sea que ahora vendría a ser una gestión mixta, y yo pienso que cuando, en un tiempo muy presente, muy próximo, quizás, va a pasar a ser una gestión netamente pública, con un acompañamiento, sí, privado, donde el patrimonio ya va a pasar a la provincia. Y bueno, en eso estamos, en tratar de ir visualizando la existencia de Ñande MAC, ir incorporando cada vez más obras, ir incorporando cada vez más socios, que se acerquen a la Asociación de Amigos, porque ahora ya no estoy trabajando yo solo, ya hay un grupo, hay un colegiado, en que formamos la Asociación de Amigos, donde hay un presidente, hay un secretario, un tesorero, en fin, todo, como dice el estatuto de la Asociación Civil, donde estamos legalmente organizados, con, también, una Ley aprobada, por las dos cámaras (legislativas), por unanimidad, y, bueno, y también por el decreto del Poder Ejecutivo donde dio la existencia legal al Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia", señaló.

Nivero, también, destacó las raíces ancestrales de Corrientes además de su ímpetu por lo moderno y contemporáneo, como resume el nombre que ha dado a Ñande MAC, y subrayó sobre la diversidad de disciplinas y técnicas que sintetizan las obras de arte en su acervo fundacional.

"Yo, esencialmente, soy artista plástico, pero las circunstancias, y la concientización del patrimonio que se fue creando, me fui como reeducando en gestionar una institución, de cero, porque en realidad es que no sé, nunca estuve en la administración pública, entonces, voy armando esta gestión en función a errores y equivocaciones, que eso es lo que te alerta a no repetir, entonces, uno va perfeccionando todo. Con eso, quiero que el Ñande se me ocurrió a mi, eso no quiere decir que esté para siempre, después si la gente quiere hacer algo más público y ponerle un nombre, se lo puede poner. Yo fui sobre la marcha creando mi propia fantasía sobre las cosas que se iban dando, pero nada es definitivo. O sea, yo no estoy imponiendo absolutamente nada. El nombre de nada. Se me ocurrió Ñande porque digo que la palabra del guaraní es muy importante, porque también es una forma de visualizar la provincia. Acordate que Corrientes, en el nordeste, es una provincia muy importante, y en el país, ¿por qué?, porque es una de las pocas provincias que tienen una filosofía propia, tiene una imaginería propia, una mitología propia, un idioma propio, una música propia, entonces, tenemos que acentuar sobre rescatar, en lo posible, lo que queda del idioma guaraní. Entonces, me apareció Ñande, como nuestro, Ñande MAC. MAC suena a algo extranjero, escocés, pero es una abreviatura internacional que quiere decir Museo de Arte Contemporáneo, Ñande MAC", destacó.

En el acervo de Ñande MAC, "hay cualquier cantidad de gente, pero no solamente consagrada en la historia del arte contemporáneo argentino, y moderno, porque, hay que tener en cuenta y cuidado con la palabra contemporáneo, porque la contemporaneidad se desplaza en el tiempo, y yo, por ejemplo, ya dejé de ser contemporáneo, yo soy más bien moderno, por más que haya nacido en el cincuenta y dos. O sea, nací en la contemporaneidad de esa época, que es la posguerra. Pero bueno, ahora, la contemporaneidad se está barajando desde el dos mil en adelante. Bueno, eso ya van a saber los historiadores. De cualquier manera, quiero decir que, hay nombres, tengo Eduardo Stupía, tengo León Ferrari, después está Benedit, Inés Vega, Frangella, David (Michael) Wojnarowicz, de Estados Unidos, que ahora se editó un libro nuevo de él, y bueno, muchos, muchos artistas, de todas las disciplinas, dibujantes, pintores, escultores, grabadores, que se yo, después, yo pienso que sería más interesante, que cada uno se interese, y explore, en nuestros archivos, que están en todas las redes, y puedan encontrarse con la variedad de artistas con sus distintas disciplinas, pero están en alrededor de doscientos, doscientos cincuenta. Ahora, los que están efectivamente donados a la provincia, son cerca de cien unidades, y las otras están, vendría a ser, en la gatera, con la certificación, pero bueno, las tenemos que presentar al gobierno, el gobierno tiene que inventariar, el gobierno tiene que hacer la apropiación legal, y seguramente después tiene que ser aprobado por las cámaras para que incorporarlo como patrimonio de la provincia, pero todo eso es un proceso al que se tiene que dedicar Gabriel (Romero), él es el presidente del Instituto, y es en el área donde nosotros estamos trabajando porque el Museo se va a depender del Instituto. Y en este momento, bueno, me tocó a mí ser presidente de la Asociación. Hicimos la Asociación, cuando esto comenzó a crecer, yo me sentí con la obligación y la responsabilidad, de pedir ayuda. Y bueno, lo conseguí, tenemos un equipo excelente, de contadores, de abogados, arquitectos, periodistas, que están trabajando con nosotros. Somos todos amigos de la secundaria, de la universidad, y bueno, en Corrientes prácticamente nos conocemos todos porque somos una gran familia, por eso por ahí las cosas funcionan y funcionan muy bien, y tenemos que cuidarnos los unos a los otros, y eso se refleja afuera. ¿No?¿Por qué? Porque fue impresionante, fue como una bola de nieve, o sea que, se tuvo una respuesta tan favorable, no sé si porque Corrientes es una provincia, podríamos hacer, alegre, quizás por su música, que en todo lo que se haga en Corrientes, toda la gente está predispuesta a ayudar, eso es lo que sentí yo. Y ya tenemos, tuvimos la experiencia de traer ciertos grupos, que vinieron cuando se hizo la muestra, y en acto público donó las cincuenta y pico de obras en 2017, vinieron los artistas que habían donado, y bueno, hicimos excursiones, y paseamos por el Estero, nos enchamigamos entre todos, y fueron realmente muy felices. Y bueno, eso se expandió por todo Buenos Aires, por todo el ambiente, y todos están predispuestos a donar", remarcó.

En otro fragmento de diálogo con el presidente del Instituto de Cultura, Niveiro adelantó que a partir de 2022, Ñande MAC sumará otras treinta obras de destacados artistas coordobeces y, luego de ello, de maestros en artes visuales radicados en Tucumán, Salta y Jujuy, y la Patagonia, principalmente en Neuquén y en Río Negro y celebró que, con ello, Corrientes marcha a convertirse en un centro de investigación para las artes.

"En el 2018, no, 2019, se iba a hacer una muestra en el (Museo Emilio) Caraffa, una muestra individual mía, pero acompañada por un colectivo de artistas cordobeses, que llegué a reclutar, si podría ser, son todos amigos míos, por eso es que me permito decir eso, de alrededor de treinta obras, de treinta artistas cordobeses, y que se va a exponer paralelamente a la muestra, y se va a presentar, únicamente el colectivo cordobés que está apoyando al Ñande MAC. O sea que vamos a tener treinta obras de treinta artistas cordobeses de primera línea. Esa es una gran satisfacción", dijo Niveiro.

"Mi segunda casa es Córdoba, yo tengo muchísimos amigos artistas cordobeses, como por ejemplo, Oscar Paez, que no está más, pero siempre fue como un hermano para mí, Mario Grimberg, Fernando Allievi, Liguori, Sara Galiasso, este... ¿quién otro?, bueno, muchos que no me salen en este momento. Pero todos esos están colaborando con nosotros. Se postergó para este año. Este año no se pudo porque la pandemia se multiplicó, y ahora se trasladó para 2022. O sea que en el 2022 se termina ahí, la muestra, en el Caraffa, y van a venir, todas esas obras, de los cordobeses, a Corrientes", adelantó.

"Yo, en realidad, lo que pensé siempre, fue que, en principio, el Museo, que la colección, lo que traté siempre, o estamos tratando que sea, porque todos están colaborando ahora, porque cada artista que aporta ya es parte del proyecto, estamos tratando de que sea lo más federal posible, o sea que estén representadas todas las provincias. A mi esto de la pandemia me costó un poco, porque yo tenía programado, incorporame el 19 a todo Córdoba, y después seguir al norte, Tucumán, Salta y Jujuy, que ya tengo varias conexiones y amigos, de hace muchos años, de treinta, treinta y cinco años, que me han invitado a que vaya y vea qué pueden donar, y después está Rosario, Santa Fe, y después tengo a Eduardo Guevara, que fue director del Museo de Bellas Artes de General Roca, por mucho tiempo, y él está trabajando conmigo, para acercarme, porque, como él tiene más conexión con la Patagonia, y Neuquén y Río Negro, toda esa parte, me está presentando carpetas de artistas de la Patagonia, para ir incluyéndolos en el proyecto de Ñande MAC", agregó.

También hay que "hacer hincapié en trabajar con la universidad", dijo el célebre coleccionista. "O sea, la universidad es muy importante, porque la universidad no tiene que estar en el habla, la universidad tiene que estar en la calle. Yo me acuerdo cuando estuve en la Universidad, una profesora de Economía, porque yo estudié Economía, antes, me dijo: miren señores, acá lo único que les da la universidad a ustedes es una bibliografía para que cuando tengan un problema vengan a resolver y se informan en la biblioteca, pero la verdadera universidad está en la calle. Entonces, yo lo que quiero es trabajar con la universidad, y si bien allá se va a estudiar, que se investigue en Corrientes donde va a tener un gran depósito de obras, exhibidas, y se podrá consultar también, en los depósitos, para todos aquellos que quieran investigar. Quizás sea muy pretencioso, pero, yo, a mí, no me interesa eso, porque yo no soy pretencioso, a mi lo que me interesa es trabajar para el largo plazo. Nosotros, por ejemplo, estamos trabajando, no para nosotros, nosotros ya estamos, estamos trabajando para las generaciones que vienen atrás, tengan un museo, en el mejor nivel posible, con la mayor cantidad de obras, buenas, y que, bueno, que tengan una gran información, donde se pueda investigar. Entonces, Corrientes tiene que ser un centro de investigación de las artes. Y se estudia, por supuesto, en Resistencia", señaló.

Sobre Ñande Mac

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: “Nuestro”) MAC es un museo de arte que integra por ley y decreto reglamentario el Instituto de Cultura de Corrientes dependiente del Gobierno de Corrientes desde 2019, creado sobre las bases forjadas por un formidable esfuerzo por el arte y la cultura de Corrientes y del norte argentino encabezado por el maestro en artes visuales, curador y coleccionista, Luis Niveiro, con cuyo acervo personal, a través de la Colección Luis Niveiro, se ha dado vida a su acervo fundacional a fines de 2017.

Ñande MAC nació institucionalmente el 5 de diciembre de 2019 por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, con el cual el Poder Ejecutivo de Corrientes selló su origen dentro de la estructura orgánica del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC fue presentado oficialmente por el maestro Luis Niveiro junto al Instituto de Cultura de Corrientes a fines de 2017 con un singular acervo constituido en torno a un generosisimo aporte de obras de grandes maestros de artes visuales argentinos, americanos y europeos, algunas de las cuales ya han sido donadas al Estado de Corrientes, y desde entonces, continúa creciendo.

Hoy, luego de haber recorrido como propuesta abierta desde el afecto al desarrollo federal del arte y de la cultura en la región por más de cuarenta años, los talleres de numerosísimos grandes maestros en artes contemporáneas radicados en toda América, Europa, Asia, y el norte de África, y entablado vínculos sólidos con instituciones dedicadas al arte y a la cultura en Argentina y en el exterior del país, y con casi doscientas obras en su acervo fundacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC solo espera por un edificio propio para abrir en exposición permanente.

Sobre Luis Niveiro

Luis Niveiro nació en Corrientes, Argentina, en el año 1952, y es uno de los grandes maestros en artes visuales a los que ha dado vida la provincia, hoy, también coleccionista célebre y curador. Entre 1970-71 residió en Boston (EE.UU.) con una beca de American Field Service International Scholarships y tomó sus primeras clases de pintura en Quincy High School. En 1981 , se trasladó a Buenos Aires con una beca de la Fundación Banco Provincia de Corrientes, y estudió en el Taller de Miguel Dávila y en Estímulo de Bellas Artes.

En 1986-87, viajó por Europa y se instaló en Valencia, España, por un año, en la residencia de la escritora Marily Morales Segovia. En 1989, partió al sur de EE.UU. y residió tres meses en la Ciudad de México. En 1991 fue invitado a exponer en Santo Domingo, República Dominicana, permaneciendo en la ciudad por dos meses. En 1992, participó como invitado extranjero en la Bienal ´92 Pintura Dominicana de Santo Domingo. En 1993 volvió a Europa por tres meses, recalando en Valencia, con una nueva muestra. En 1995 participó en la 7th International Bienal-Dibujo y Grabado en el Museo de Bellas Artes -Taipei- Taiwán.

En 1997 fue seleccionado a participar, 6to Bienal-Pintura la Habana, Cuba. En 1998 obtuvo la Beca Fondo Nacional de las Artes a la Producción Artística. En el 2000 fue seleccionado en el VI International Art Trienal Majdanek State Museum. Lublin. Polonia. Selección que se repite en 2004. En el 2005 recibió el Reconocimiento al Mérito Artístico en el Ámbito de las Artes Plásticas del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

En el 2010 participó en la 17° Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En 2011, el proyecto “Niveiro piensa en la Línea” fue es incluido por el Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2012, fue invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes a participar por el Premio Trabuco en Sec. Pintura, edición 2012. En 2013 fue invitado por el fotógrafo brasileño Joaquim Paiva a una residencia de tres meses en la Ciudad de San Francisco, EE.UU.

Desde su primera Exposición en 1971, lleva realizadas treinta y seis exposiciones individuales y más de 160 exposiciones colectivas. Recibió veinticuatro premios en honor a sus pinturas, dibujos y objetos. Desde 1990 reside en la Ciudad de Buenos Aires y en la Ciudad de Corrientes. Hoy, además de continuar desarrollando su obra, desde la presidencia de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes -AAMAC-, se halla íntegramente abocado a la constitución del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC.