Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Irigoyen anunció nuevas medidas en vigencia hasta el 31 de mayo

 



Minutos después de las 12 del mediodía, en el Salón Dorado de los Intendentes de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, se realizó una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. La misma, estuvo encabezada por el intendente José Irigoyen quien estuvo acompañado por el vice intendente Guillermo Morandini, y autoridades médicas y policiales de la ciudad.

Marcelo Grela

El primero que tomó la palabra fue el doctor Marcelo Grela, jefe de epidemiología del Hospital Fernando Irastorza quién manifestó que en los últimos días se han incrementado los casos nuevos detectados en los diferentes centros de testeos, en donde sólo en el fin de semana se realizaron un promedio de 300 hisopados por día y en los últimos días, más de 500 por día.

Pero lo preocupante, indicó Grela es que se incrementó el pico de casos positivos en la población activa. “Hace una semana atrás teníamos un pico de contagios en los adolescentes y en este momento tenemos un equilibrio entre el público adulto joven y los adolescentes, que es la población de mayor movilidad”.

También reveló que hay barrios que están muy comprometidos, como el barrio Centenario, el barrio Santa Rita, el barrio Centro y los de INVICO por su gran concentración de población.

A su vez comentó que en las últimas horas fueron derivadas cinco personas al Hospital de Campaña y la situación está muy complicada, dijo el facultativo.

Rodolfo Cotto

El licenciado Rodolfo Cotto, Jefe de la Región Sanitaria IV de la provincia de Corrientes, y en este caso responsable de los centros de testeos gratuitos en la ciudad, comentó que éstos testeos se continúan realizando, en el Hospital Fernando Irastorza como en el centro comunitario “Teknofood” de 8 a 12 horas y en el retén de acceso oeste de 7 a 22 horas.

Y comentó en la oportunidad que se está produciendo un congestionamiento en los mismos debido a una situación. “Los pacientes que se enteraron que han sido contactos estrechos de un positivo acuden espontáneamente a los centros y ellos lo que tienen que hacer cuando se enteran de que fueron contactos estrechos con un positivo es, aislarse y esperar al menos 3 o 4 días para ir a hisoparse, porque si van al otro día en el que le dio positivo a la persona con la que han tenido un contacto estrecho, lo más probable es que tengan un falso positivo, y creyendo esto, salen a circular libremente”.

hay separación y tuvimos que montar un sistema de preclasificación porque el que ha tenido un contacto estrecho del día de ayer no se puede hizo para hoy porque le va a dar un falso negativo.

“Entonces lo que tienen que hacer cuando se enteran que una persona con la que mantuvieron un contacto es positiva, es, call center mediante, aislarse y recién, a los tres o cuatro días de haber tenido el contacto estrecho hisoparse”.
“Quiero decir esto porque no sólo congestionan los centros de testeos, sino que generan malestar en la gente porque hay demoras además del enorme gasto porque cada test de testeo cuesta alrededor de $1200 y tenemos que optimizar los recursos”.

“Pedimos a la gente paciencia y que por favor tengan en cuenta que el personal que trabaja en salud está desbordado de trabajo, no tienen descanso y tienen que lidiar con el mal humor de la gente”, dijo el licenciado.

A su vez, Cotto anunció que en los próximos días se estará abriendo un nuevo centro de testeos que se comunicará oportunamente.

Mónica González

La directora del Hospital Fernando Irastorza, Mónica González, también participante de la mesa de los oradores de la conferencia de prensa, explicó algunas situaciones referidas a las vacunas contra el covid y contra la gripe.

Dijo que aquellas personas que ya fueron inoculadas contra el covid, deben esperar al menos 15 días para hacerlo con la antigripal. Y agregó que aquellas personas mayores de 60 que no recibieron aún su primera dosis contra el covid, que se acerquen al Hospital a empadronarse para asignarle un día para la vacunación, “porque se llama muchas veces a las personas que están anotadas y no responden los teléfonos. Entonces hay gente que seguramente se quedó sin vacunar o que no se anotó, por eso estamos tratando de captar a esas personas deben acercarse al Hospital. Ahí hay una mesa con personal que está empadronando”.

José Irigoyen

El Jefe Comunal José Irigoyen remarcó que “la situación es preocupante sobre todo porque hay una saturación en la atención de salud en todo lo relacionado al covid y como bien decía el Gobernador hoy, (en referencia a los anuncios que diera el Gobernador de la provincia Gustavo Valdés minutos antes) cuando hay mucha cantidad de casos, cuanto más el riesgo de muerte que tenemos”.

“Nosotros adherimos a las medidas que anunció el Gobernador y aclaramos que lo que queremos buscar es bajar la movilidad, porque cada vez que nos movemos el virus se mueve, y ya hay gente que no sabe ni de dónde se contagió”.
“Estas medidas van a tener vigencia desde las 0 horas de esta noche hasta el 31 de mayo y el objetivo principal tiene que ver con bajar la movilidad porque nos encontramos ante este brote epidemiológico”.

Medidas:

* Se suspenden las clases hasta el 31.05.2021

*Se suspenden las actividades académicas y culturales.

*Desde las 0 y hasta las 7 horas se restringe la circulación, salvo excepciones (personal de salud, de seguridad, funcionarios y urgencias médicas).

*Se reduce la actividad pública municipal al cumplimiento de las actividades esenciales.

*Se prohíben reuniones sociales y familiares.

*Se deberán desalojar los lugares públicos a las 21 horas.

*Los comercios funcionarán hasta las 21 horas, salvo farmacias y expendio de combustibles.

*Los casinos deberán permanecer cerrados.

*Bares y restaurantes podrán funcionar únicamente al aire libre y hasta las 0 horas.

*Reuniones de culto y misas solo los domingos, al aire libre y máximo de 20 personas.

*Actividades deportivas grupales y fútbol 5 quedan suspendidos.

*Gimnasios y academias de baile y de danza deberán permanecer cerradas.

*Peluquerías solo con turnos y sin espera.

*Sanatorios y consultorios médicos solo con turnos y sin espera.

*Transporte público queda suspendido los fines de semana.

*No se permitirá el ingreso de turistas de zonas rojas o en fase 2 y 3 de la provincia cin hisopado negativo y/o certificado de vacunación.

*A las personas que ya han sido vacunadas se les solicita el mayor de los cuidados y empatía, evitando la circulación innecesaria y el cumplimiento de las medidas dispuestas.

“Nosotros no queríamos llegar a estas restricciones, pero tenemos que velar por la salud de todos los curuzucuateños y para hacerlo tenemos que tomar estas medidas”.

“Por eso pedimos colaboración, sobre todo cuando se van a hacer los hisopados gratuitos porque el personal de salud que trabaja tanto del hospital como de los diferentes centros, lo está haciendo por muchas horas y han sucedido en estos últimos tiempos muchos desencuentros. Por eso paciencia, ojalá tuviéramos tantos recursos como exige la situación, pero no es así”.

“Lo mejor que podemos hacer entre todos en estos 10 días es cuidarnos y quedarnos quietos. Si a alguno le da positivo en los centros de testeos, desde ese momento deben ir a su casa y encerrarse, no ir a otros lugares porque arriesgan la salud de todos, y vamos a ser severos con sanciones a quienes arriesguen la salud pública”.

Comisario Diego López

En representación de la Unidad Regional III, el comisario Diego López, al hacer uso de la palabra informó que el personal policial que depende de la Unidad Regional III estará recargado y trabajando en todos estos días, para hacer cumplir estrictamente las medidas. “Si cumplen con estas directivas no habrá inconvenientes y aquellas personas que no cumplan serán sancionadas, llegado al caso se comunicará a la Fiscalía de Instrucción y también, de ser necesario, se aplicará el Código de Faltas de la Provincia”.

A su vez, el funcionario policial pidió a la ciudadanía colaboración, “los policías son personas y seres humanos como todos, y entre todos debemos tener paciencia, cumplir con las medidas y cuidarnos”.

También mencionó que se reforzará el acceso oeste, y se constatarán los datos de quienes ingresan y en caso de mentiras se aplicarán sanciones.

Guillermo Morandini

Por último, el vice intendente Guillermo Morandini, en su carácter de director de Salud del Municipio anunció que “con la finalidad de seguir apoyando al Hospital y descomprimiendo la situación en el mismo, todas las salas seguirán abiertas atendiendo”.

Al mismo tiempo que comentó que desde el inicio de la pandemia “nunca se detectó en una de las salas un caso positivo de covid y por eso no es necesario cerrarlas, por lo que seguiremos trabajando en concordancia con el Hospital con el objetivo de que las salas sigan abiertas para descomprimir al hospital y que éste no se vea sobrepasado”.

“Así que la gente de Salud Municipal les pido un esfuerzo más para colaborar con los agentes sanitaristas provinciales que están sobrepasados”, expresó.