Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Realizaron talleres participativos virtuales para trabajar en la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos

 Ministerio de Producción


La política medioambiental de Corrientes es uno de los pilares de la gestión del gobernador Gustavo Valdés, incluso recientemente ratificada en el PEP 2030. En ese marco, la provincia de Corrientes supo ser pionera en el trabajo, debate y aprobación de la ley provincial de ordenamiento territorial de bosques nativos.

Ahora va tras la actualización de la Ley Provincial N°5794, actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosque Nativos de la Provincia. En este sentido, durante la semana se realizaron tres jornadas de trabajo, de manera virtual donde se trataron zonas del Parque Chaqueño, la Selva Paranaense y el espinal con esta temática y objetivo.

En ellos se pusieron a consideración los avances para la actualización de la cobertura de Bosques Nativos y  las herramientas necesarias en base al uso de las nuevas tecnologías para la recopilación de la información necesaria que será plasmada en una nueva zonificación en el documento final que se presentará próximamente en la Legislatura de Corrientes en vista a modificar la Ley 5974 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

La apertura del mismo estuvo a cargo del ministro de la Producción, Ing. Claudio Anselmo quien manifestó su apoyo y acompañamiento a los referentes de cada una de las instituciones que participan y que realizan nuevamente un aporte esencial a este proceso de actualización ya que son ellos los actores directos y beneficiados por la ley y sus normativas lo que pueden apalancar la elaboración del trabajo definitivo que llegara al parlamento.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Nacional Nº26.331 y la Ley Provincial Nº5.794, el Gobierno Provincial avanza en la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) de la Provincia de Corrientes que será presentado a la legislatura próximamente. Buscando que esta herramienta se convierta en un insumo en el marco de la producción sustentable como hasta el presente donde sectores productivos como el arrocero, ganadero, forestal, citrícola, hortícola, turístico entre otros, se encuentran entre los más importantes a nivel país en un contexto del cuidado del ambiente.

Los técnicos expusieron sobre el estado de la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosque Nativos de la Provincia utilizando como metodología, un breve repaso de lo que fue el ordenamiento territorial anterior aprobado por la Ley Provincial N°5.974 y a partir de ahí se mostraron las nuevas tecnicas utilizadas.

La apertura de los talleres estuvo a cargo del Ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo y el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas. Además, participó el diputado nacional Ing. Jorge Vara, organismos productivos de los sectores arroceros, ganaderos, citrícolas y forestación.

También, participaron organismos de investigación como el INTA, CECOAL y organismos ambientalistas. Los distintos actores relacionados con los bosques nativos estuvieron presentes a lo largo de los talleres.

Durante los talleres, se procedió a mostrar la metodología nueva que se está utilizando y a partir de ahí se comenzaron a recibir aportes e inquietudes de los distintos participantes para poder incorporarlos como insumos para el nuevo ordenamiento territorial que estaremos enviando dentro de poco tiempo a la legislatura para actualizar la ley de ordenamiento territorial.

LEY NACIONAL N°26.331

El Ordenamiento de los Bosques Nativos se definió en la Ley Nacional N° 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y establece Presupuestos Mínimos para la Conservación de los bosques nativos, determinados por diez (10) criterios para categorizar los mismos en tres niveles de conservación.

Cada categoría expresa los niveles de conservación y sus restricciones:

·                   Categoría I, identificada con el color rojo, son los bosques con mayor valor para la conservación y en ellos no se pueden realizar actividades de extracción de los recursos forestales solamente restauración e investigación.

·                   Categoría II, amarilla, son los bosques de valor intermedio para la conservación, en ellos se permite las actividades de manejo sostenible de los bosques.

·                   Categoría III, de color verde, son los bosques en los que pueden hacer las intervenciones de las otras dos categorías, además de Cambio de Uso del suelo con la correspondiente evaluación de impacto ambiental.