Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Valdés resaltó el valor republicano al honrar a San Martín durante una inauguración en Empedrado

 SE RESTAURÓ LA PLAZA SAN MARTÍN


El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes la restauración de la plaza central de la ciudad de Empedrado, la cual rinde homenaje al General San Martín. Allí, el Mandatario recordó al prócer y su lucha por la libertad, remarcando que Corrientes “siempre fue respetuosa de la República y sus instituciones”. También se refirió a la coyuntura pidiendo “fuerza e inteligencia” para vencer a la pandemia y aseguró que “hacemos inversiones en salud pública como nunca antes”. Además en la ocasión anunció pavimento para la localidad y firmó convenios para iluminación, veredas y continuidad en la restauración del histórico Teatro Dora.

Tras inaugurar refacciones escolares, pavimento e iluminación en la localidad de San Lorenzo, Valdés se trasladó este martes a la tarde hasta la ciudad de Empedrado para inaugurar las refacciones y jerarquización de la plaza San Martín donde estuvo junto al intendente local, José Cheme.

Al expresar su discurso, Valdés resaltó la importancia de “sumar esfuerzos para tener los espacios en condiciones” al valorar la nueva fisonomía de la plaza y celebró que en esta Semana de Mayo “rindamos este homenaje al Padre de la Patria, símbolo de la libertad”. Luego felicitó a quienes diseñaron esta restauración.

Y enmarcó esta obra en el compromiso asumido con Empedrado “para modificar su realidad, trabajando con su intendente para que la ciudad vuelva a retomar la senda del crecimiento”. Y aseguró que “lo estamos cumpliendo juntos”. En este sentido, el mandatario enumeró obras cloacales, apoyo al Club Social y Deportivo y la restauración del Teatro Dora, entre otras acciones. 

“Vamos a seguir trabajando”, le aseguró luego a Cheme, pidiéndole que “siga haciendo cordones cuneta, dándole forma a Empedrado”, ya que ello significan “inversiones concretas en 20 cuadras”. Seguidamente anunció que “vamos a asfaltar cada una de esas cuadras”. 

También consideró necesario “seguir con la iluminación y ahora trabajamos en el acceso sur de Empedrado, para seguir trabajando en la bajada de lanchas”. Además recordó que “la escuela técnica es una realidad en Empedrado”, comprometiéndose a “seguir invirtiendo para que Empedrado siga creciendo, con más jardines e infraestructura deportiva”.

Luego se refirió al delicado contexto de pandemia que se vive en todo el país y al cual no es ajena la provincia de Corrientes, por lo que pidió “mostrar fortaleza y la inteligencia para cuidarnos”. Al respecto, aseguró que “hacemos inversiones en salud pública como nunca antes y seguimos cumpliendo las obligaciones del Estado”.

Y ya para ir culminando su alocución, recordó que Corrientes dictó su Constitución en 1821, mientras la Nación todavía debatía su forma de gobierno y sostuvo que la provincia “siempre fue respetuosa de la República y sus instituciones”.

“Hoy en Empedrado en esta plaza central, honramos a San Martín, los correntinos juntos podemos decir Patria, Constitución y Libertad como se inscribe en la bandera de Corrientes”, arengó finalmente.

La plaza

En el acto reseñaron que anteriormente el predio de una manzana, que hoy ocupa la plaza, recibía el nombre de “piso” y se utilizaba para la entrada y estadía de vehículos cargados de frutas y otros productos que llegaban al pueblo, una actividad que hoy se la conoce como “feria”. En el año 1881 el Consejo Municipal de Empedrado resolvió bautizar el espacio como “Plaza San Martín”, luego en 1957 se construyó la infraestructura que tuvo la plaza hasta la actualidad que fue totalmente refaccionada. Fue así que los trabajos inaugurados en esta jornada incluyó la restauración de la estatua del Padre de la Patria, mediante la intervención del escultor Julio McDonald. Además se buscó mantener las características de la plaza, pero con una imagen moderna y así se restauró la fuente de agua con un sistema de luces led, se instaló wifi y se trabajó en otras características vinculadas a la seguridad.

El acto

El acto dio inicio pasadas las 19 con el tradicional corte de cintas, para luego entonar el Himno Nacional y el Himno a Empedrado. Siguieron con descubrimientos de placas, ofrendas florales frente al busto de San Martín con un minuto de silencio en su honor. También allí el jefe comunal le entregó un presente al Gobernador. Y tras los discursos, como cierre del acto, las autoridades presenciaron la puesta en marcha de la restaurada fuente de aguas danzantes y luego Valdés plantó un ejemplar de Lapacho junto a alumnos de la Escuela Agrotécnica de Empedrado.

Subsidios

El Gobierno Provincial por medio de Lotería Correntina hizo entrega en la ocasión de subsidios a las siguientes instituciones: para el Club El Potrero por un monto de $500 mil recibido por su presidente Juan Luque, al Club Social y Cultural Ateneo Pedro Ferré para refacciones del edificio por $700 mil, entregado a su presidente Darío Zini y para el Club San Martín para la continuidad de obras en el club por un valor de $750 mil, recibido por su presidente Adolfo Gómez.

Convenios

Se realizó también la firma del Convenio entre la Provincia y la Municipalidad de Empedrado en el que la Provincia se compromete a realizar en el municipio de Empedrado las obras de colocación de luminarias LED para la cancha municipal Ángel Ramón Encinas por un monto de $4.312.590 firmado por el Gobernador y el Jefe Comunal. Además, se firma convenio para la compra de 350 butacas para el teatro Dora de $7.623.000. Por último, se firmó el convenio para la refacción de veredas en la primera etapa de la Plaza San Martín por un monto de $7millones.

Intendente agradecido

“Sólo tengo palabras de agradecimiento”, expresó el intendente de Empedrado, José Antonio Cheme al inicio de su alocución ante el gobernador, autoridades y comunidad empedradeña indicando que “Empedrado está atravesando momentos muy sensibles y que esto es como una reparación histórica que la hemos trazado desde el año 2.017 cuando asumió el gobernador Valdés y quien les habla aunque ya habíamos asumido un compromiso de jerarquización y recuperación de espacios públicos, de patrimonio porque Empedrado no solo tiene una rica naturaleza, una abundante y rica historia y la fecha de este espacio data de 1.881, es decir ya 140 años de historia. Antiguamente, este espacio era utilizado como Piso, mercado, donde los pobladores de la zona rural con su producción era ofrecida”.

Recordó que “ya en 1957, un intendente visionario Carlos Riquelme Berestain puso toda su creatividad aquí y la obra fue finalizada durante el gobierno de un hijo dilecto de Empedrado, el Dr. Fernando Piragine Niveyro”, dijo Cheme haciendo un raconto de la historia de la plaza, a la vez que valoró el espacio público como lugar de esparcimiento de jóvenes, niños y personas mayores y de aquellos que visitan el pueblo.

Con respecto a las obras, Cheme comentó que “se recuperaron las pérgolas, la hermosa fuente, todo un sistema de iluminación guardando la línea de época y el estilo”.

Resaltó la coincidencia de esta inauguración con “la semana de la Revolución de Mayo, donde Corrientes y Empedrado tuvo un gobernador visionario como Pedro Ferré quien ha luchado por la reconstrucción de nuestro país y qué mejor homenaje que revalorizar esta Plaza que lleva el nombre del General José Francisco de San Martín, nuestro máximo héroe en el que nos miramos permanentemente”.

Finalizando sus palabras, el intendente dijo que “quiero compartir mi alegría con ustedes porque hemos firmado varios convenios con el gobernador Valdés y seguimos construyendo escenarios importantes, no solo en la zona urbana, también lo hacemos en la zona rural, llevando a cabo los sueños de los empedradeños que estaban postergados”.