Ultimas Noticias

CURUZU CUATIA - Parte Oficial

27/11 21:00 - Coronavirus COVID-19 : 07 NUEVOS CASOS - 25 CASOS ACTIVOS - RECUPERADOS: 4634
FALLECIDOS:57 -INTERNADOS EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA:00 - AISLADOS :116

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-0377415439133-

27 de junio de 2021

200 chicas de toda la provincia participarán de este club virtual gratuito, en el que aprenderán a desarrollar sitios web, aplicaciones, videojuegos y robótica

 CIENCIA Y TECNOLOGÍA LANZÓ EL “CLUB DE CHICAS PROGRAMADORAS” EN CORRIENTES



.

En el marco de las acciones continuas del Plan Corrientes Innovadora, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes lanzó oficialmente el “Club de Chicas Programadoras”, un club virtual destinado a incentivar a chicas de entre 13 y 17 a introducirse al mundo de las ciencias de la computación, formándolas en programación web, desarrollo de apps, videojuegos y robótica, con una estructura de enseñanza no formal y lúdica.

 

“Lanzamos oficialmente el Club de Chicas Programadoras en los municipios de Capital, Goya, Riachuelo y El Sombrero, pero como se trata de un club virtual, también se inscribieron chicas de Guaviraví, Ituzaingó, Mburucuyá, Gobernador Martínez, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Saladas, Santa Rosa, San Lorenzo, Concepción, San Cayetano y Santa Lucía, lo que demuestra el alcance provincial de la iniciativa”, comentó el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, Sergio Alegría, abriendo el encuentro quese desarrollópor Zoom y fue transmitido en forma abierta por las plataformas de Facebook Live y YouTubedel Ministerio de Ciencia y Tecnología.“En total son unas 200 chicas, a las que se suman 35 mentores, tanto de nuestra provincia, como de Buenos Aires y Entre Ríos, que serán los encargados de guiar a las chicas en este proceso de aprendizaje”, agregó Alegría.

 

“Desde la industria del software estamos muy interesados en que cada vez más chicos y chicas se sumen a estudiar tecnología. Es una industria pujante que necesita mucha gente”, aseguró María Laura Palacios, Co Fundadora del Club de Chicas Programadoras y Vice Presidenta de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina, quien prosiguió: “Los clubes de chicas nacieron en 2016 con la idea de desmitificar entre las chicas que la tecnología es muy difícil y que no es para mujeres; explicarles que la tecnología es para todos y que les puede permitir tener un muy buen trabajo. Hoy son 41 clubes en todo el país, dos en Uruguay y dos en Colombia.Estoy segura que Corrientes va a tener mucho éxito con esto y el día de mañana las chicas van a ver su futuro en la tecnología y por eso tenemos que fomentarlo desde muy chiquititas”

 

Gladys Gómez, Lic. en Sistemas y profesora universitaria de informática decidió sumarse como mentora del programa y contó cómo es la experiencia de interactuar con las chicas en este espacio: “Ya tuvimos nuestro primer encuentro con las chicas. Son adolescentes con muchas ganas de aprender y espero inspirarlas para seguir incursionando en este mundo de la programación. Estamos muy entusiasmados y esperamos poder reunirnos en algún momento de forma presencial para poder seguir aprendiendo sobre programación y robótica”.

 

Martín Vartabedian, presidente del Parque Tecnológico de Goya y CEO de Digital Express, empresa de creación de software, compartió su experiencia en el desarrollo de la Industria 4.0 y las Empresas de la Tecnología del Conocimiento en Corrientes: “Desde Goya estamos trabajando fuerte. Tengo mi empresa radicada allá desde hace siete años, mudamos casi toda la empresa desde Buenos Aires a Goya, donde estamos trabajando muy fuerte con el gobierno local en el primer parque tecnológico de la región. Como presidente del Parque Tecnológico no podemos olvidarnos de pensar a futuro en nuestra materia prima que son los recursos humanos, y empezar a trabajar desde abajo en la formación de chicos y chicas. Por eso, mi compromiso es tratar de hacer que si empezaron veinte, terminen veinte. Que ninguna abandone, que sientan que realmente se puede hacer algo. Que no tengan miedo”, concluyó.

 

En ese mismo sentido se manifestó Carlos Palotti, Especialista en Políticas de Desarrollo Tecnológico: “Necesitamos más gente que tenga habilidades digitales en toda la Argentina y en Corrientes. Con el gobernador y el ministro estamos tratando de convertir a la Economía del Conocimiento en una actividad principal en la provincia. Representa una gran oportunidad que tenemos que explorar y explotar”, aseguró el Presidente de la Fundación Clementina, destinada al estudio de Políticas públicas y semipúblicas tecnológicas.

Para Palotti es importante es que “todos hagamos algo desde nuestro espacio para tratar de que cada vez más jóvenes puedan acceder a un empleo de calidad, que genere divisas para el país, empleo registrado. Estoy feliz de ver que las cosas pasen”. Al tiempo que alentó a los mandatarios municipales: “A todos los intendentes presentes les puedo decir que el club de chicas tiende a generar más mujeres en la programación, se lo van a devolver a cada uno de sus pueblos con un empleo de calidad, con mayores ingresos para la economía local. Va a generar mayor economía y eso es bueno para los municipios, para Corrientes y para toda la Argentina”.

 

Justamente, fue Eduardo Tassano, intendente capitalino, quien resaltó la importancia de invertir en la formación de los jóvenes: “Para una ciudad es invalorable el hecho de que su juventud se esté preparando en el camino del futuro. Sabemos que la tecnología va a modificar todos los esquemas laborales que actualmente conocemos y tenemos que preparar a nuestros jóvenes para ese mundo nuevo. Tenemos que incentivar a que las mujeres jóvenes se puedan dedicar a esta actividad y tengan las facilidades para poder acceder. Por eso compartimos una visión innovadora, modernizadora y desarrollista del gobierno de la provincia y más allá de las dificultades actuales, esto es pensar en el futuro y hacer verdaderas políticas públicas”.

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, quien compartió datos que ayudan a graficar la situación de la industria del software en el país: “Cada año, en nuestro país, unos 5 mil puestos de trabajo no se llenan por falta de gente formada específicamente. Y cada programador genera, por año, entre 35 y 40 mil dólares”.


En cuanto a la brecha de género en el sector, los datos brindados por Macció no fueron menos reveladores: “Pasamos de un 60% de programadoras mujeres en la década del 1960 a sólo un 11% en la actualidad. Por lo tanto, esto que estamos iniciando es realmente una estrategia importante para abordar la situación”.


A modo de conclusión, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología comentó: “Apostamos al Club de Chicas Programadoras porque, además de enseñar a programar, apunta a transmitir el entusiasmo por la informática y el potencial transformador que puede tener para la provincia, y está preparado para que participen chicas con escaso o ningún conocimiento previo en informática y sin ningún costo. Necesitamos que estas jóvenes puedan interrelacionarse con amistad y puedan generar un grupo de interés e invitar a otras chicas para inspirar a otros jóvenes que puedan incorporarse a las ciencias de la programación”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario