Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Cardozo entregó equipamiento para el fortalecimiento de la atención primaria en San Cosme

 Corrientes, 03 de Junio de 2021



Se trata de herramientas e insumos que fueron destinados a la sala Capilla San Pedro, de la localidad y que permiten optimizar el trabajo sanitario allí.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una entrega de distintos equipamientos destinados al fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (APS), en este caso de la localidad de San Cosme.

En detalle, se trató de balanza, 3 tensiómetros, un oxímetro de pulso, un caloventor, barbijos y desinfectantes y un escritorio, 3 aires acondicionados, sillas, una camilla y tándem, que fueron recibidos por la directora del hospital de San Cosme, Laila Gozen, quien está a cargo a su vez de la Sala de Atención primaria de la Salud “Capilla San Pedro”, que es a donde se destinarán los equipos e insumos.

“Esto permite reforzar las actividades que venimos realizando en APS en la localidad como las rondas sanitarias, la detección precoz de embarazadas y completando fundamentalmente el calendario de vacunación regular en los niños”, dijo la directora general de Atención Primaria de la Salud APS, Alicia Pereira.

INFORMATIZACIÓN

Cardozo entregó computadoras a Centros de Salud de la Capital

Así, el Caps N° 1 del barrio San José recibió 3 computadoras; el Caps N° 5 del barrio Dr. Montaña, otras 3; y el Caps N° 6 del barrio Industrial, 2.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, entregó hoy computadoras a tres Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de la capital. La entrega fue posible en virtud del cumplimiento de las acciones de los Caps en lo es la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y en el marco del programa Proteger.

Así, el Caps N° 1 del barrio San José recibió 3 computadoras; el Caps N° 5 del barrio Dr. Montaña, otras 3; y el Caps N° 6 del barrio Industrial, 2.

“Esto forma parte de recursos del programa Proteger, que baja desde la Nación en virtud del trabajo que realiza atención primaria de la capital, a cargo del doctor Cristian Sarquís”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Explicó que esas computadoras “van a funcionar conectadas a la red de fibra óptica que la Provincia está instalando en los Caps para el desarrollo de nuestro sistema, creado por la Provincia a través del Ministerio de Salud Pública, de turnos programados e historia clínica digital”.

“En atención primaria de la salud venimos haciendo un sin número de inversiones, para seguir fortaleciendo esta política sanitaria sumamente efectiva”, remarcó.

Por su parte, el Consultor provincial del programa Proteger, Mario Rodríguez, dijo: “Esto se da en el marco del programa Proteger, que financia la gestión en atención primaria de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles,  para llevar adelante lo que es la prevención de las distintas enfermedades  como la Diabetes, la Hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y en esto, es indispensable el sistema informático para lo que es la gestión de turnos, la historia clínica digital, la referencia y contra referencia del primero al segundo nivel de atención”.

“Todo eso hace al buen funcionamiento de las Redes de Cuidados que priorizamos desde el Ministerio de Salud Pública, como la Red Provincial de Diabetes e  Hipertensión, la de cáncer de mamá, colon y las distintas redes que se llevan adelante desde el primer nivel de atención”, explicó.

“Vamos a seguir avanzando con entregas similares completando todos los Caps de la Capital para un mejor desempeño de los centros de salud y para seguir expandiendo en lo que respecta a salud digital”, aseguró.

DESDE ESTE JUEVES

Salud dio inicio  a los cursos de capacitación a través del Campus Virtual

El titular de la cartera sanitaria Ricardo Cardozo, presidió la apertura. El primero fue el Curso de Formación Continua de Kinesiología, el segundo, el de Prevención de Cáncer de Mama y prosiguió con el de Emergencia Pediátrica.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó este jueves la apertura de los cursos de capacitación a través del Campus Virtual destinado a los trabajadores de la cartera sanitaria de todo Corrientes.

“Es una herramienta fundamental”, dijo el ministro Ricardo Cardozo y agregó que en “estos momentos de pandemia por el Covid-19, nos sirve para desarrollar capacitaciones” y, por otro lado, “escuchar las inquietudes de los distintos efectores de salud”.

También estuvieron presentes la directora general de Capital Humana, Teresita Domínguez; el director de Sistemas, Fabián Medina; y la directora de Docencia e Investigación, María Eugenia Roma, área a cargo de la coordinación de la capacitación y actualización. En este marco, el Curso de Formación Continua de Kinesiología fue el primero e inició a las 10 de este jueves, seguidamente tuvo lugar el de Actualización en Prevención de Cáncer de Mama y luego, el de Capacitación en Emergencia Pediátrica.

La inscripción se encuentra abierta desde el 20 de mayo y continuarán así hasta el día que inicie cada uno, ya que son con cupos limitados, y se lo puede hacer a través de mspvirtual.saludcorrientes.gob.ar.

“El Campus Virtual es una herramienta fundamental que también se desarrolló a través del área de Sistemas de la Provincia y que en estos momentos de pandemia por el Covid-19, nos sirve para desarrollar capacitaciones, algo que es un capítulo primordial dentro de nuestro programa de salud que siempre impulsamos”, señaló Cardozo. Y continuó: “No va a servir solamente para capacitar, sino también para escuchar las inquietudes de los distintos efectores de salud”.

De esta manera, los cursos continuarán la semana que viene: el lunes con el de Introducción a la Nutrición, y el martes con el de Primeros Auxilios/RCP (Reanimación Cardiopulmonar), aunque “vamos ir abriendo nuevas aulas virtuales”, aseguró María Eugenia Roma. Remarcó que “por el contexto de pandemia tenemos que trabajar de esa manera, pero eso no nos va a quitar la posibilidad de que en caso de que tengamos y podamos asistir, acompañar al personal presencialmente”.

Instó además a los trabajadores de Salud Pública de la Provincia a “que aprovechen estas nuevas herramientas que estamos implementando para capacitarse, actualizarse o para compartir experiencias del día a día”.