Ultimas Noticias

CURUZU CUATIA - Parte Oficial

30/11 21:00 - Coronavirus COVID-19 : 01 NUEVOS CASOS - 32 CASOS ACTIVOS - RECUPERADOS: 4634
FALLECIDOS:57 -INTERNADOS EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA:01 - AISLADOS :123

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-0377415439133-

20 de junio de 2021

Curuzú conmemoró el Día de la Bandera y honró a su creador Manuel Belgrano

 


 
En el marco del aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano y por consiguiente el día de la bandera, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá concretó en horas de la mañana de este domingo un acto oficial, que estuvo encabezado por el intendente José Irigoyen, que contó con la participación de un grupo muy reducido de autoridades.
 
Como suele ser habitual, se realizó el traslado de la enseña nacional desde el Palacio Municipal hasta el mástil central de la ciudad, ubicado en inmediaciones de la plaza que lleva el nombre del creador de la misma.
 
La enseña, fue trasladada y portada por las autoridades y por los veteranos de guerra de Malvinas. Una vez presentes en el mástil, se escucharon los sones de "aurora" con los que fue izada por los veteranos de guerra de Malvinas y luego todas las autoridades se trasladaron hasta la plaza Belgrano, a pocos metros del monumento del también fundador de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
 
Acompañaron al intendente municipal, José Irigoyen, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mariel Naya, el segundo comandante del Comando de la Primera División del Ejército, Roberto Aguero, el Jefe de la BAL, Miguel Rodríguez Ocampo, la directora general del Hospital Militar María Marta Puerta, el Jefe de Sección Inteligencia de Monte, Aníbal Barreiro, por la Unidad Regional III el subcomisario Néstor Fleitas, el Juez de Faltas Germán Bracco, el presidente de los VGM Eduardo Sánchez, el representante de la Asociación Belgraniana Juan Preisz, funcionarios del Ejecutivo, veteranos de guerra, miembros de la Asociación Belgraniana, entre otros.
 
En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el padre Adolfo Aguirre de la parroquia Don Bosco realizó una invocación religiosa.
 
El intendente Irigoyen, el segundo comandante general de brigada Aguero y la presidente del HCD Mariel Naya realizaron una ofrenda floral a los pies del monumento del General Manuel Belgrano y luego se realizó un minuto de silencio.
 
Hecho esto, el profesor Pedro Sosa, director de la Escuela N° 564 Domingo Faustino Sarmiento brindó unas palabras alusivas a la fecha.
 
“Hoy no quiero hacer otra cosa que parafrasear al General Manuel Belgrano con algunos pensamientos adaptados a nuestra realidad, considerando que en cada idea nos puede replantear las acciones cotidianas”.
 
“El hombre, por su naturaleza, aspira con fe a lo mejor, y, por consiguiente, desea tener calidad de vida y no se conforma sólo con el alimento diario del cuerpo y del alma”.
 
“Un ejemplo de ciudadanía comprometida profundamente con los principios de la sociedad de todos los tiempos, es un trabajador incansable, permanente y entusiasta, con mirada esperanzadora que procura con el sudor de la frente un proyecto de vida sustentable y agradable en el tiempo”.    
“La realidad histórica, local, nacional y mundial hoy nos llama a focalizar nuestra atención hacia una pandemia desconcertante, mutante, traumática e incierta”. 
“Nunca antes atravesamos un camino tan intrincado. Somos nosotros los actores, los creadores de este mundo contemporáneo, los que vamos a dejar las huellas y el aprendizaje que van a leer las generaciones futuras. Sin dudas, la realidad nos enseña que: “La peor pandemia es el egoísmo, y quién adolece de ella no tiene salvación”.
“Ciudadanos, permítanme decirles que tenemos que globalizar rápidamente los valores, las virtudes, las cualidades humanas, las cosas humildes que nos fortalecen el carácter”. 
“El principal síntoma de la pandemia es la desfachatez, la inmadurez, la inconciencia de continuar cometiendo errores infantilistas, creyendo que la viveza criolla nos califica como pueblo libre y soberano”. 
“Para respirar aire puro debemos ser amantes de las ciencias que se sepan por principios y nadie pueda tener conocimiento de aquellas sin estar instruidos en éstos”.
“Los principales síntomas que arrecia un pueblo callado son darle al otro la razón, sobre todo cuando el otro está equivocado y sigue desmereciendo al ciudadano que se esfuerza, que trabaja, que inculca y se involucra en virtudes por sobre cualquier defecto”. 
“No dejemos que frustren nuestros sueños, que arrebaten nuestros deseos ni cautiven nuestra libertad. Defendamos nuestra identidad y depositemos una cuota de fe en los profesionales que nos cuidan, en las personas que nos quieren y los seres que están tirando para adelante en lugar de desmerecernos”. 
“El honor y el premio son resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre. Pero que el honor se cimiente en la honestidad y el premio en la meritocracia”. 
“Un pueblo culto jamás será esclavizado. Miremos nuestros alrededores, se respira aires de reminiscencia, de la estampa de un prócer que caminó por estos lares”. 
“Hablamos de la puesta en valor de nuestros espacios, de nuestra cultura, de nuestras relaciones humanas, de saber comunicarnos con nuestros conciudadanos con espíritu democrático, no para obligar al otro a pensar como yo, sino para convencer por las consecuencias de mis buenos actos”. 
“Miremos el empoderamiento del ser humano, del respeto por las formas, los métodos, las maneras. Vivenciemos la inclusión de la persona cualquiera sea su idoneidad, su capacidad, su elección de vida para ampliar así nuestros criterios de libertad”. 
“El miedo solo sirve para perderlo todo, por eso no tengamos miedo a los cambios, a las diferencias, a la crisis”. 
“De esta realidad que nos toca atravesar saldremos más fuertes, pero solo si nos mantenemos unidos. Belgrano es una figura de la que no dudamos, inspirémonos en su estirpe, cuya historia no fue reinventada ni adornada para que sea contada sino reivindicada con acciones, ya que su mítica imagen es aceptada por todos los argentinos”. 
“Y es esa imagen la que nos lleva a pensar y analizar nuestro sentido nacional, la certeza de nuestros esfuerzos en la búsqueda de unidad y nuestro compromiso individual y colectivo con la Nación”.
Acordemos un pacto social: “Sin educación, en vano es esforzarse, cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”.  
“Por último, les dejo un desafío a nuestras autoridades: “nadie debe separarse de los principios que adoptó cuando se deciden buscar la prosperidad de la patria amada, ese debe ser el único objetivo, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses mezquinos, estar certeros de que son constantes en perseguirlos. ¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme al interés público?  
“A todos los curuzucuateños, correntinos, argentinos les pido: que en el nombre de Dios deseemos ardorosamente el mejoramiento de nuestro pueblo porque la vida es nada si la libertad se pierde. Muy feliz día del Padre, de la Bandera, del Ser Argentino. Muchas gracias!"
 
Luego, la directora de Bromatología y Calidad Ambiental Graciela Quintana también brindó unas palabras alusivas a la fecha.
 
"Es una gran responsabilidad dirigirme a ustedes en una fecha tan importante como la de rendir homenaje al creador de nuestra enseña Patria y además nuestro fundador".
 
"Pareciera que ya se dijo todo sobre Manuel Belgrano, pero cuando más se lo estudia, cuando más ahondamos en su historia, surgen facetas desconocidas de su trabajo y personalidad y entendemos por qué precisamente él fue el creador de nuestro símbolo más representativo, la bandera".
 
"Inició su educación formal en el seno de una familia fraternal que le dio tres dones que toda persona debe recibir: un apellido,  su identidad, una religión, el don precioso de la fe y una educación que lo constituyó como persona digna y servicial a la sociedad".
 
"La formación intelectual del prócer fue netamente europea. Llega a Europa en plena Revolución Francesa. Vivió intensamente el clima de ideas de esa época. Así pudo tomar contacto con las ideas de Rousseau y su contrato social, Voltaire, Adam Smith y el fisiocrata Quesnay y obtuvo el título de abogado, pero fueron sus experiencias y su contacto con el mundo, su mayor fuente de inspiración".
 
"Belgrano pensaba que la fortaleza de una Nación estaba en el trabajo de sus habitantes y en la transformación de las materias primas en manufacturas y que ello era aplicable a nuestra tierra tan llena de riquezas naturales por explotar".
 
"Llega a Buenos Aires en 1794 con su título de abogado y es nombrado primer Secretario del Consulado. Es el momento de aplicar todo lo aprendido y poner en práctica sus ideas".
 
"Sabía de la importancia de fomentar la educación, de capacitar a la gente para que aprendiera oficios, así creó escuelas de matemáticas, náutica, dibujo técnico, fomentó y abogó por las escuelas para mujeres, fomentó a la agricultura e industria como una forma de llevar crecimiento al interior de nuestro país".
 
"Belgrano dijo: ¿Cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arraigadas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyenten los vicios, que los gobiernos reciban el fruto de sus cuidados sino hay enseñanza y la ignorancia va pasando de generación en generación?".
 
"Es después de las invasiones inglesas que toma conciencia que si no se logra la Independencia, sus ideas modernizadoras serían irrealizables y se pone como objetivo de su vida ayudar a lograr y consolidar la independencia".
 
"Pasado el 25 de mayo de 1810, es designado para una expedición al Paraguay, es así como Belgrano llega a Curuzú Cuatiá, que si bien ya existía físicamente, había un litigio que se debía resolver y es lo que hace Manuel Belgrano".
 
"El doctor Horacio Julio Rodríguez, gran admirador de nuestro fundador en un Congreso sobre Belgrano, presentó una ponencia titulada "Primeras leyes argentinas en reconocer y proteger los derechos humanos" y allí puntualmente se refiere al acta de fundación de Curuzú Cuatiá que en el que el párrafo sexto establece la forma de acceso a los lotes en que se dividiría cada cuadra y dice que se han de adjudicar por una cuota de cuatro pesos, conforme fueron viniendo a poblarse, sea indio o sea español y los sin ocupación también tendrán el rango de vecinos y para ellos tendrán casa en planta urbana".
 
"Y lo mismo para uso del cementerio donde enterrarán a todas las personas que fallecieran, sea de la clase que fuera, pues en esto no hay distinción".
 
"Manuel Belgrano plasma sus ideas de la revolución francesa en las disposiciones que leemos en el acta de fundación de nuestra ciudad. Fue sin lugar a dudas un revolucionario".
 
"Sus expediciones militares no fueron siempre exitosas pero tuvo decisiones heroicas, como el éxodo jujeño y triunfos decisivos y gloriosos como Salta y Tucumán".
 
"Lo recordamos como creador de nuestra bandera, abogado, economista, político, funcionario público, periodista, diplomático, pionero de la educación pública, militar, nuestro fundador y también como defensor del contrato social".
 
"Ese contrato que tienen los funcionarios elegidos a través del voto con su pueblo.  Contrato que este año renovaremos en las próximas elecciones y no se puede dejar pasar por alto que estamos viviendo estos tiempos impensados, inesperados y de pandemia".
 
"El proceso independista fue duro y difícil. Este no lo es menos, pero debemos recalcar lo que esta circunstancia nos deja. De esta pandemia estamos aprendiendo a valorar lo esencial, que es la vida, nos enseña sobre todo, a ser solidarios".
 
Curuzucuateños, a pesar de las diferencias tenemos un pasado común. Nos une la historia, los afectos y los valores democráticos".
 
"Debemos seguir construyendo nuestra Nación, nuestra ciudad, con respeto, con comportamiento honesto y con el compromiso de todos los vecinos sin importar el lugar que nos toca estar".
 
"No puedo dejar de recordar a los que murieron víctimas de la pandemia, a sus familiares y amigos en nombre del Señor Intendente y de todos los funcionarios, nuestros sinceros respetos".
 
"Vecinos los convocamos a que sigamos cuidándonos. Se nos pide un esfuerzo más, que el futuro nos espera a todos por igual.  Feliz día de la bandera".
 
Por último para finalizar el acto, se entonó la canción "A Curuzú Cuatiá" del Rey del chamamé, Tarragó Ros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario