Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Con gran éxito y repercusión se concretó el XIV Festival del locro curuzucuateño

 


 
Este domingo 18 de julio, se realizó la décimo cuarta edición del Festival del locro de la ciudad de Curuzú Cuatiá, que pese a la pandemia, fue un éxito ya que contó con una impresionante repercusión ya que fue difundido por diversas plataformas, radios y medios no solo de Curuzú Cuatiá, sino de distintas provincias del país, incluso de Brasil.
 
Organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá se concretó una vez más este festival popular, que llegó a una gran cantidad de personas a través de los distintos medios de comunicación tradicionales y de redes sociales, en una modalidad que contó con la participación de 27 locreros, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad incluso en zonas periurbanas, siendo los ganadores Raquel Mercedes Sarratea, Antonio Daniel Gómez y Mario Ariel Sarratea.
 
Al inicio de la transmisión, en la inauguración del Festival, se escucharon las palabras de la directora de Cultura de la Municipalidad, Virginia Aguirre Talamona quien expresó que con este Festival "buscamos que la cultura llegue a cada uno de sus hogares, y desde la administración del Intendente Irigoyen brinda desde el 2018, una mirada diferente a la cultura y movilizadora de la economía interna de la ciudad".
 
Añadió que "este Festival permite que muchas familias puedan trabajar y posiciona esta fiesta entre las más renombradas de la provincia, y hoy con la virtualidad mucho más". 
 
"Hoy más que nunca unidos por nuestra cultura e idiosincrasia", indicó.
 
Luego se entregó un reconocimiento póstumo a la señora Martha Ganancias de Bracco, por ser la impulsora del primer festival del locro. Este reconocimiento fue entregado a su hijos, el actual Juez de Faltas Germán Bracco y su hermana Gabriela Bracco.
 
Minutos más tarde, el Jefe Comunal José Irigoyen felicitó "el trabajo que viene haciendo la Dirección de Cultura que viene cumpliendo con la agenda cultural, no solo manteniendo sino aumentando, más en estos tiempos complicados, adaptándonos y siendo parte de la creatividad, que nos visualiza como curuzucuateños en distintos lugares del país y de nuestra provincia".
 
"Y refiriéndonos a este Festival, debo decir que con orgullo estamos en esta etapa en donde nosotros pensamos en grande y decidimos que este Festival sea una fiesta que trascienda barreras y eso se logró, desde el cambio de escenario en años anteriores, en que lo hicimos en el Parque Martín Fierro, y luego en esta pandemia, lo seguimos haciendo para que todos los locreros puedan participar también".
 
Asimismo, el Intendente destacó también la inversión que se realiza en Cultura para este tipo de eventos que redunda en trabajo para los participantes y también saludó a los familiares de Martha Ganancias de Bracco.
 
Desde el comienzo de la administración municipal a cargo del Intendente José Irigoyen, se le viene dando una impronta diferentes y de gran calidad a este evento, y ese espíritu se mantuvo, ya que a pesar de la pandemia, con creatividad e inteligencia. De hecho, se tuvo que adecuar la manera de realizarlo por lo que se ambientó la Casa del Bicentenario de Curuzú Cuatiá, para convertirla en un virtual estudio de televisión desde donde se transmitió en vivo el festival propiamente dicho del que participaron varios artistas locales como por ejemplo: Jorge y Juancito Güenaga y su conjunto, Martín Medina, Ruth Blanco, Las Guitarras de Curuzú, Los Paisanos, Jorge Aguirre y Musical Curuzú, entre otros.
 
Los locreros, como se los llama por estas latitudes a los cocineros del plato tradicional, se mostraron muy agradecidos por poder participar de este Festival, que en esta oportunidad tiene premios especiales de dinero a los tres primeros lugares, y luego dos menciones especiales con una beca otorgada por el Gobierno Provincial y finalmente otro premio en dinero otorgado por el Honorable Concejo Deliberante al mejor stand.
 
Con todos esos estímulos, pero más por la tradición y costumbre, los 27 participantes, cada uno desde sus casas, preparó y decoró su stand para la ocasión, y cerca del mediodía, entregó una muestra a los distintos funcionarios municipales que fueron los encargados de recolectarlas para llevarlas a la casa del Bicentenario donde los jurados probaban estas delicias y las evaluaban.
 
Los jurados fueron dos chef, Ramiro Ávalos y María Eugenia Oria y tres representantes de distintas instituciones del medio, como por ejemplo por parte del HCD estuvo el concejal Marcos Isusi, por el Rotary Club el doctor Marcelo Hanson y por el Club de Leones Alberto Pereyra.
 
Ellos tuvieron la difícil tarea de puntuar la producción de los locreros y determinar los tres premios a los mejores de esta edición.
 
Vale mencionar también la participación de Verónica Muñoz como veedora en representación de los locreros del grupo de la Capilla de Fátima y la actuación en todo el evento de la escribana Natalia Alterino, quien también, además de los jurados, en el acto de entrega de premios recibieron un obsequio y un certificado en reconocimiento a su participación en este tradicional evento.
 
En la organización y la realización de este festival estuvieron distintas áreas del municipio involucradas trabajando de manera intensa, como por ejemplo, Bromatología que controló que todo esté dispuesto según los cánones bromatológicos en todos los stands participantes, sobre todo que todos ellos se hayan practicado y presenten sus hisopados negativos en el marco del control epidemiológico.
 
Otro aspecto a mencionar fue el acompañamiento del intendente José Irigoyen, quien en horas de la mañana de este domingo, recorrió los stands, felició a los locreros por su compromiso con la tradición y les deseó éxitos a todos. 
 
Junto a él estuvieron miembros de su gabinete municipal como el secretario de Gobierno Juan Ángel López, la secretaria de Economía y Finanzas del Municipio Verónica Espíndola, el subsecretario de Industria de la Provincia, el contador Edgar Benítez, concejales, entre otros.
 
Tras la recolección de muestras, degustación de los jurados, y veredicto, se invitó a los ganadores a comparecer en la Casa del Bicentenario para participar del acto ceremonial de entrega de premios, encabezada por el Intendente Irigoyen, quien con la directora de Cultura, Virginia Aguirre Talamona, los secretarios de Gobierno Juan Ángel López y de Finanzas Verónica Espíndola y el concejal Rodolfo Santini en representación del HCD, hicieron entrega de las distinciones.
 
En primer lugar se hizo entrega de los reconocimientos, obsequios y certificados a los jurados y a la escribana.
 
Los premios
 
Luego se convocó al ganador de el mejor stand, que por su ornamentación y decorado, resultó ser el número uno del comedor "Un cielo de esperanza" del señor Héctor Pilar Argüello. Él se llevó 20 mil pesos de premio que fueron otorgados por el HCD de Curuzú Cuatiá.
 
En la misma ceremonia, también se hicieron menciones especiales a dos locreros, quienes se hicieron acreedores de una beca para estudiar online en la escuela de cocina de Buenos Aires, con la que podrán recibirse con el título de cocinero profesional especializado en comida regional. La beca les será otorgada por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de turismo.
 
Los ganadores de estas menciones especiales fueron, Estela Malceñido del stand número 14, "Corazón sin gluten" y Sergio Sosa del stand número 21 "El Club de los amigos".
 
Finalmente se entregaron los premios a los tres principales locreros, siendo el primer premio de 30 mil pesos para Raquel Mercedes Sarratea del stand  número 5, el segundo premio de 20 mil pesos para Antonio Daniel Gómez del stand número 19 "Club Belgrano" y el tercer premio de 10 mil pesos fue para Mario Ariel Sarratea del stand número 11 "Familia Sarratea y Ferreyra".