Ultimas Noticias

CURUZU CUATIA - Parte Oficial

04/08 13:00 - Coronavirus COVID-19 : 11 NUEVOS CASOS - 72 CASOS ACTIVOS - RECUPERADOS: 4308
FALLECIDOS:52 -INTERNADOS EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA:23 - AISLADOS :513

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-0377415439133-

21 de julio de 2021

Tony Zalazar y Alejandro Mauriño serán recordados en la Feria Provincial del Libro

 ESCRITORES DE RECONOCIDA TRAYECTORIA




“Nuevos lectores para Alejandro Mauriño” y “Tony Zalazar: La historia del pan de ayer -el poeta en las voces de sus amigos-” son los dos recordatorios audiovisuales que estarán disponibles en la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.com


El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- avanza en lo que será la 11° edición de la Feria Provincial del Libro de Corrientes “Al pie de la letra”. Entre las diversas propuestas que se prevén para esta edición virtual, se están realizando audiovisualmente dos recordatorios por Alejandro Mauriño y Tony Zalazar, ambos escritores de reconocida trayectoria y fallecidos recientemente.

“Son dos pérdidas muy grandes las que tuvimos, porque ambos con sus trayectorias fueron figuras de las letras y la cultura de Corrientes. De allí que la mejor manera de hacerlos presentes sea a través del recuerdo de las personas que mejor conocieron su trabajo”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

“Nuevos lectores para Alejandro Mauriño” y “Tony Zalazar: La historia del pan de ayer -el poeta en las voces de sus amigos-” son los dos recordatorios audiovisuales que estarán disponibles en la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.com y del canal de Youtube del Instituto de Cultura.

Nuevos lectores para Alejandro Mauriño

“La idea es que Alejandro Mauriño esté presente a través de su obra. Ese es el mejor homenaje que se le puede hacer, por eso estamos convocando a diferentes escritores, profesores de Letras, y estudiantes de Letras para que participen de este recordatorio”, explicó el escritor Ramón Blanco, quien está coordinando esta propuesta en el marco de la organización de la Feria.

“La idea es que puedan elegir un poema, leerlo, y que al final hagan un compromiso de seguir difundiendo la obra de Alejandro. Por eso esta propuesta se llama ‘Nuevos lectores para Alejandro Mauriño’”, detalló Ramón. Y agregó: “Será una propuesta muy interesante porque van a participar profesores y escritores de diferentes partes de la provincia y de diferentes generaciones”.

Para Ramón Blanco, Alejandro Mauriño “fue un gran escritor de Corrientes, que desde lo ensayístico se dedicó a rescatar a otros poetas y escritores de la provincia”, tal como lo demuestra su ensayo “Odín Fleitas, el poeta olvidado”. “Era un poeta con una gran vinculación al paisaje de Corrientes, con una lírica elevada y filosófica y se vinculaba mucho con el interior de Corrientes”.

Tony Zalazar: La historia del pan de ayer (el poeta en las voces de sus amigos)

Por su parte, la escritora Mariana Rinesi explicó sobre la propuesta audiovisual que se está preparando para recordar al escritor Tony Zalazar.

“El recordatorio consiste en una lectura encadenada de un trabajo de Tony que se titula ‘Historias de pan de ayer’. Serán leídos por diferentes poetas, personas del ámbito del cine, de la música que tuvieron la suerte de haber coincidido con él. Es una lectura compartida, donde cada amigo va leyendo una parte de este largo poema”, explicó Rinesi.

Y agregó: “Es una forma emotiva de recordarlo. Creemos también que es una forma de recordarlo al estilo que a él le hubiese gustado: sus amigos leyendo un poema de él”. Asimismo comentó: “Obviamente la lista no agota la cantidad de amigos de Tony, la lista es así porque es un poema finito y tiene menos de 160 versos, por eso no pudimos incluirlos a todos. Tratamos de incluir a la mayor cantidad de amigos posible, sabiendo que había muchas personas que quedaron afuera que querían participar. Seguramente habrá otras oportunidades para que se abra ese espacio de participación”.

“Tony era el motorcito de gran parte de la gestión cultural literaria e independiente de Corrientes. A través de un montón de proyectos, talleres literarios y espacios que él mismo iba generando. Generó muchas redes a través de antologías, o de poemas basados en poemas de otros, a través de homenajes. Es una ausencia que se siente y se va a seguir sintiendo”, finalizó Rinesi.

La idea y producción de este recordatorio es de Mariana Rinesi, Bettina Fernández y Estefanía Ceballos. La edición quedó a cargo de Mariano Casco y Mariana Rinesi, mientras que tendrá la musicalización de Ale Marasso.

Los amigos de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Salta, Formosa y Buenos Aires que participan de este recordatorio son: Constanza Pérez Ruiz, Carlos Juárez Aldazábal, Stella Maris Folguerá, César Bisso, Mario Caparra, Seba Ibarra, Rocío Navarro, Alicia Marina Rossi, Daniel Samoilovich, Fabián Brizuela, José Gabriel Ceballos, Mario Doldán, María Laura Riba, Javier Vallejos Amil, Ramiro Román Romero, Leonardo Maidana, Facundo Alarcón, María Julia Magistratti, Luiz Argarañaz, Rodrigo Galarza, Evelín Bochle, Silvina Giménez, Joaquín Pedretti, Ornella Barraza, Nicanor Meabe, Diego Petruszynski, Irene Pérez, Juan Páez, Bettina Fernández, Mariana Rinesi, y Estefanía Ceballos.

Plataforma y redes sociales

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es corrientesferiaprovincialdellibro.com. Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

Instagram: ferialibrocorrientes

Facebook: Feria Provincial del Libro

Twitter: @ferialibrocorr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario