Ultimas Noticias

CURUZU CUATIA - Parte Oficial

21/09 13:00 - Coronavirus COVID-19 : 00 NUEVOS CASOS - 20 CASOS ACTIVOS - RECUPERADOS: 4602
FALLECIDOS:57 -INTERNADOS EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA:01 - AISLADOS :219

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-0377415439133-

4 de agosto de 2021

Valdés inauguró infraestructura educativa en escuelas rurales de Virasoro

 EN PARAJE COLONIA UNIÓN


Se trata de la EFA N°71 y las escuelas primarias 239 y 152, que también recibieron kits sanitarios, útiles escolares, equipamiento deportivo y demás elementos para realizar sus actividades.



Este miércoles el gobernador Gustavo Valdés volvió a destacar el apoyo del Gobierno a la educación inaugurando las obras de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) N°71 en Colonia Unión (Virasoro), establecimiento que había sufrido daños a causa de una tormenta. En el acto también se habilitaron las refacciones en las escuelas primarias 239 y 152. “Es importante que nuestros chicos puedan formarse en lo que es el trabajo de la tierra”, declaró el mandatario, anunciando que se potenciará la actividad de riego por goteo en la zona, apuntando a la producción de 100.000 plantines de yerba.

La EFA 71, que está cumpliendo diez años, cobija a más de 200 jóvenes que se capacitan en distintos oficios para insertarse laboralmente en su comunidad. En este establecimiento se inauguró el tinglado y se restauraron salones, comedor y cocina, más trabajos en la instalación eléctrica, sanitarios y pintura. Cabe destacar que este tipo de escuelas permite a alumnos de zonas rurales acceder a la educación sin alejarse demasiado de sus familias, alternando un tiempo entre la institución y sus hogares.

El rector de la EFA, Nahuel Castillo, recordando las dificultades de la pandemia en el ámbito educacional, indicó que “al principio pudimos contar con 30 chicos, y hoy tenemos 200 de los cuales muchos están a punto de recibirse y algunos ya tienen futuros emprendimientos locales”. Se dirigió a los funcionarios y les dijo: “Queremos que el Gobierno nos siga apoyando como lo viene haciendo, porque la educación es importante en la zona rural”.

Las obras fueron realizadas por la Provincia, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar. Entidad que también llevó a cabo también las refacciones en las escuelas 152 y 239, que incluyeron tareas de pintura y cambio de instalación eléctrica, cielorrasos y carpintería.

La directora de enseñanza privada, Alejandra Moncada revalorizó el trabajo de las familias de las escuelas e instó “a seguir trabajando en la inserción escolar, para trasmitir la enseñanza de nuestras tierras y raíces”. “Mi trabajo es seguir acompañándolos con la gran tarea que hacen día a día”, concluyó.

Las tres instituciones recibieron además elementos sanitarios y de higiene, como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes. Como así también útiles escolares, material bibliográfico, mochilas, equipamiento deportivo, una PC con impresora láser y equipos de sonido para la realización de actos.

Gobernador Valdés

“Al comienzo de mi gestión le dimos a las EFA una pequeña ‘caja’ para ver cómo funcionaba y puedan administrarse, y hoy vemos aquí que están construyendo aulas, oficinas y un taller con mano de obra de todos, con ese subsidio”, inició al dirigirse al público el gobernador, detallando que “tenemos la posibilidad de que ingrese semestralmente un millón de pesos en estas escuelas para las necesidades y requerimientos de las mismas”.

En este marco, respecto al edificio remozado de esta institución rural de Colonia Unión, el mandatario recordó que “estamos recuperando este lugar, que fue destruido por una tormenta, como nos suele ocurrir en varios lugares”.

Por otra parte, en materia productiva, Valdés dio cuenta que al recorrer recientemente parajes rurales del departamento de Ituzaingó y Santo Tomé “uno ve lo pujante que es nuestra tierra”, resaltando la importancia “de que nuestros chicos puedan formarse en lo que es el trabajo de la tierra”, anunciando, además, que en la zona se avanzará en potenciar la actividad de riego por goteo, para apuntar a la producción de 100 mil plantines de yerba.

Asimismo, el titular del Ejecutivo ratificó seguir apoyando el crecimiento de las EFA, ya que “la plata mejor invertida, es la que se invierte en educación”.

Ministra Susana Benítez

Al tomar la palabra, la ministra Susana Benítez mostró su beneplácito por acompañar esta jornada junto a la comunidad educativa de la familia agrícola.

Seguidamente, puso de relieve que es una tarea que compete a todos, “generar las condiciones para que los niños y jóvenes de las zonas rurales de toda la provincia tengan acceso a la mejor educación”.

En tanto, la ministra destacó que uno de los ejes de la gestión del gobernador Valdés es la “inclusión e igualdad de oportunidades”, apostando a la educación pública y gratuita como pilar.

Y para finalizar, pidió a los presentes “seguir trabajando todos juntos, con el objetivo de crecer y desarrollarnos, con una visión a futuro”.

Presencias

También participaron del acto los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Industria, Raúl Schiavi y de Producción, Claudio Anselmo; legisladores, secretarios y subsecretarios provinciales; la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez; los directores de las escuelas 239 y 152, Graciela Giménez y Saddam Cáceres, respectivamente; intendentes de localidades vecinas y la comunidad escolar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario