Ultimas Noticias

CURUZU CUATIA - Parte Oficial COVID-19

28/09 19:30 NUEVO CASOS 01 - ALTA 01- CASOS ACTIVO 03 
RECUPERADOS:8909 -FALLECIDOS:86 - AISLADOS :07- INTERNADOS EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA:01

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Leve repunte de los ríos Paraná y Uruguay

 INFORME INA



Las precipitaciones de los últimos días permitieron un gradual ascenso de los ríos Paraná y Uruguay, así lo publicó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) según el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA).  

El caudal entrante a Yacyretá, esta semana registró oscilaciones sin tendencia definida, manteniendo un caudal en el rango acotado [8.500 metros cúbicos por segundo - 6.500 metros cúbicos por segundo]. El día 23 de marzo se estimó próximo a 9.800 metros cúbicos por segundo, repunte evidente debido al ingreso de precipitaciones sobre todo el tramo argentino paraguayo.

El promedio semanal: 8.100 metros cúbicos por segundo, permanece en el orden de magnitud de la mitad del promedio de los últimos 25 años. Se espera que continúe ingresando un caudal próximo a 8.500 metros cúbicos por segundo en descenso durante la próxima semana.

La descarga se mantuvo oscilante similar a la afluencia, los caudales se registraron en el rango acotado [9.000 metros cúbicos por segundo - 7.000 metros cúbicos por segundo]. Se mantendría en descenso durante la semana con valores en el rango: [8.500 metros cúbicos por segundo - 7.500 metros cúbicos por segundo].

En Corrientes- Barranqueras, el nivel permaneció en gradual ascenso durante la semana. Aumentó 0,12 m. El día 23 de marzo mantuvo una altura en torno a 1,16 metros. Estos niveles resultan 1,84 metros por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal: 1,10 metros se encuentra 3,16 metros por debajo del promedio mensual de marzo de los últimos 25 años. Continuará permaneciendo en la franja de aguas bajas.

Continuará en gradual descenso durante la semana, manteniendo valores en el rango [1,20 metros -1,90 metros]. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente y persistente.

En Goya, el nivel disminuyó durante la semana, cambiando esta tendencia el día de hoy. Actualmente el nivel se encuentra en gradual ascenso debido a propagación de aguas arriba y al aporte de precipitaciones, el día 23 de marzo registró una altura alrededor de 1,50 metros, siendo este valor 1,10 metros por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal observado: 1,53 metros permanece 2,67 metros por debajo del promedio mensual de marzo desde 1997. Continuará aumentando durante la semana hacia 1,70 metros aproximadamente.

El río Uruguay presenta probabilidad de repunte ordinario en tramo medio superior por incremento de aporte en ruta. En el tramo Santo Tomé - Paso de los Libres se observó un repunte poco significativo entre los días 19 y 21 de marzo, en respuesta a un leve incremento del aporte en la ruta, y actualmente se observa el tránsito de la onda proveniente de San Javier, repuntando nuevamente, aun en aguas bajas. En consecuencia, los valores medios semanales de caudal presentaron un alza leve.

Se prevé que repunte a corto plazo, en rango de aguas medias o, al menos por encima de las referencias de aguas bajas, en respuesta a estas precipitaciones.