Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

“Los incendios nos van a costar carísimos”

 VALDÉS ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



 

 

La situación climática, un tema actual de gran impacto en la economía provincial, fue abordado en un tramo del discurso por el Mandatario, quien detalló los daños que provocó el cambio climático que devino en elevadas temperaturas, alcanzó guarismos que no se registraban en 60 años, sequías sin precedentes e incendios de zonas rurales, productivas, reservas, afectando la flora, fauna, empresas y viviendas y bienes de los pobladores, provocando pérdidas millonarias. Valdés avanzó en la oportunidad en dar cuenta de la fuerte inversión que dispondrá para recuperar los sectores afectados, tanto los que están destinados a la producción como aquellos que son reservas de la flora y la fauna silvestre. El plan para recuperar los daños ya está en marcha y la inversión se espera sea compartida entre la Provincia y la Nación y así lo hizo planteó el Gobernador. 

 

 

 

 

Los incendios nos van a costar caros, carísimos. Todavía es prematuro arriesgar cifras. Trabajamos responsablemente para que el costo en vidas sea el mínimo posible. Pero se quemó el 11% de la superficie de la provincia. Pastizales, bosques naturales e implantados; destruyó alambrados, arrasó con flora y fauna nativa que con tanto esfuerzo estamos reintroduciendo (afectó aproximadamente el 20% del Iberá); cultivos de arroz y pasturas para ganadería. 

Perdimos también 400 kilómetros de tendidos eléctricos, con sus transformadores y otros equipos, que tendremos que reponer. 

 

Será un golpe sobre otros golpes, pero no vamos a bajar los brazos ni vamos a dejar solos a quienes se vieron afectados. 

 

Como ya anunciáramos, en el marco de la Emergencia Ígnea y Agropecuaria, eximimos del pago de obligaciones tributarias a los pequeños y medianos productores, con menos de 2.000 hectáreas, afectadas por la sequía o los incendios, lo que representa un alivio de 800 millones de pesos para los productores. 

 

 

Hemos anunciado también la distribución de aportes no reembolsables para productores agropecuarios afectados.Cada pequeño productor recibirá hasta $300.000 no reembolsables y en el caso de los medianos, $500.000.Presentamos una línea de crédito para pequeños productores de hasta $750.000 con un año de gracia, a tasa fija del 19% y a pagar en 84 meses.En el caso de los medianos productores, la línea contempla créditos de hasta 3 millones con un año de gracia, una tasa fija del 19%, a pagar en 84 cuotas.En tanto, para los productores más grandes se otorgarán hasta 15 millones de pesos, a tasa fija del 19%, con un año de gracia.En total, el paquete representa 2.800 millones de pesos de recursos provinciales, que se suman a los 800 millones que la provincia dejará de percibir del campo correntino en concepto de impuestos y tasas. 

 

Habrá asistencia para todos nuestros productores, ya sean chicos, medianos o grandes. 

 

Esto confirma la importancia de haber creado un Fondo Anticíclico que hoy nos permite responder a las necesidades de la emergencia. 

 

Dado el impacto ambiental y el compromiso irrenunciable de esta gestión con la conservación y producción de naturaleza y el desarrollo del destino ecoturístico Iberá, creamos el Programa Renacer Iberá al cual destinamos 400 millones de pesos. 200 millones irán al Comité Iberá y 200 millones al Centro de Recuperación y Conservación de Especies Aguará. 

 

 Lo hacemos con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la infraestructura, el desarrollo cultural y turístico, el reequipamiento, la capacitación y formación de recursos humanos, el fortalecimiento del equipamiento de lucha contra el fuego del Cuerpo de Guardaparques, el apoyo a las asociaciones de guías y la promoción y relanzamiento del destino turístico. 

 

Del mismo modo, los fondos permitirán la ampliación del recinto de recuperación de especies silvestres del Centro Aguará como así también el equipamiento para captura de animales y su recuperación previa a la reinserción. 

 

La situación me compromete a otro enorme agradecimiento y es a los bomberos correntinos y a los que vinieron desde otros puntos del país y de países hermanos a ayudarnos; a las fuerzas armadas; a los brigadistas; a los miembros de la sociedad civil que trabajan denodadamente como voluntarios para combatir los incendios. 

 

Podría mencionar a gobernadores de todos los signos políticos que se comunicaron para expresar su solidaridad y ofrecer ayuda, como Sergio Uñac de San Juan, Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad de Buenos Aires, Axel Kiciloff de la Provincia de Buenos Aires, Juan Schiaretti de Córdoba, Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Jorge Capitanich del Chaco, Omar Gutiérrez de Neuquén y Gustavo Bordet de Entre Ríos, solo por mencionar algunos y mostrar que la solidaridad no tiene barreras partidarias. 

 

También lo hicieron autoridades de países vecinos como Bolivia y Uruguay. Nosotros les pedimos ayuda a todos y valoramos mucho a quienes lo están haciendo. 

¡En nombre de todos los correntinos, gracias por su compromiso y esfuerzo!