Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Erigen un monolito fundacional en homenaje a los 64 primeros pobladores de Curuzú Cuatiá


 


En la fría mañana de este miércoles 22 de junio, se llevó a cabo la inauguración del monolito fundacional en el que figuran los primeros 64 pobladores de la ciudad de Curuzú Cuatiá, con el que se busca honrar la memoria y homenajear a aquellos primeros hombres y mujeres que poblaron Curuzú Cuatiá en el año 1800.
 
En este sentido, se erigió este "monolito fundacional" partiendo en primer lugar de la Ordenanza N° 3302, sancionada el 8 de junio del año pasado, a raíz de una carta enviada por José Zambrana al Virreinato del Río de la Plata, fechada el 11 de junio de 1800 con los nombres de 64 pobladores, agregando después a la lista, las autoridades nombradas por el General Manuel Belgrano en el acta fundacional el 16 de noviembre de 1810. 
Cabe mencionar que el diseño hace referencia a un obelisco coronado por una cruz jesuita (cruz de Caravaca), que simbólicamente hace alusión a que Curuzú formó desde mucho tiempo antes parte del territorio siendo una zona de influencia en el camino real de las Misiones Jesuitas de Yapeyú. 
Palabras del Belgraniano Néstor Altamirano 
El miembro de la Asociación Belgraniana, Néstor Altamirano brindó a los presentes unas palabras alusivas a este acto.
“Es para mí un honor poder ver reflejado en este monumento a los 64 primeros pobladores de Curuzú Cuatiá, que fueron visionarios y que plantaron sus deseos de construir lo que es hoy es Curuzú Cuatiá”, comenzó diciendo. 
Para luego mencionar algunas hazañas de esos nuevos pobladores de este terruño que primero fue un poblado, después villa y ahora es ciudad, mencionando a Juan de la Granja, Tomás Castillo, José Zambrana, Andrés Casco de Mendoza, entre otros. 
“Don Tomás Castillo veía un futuro promisorio para este lugar y de su peculio construyó la capilla, y lamentablemente después falleció y José Zambrana siguió con el envío de una carta al Marqués de Avilés, con la nómina de los 64 pobladores para que esto sea un poblado”. 
“No debemos olvidarnos de Don Casco de Mendoza, ni de Doña Catalina Ávalos quien contrajo matrimonio con Don Pedro Marote, y que presumiblemente haya sido el primer casamiento en estas tierras. Tampoco debemos olvidar a Don Tomás Castillo que requirió al curato de San Roque que los sacerdotes vinieran acá a dar misa, casamientos y bautismos”, agregó. 
“Con el correr del tiempo Curuzú Cuatiá fue creciendo con el esfuerzo de esa gente que tuvieron una visión y un deseo de que este lugar fuera una ciudad pujante, laboriosa, de cultura y con cariño por el terruño”. 
“Y también podemos mencionar a Doña Catalina Ávalos, como la primera mujer que pisó estas tierras como así también a tantas otras o mejor aún, a la ignota mujer a la que hizo alusión el hijo de Domingo Faustino Sarmiento, que estaba enlistado en el Ejército y a su paso por Curuzú, menciona en una carta las dotes y cualidades de la mujer de Curuzú Cuatiá, camino a la guerra con el Paraguay”.
“Hoy es un día muy importante porque estamos rindiendo homenaje a aquellos 64 primeros pobladores que llegaron a este lugar, estos tres que nombro: Castillo, Zambrana y Casco de Mendoza dieron todo de sí para poder llegar a lo que estamos hoy como sociedad”. 
“Señoras y señores, yo tengo que en primer lugar que agradecer al Intendente municipal por aceptar este desafío de erigir este monumento, porque no cualquiera lo hace, también a la Directora de Cultura y a todas aquellas personas del gabinete municipal que trabajaron en esto. La verdad es que Curuzú Cuatiá debe amar a su historia y debe amar a aquellas personas que hicieron este lugar de pujanza y progreso”, finalizó. 
Palabras de la Directora de Cultura y Turismo Virginia Aguirre Talamona 
En tanto que la licenciada Virginia Aguirre Talamona, narró que “en el año 1810 el General Manuel Belgrano en el acta de fundación nos deja este legado pensando en la unidad de los pobladores al solicitar que dejen sus estancias y residan en la Villa, pensó en la fe y ordenó construir una iglesia y una escuela pensando que sin educación ningún país sale adelante y ordenó que sin ninguna distinción de raza y religión todos fueran enterrados en la iglesia, de esta manera los cimientos de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá están fundados en la fe, la educación, la unión y la igualdad”.
“Unos años antes de la llegada de nuestro prócer fundador, 64 hombres y mujeres en el 1800 sembraron las raíces esta gran ciudad, de ellos descienden muchas familias que en la actualidad viven en el suelo curuzucuateño. Hoy llegó el día en que se le rinde el merecido homenaje a los primeros pobladores de nuestra ciudad”, señaló y mencionó a los descendientes de esos pobladores para concretar el descubrimiento de placas en el monolito. 
“Con la inauguración de este monolito comienza el camino de descubrir los descendientes de estos 64 pobladores que figuran la carta que José Zambrana envió al Virreinato del Río de la Plata un 11 de junio de 1810”, manifestó para agradecer al Intendente, al Honorable Concejo Deliberante, y a Obras Públicas, entre otros. 
Tras las palabras, se realizó una ofrenda floral y el descubrimiento de placas recordatorias de esos pobladores por parte de las autoridades y los descendientes de los primeros pobladores que estaban presentes. 
ORDENANZA Nº 3382
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
Art. 1º.- MODIFICAR el artículo 2° de la Ordenanza N° 3.302, el que quedará redactado de la siguiente manera;
“En dichas placas estarán los nombres que se detallan a continuación, los cuales pertenecen a hombres y mujeres que residían en Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá en el año 1800, fueron ellos los que sentaron las bases de nuestra sociedad, cuyas autoridades fueron; Don José Zambrana, Comandante Don Tomás Castillo, Capitán Retirado Don José Andrés Casco de Mendoza, Capitán Don Ángel Escobar y Córdova Alférez.
El 16 de noviembre de 1810 el Gral. Manuel Belgrano funda nuestra ciudad y dispone, entre varias medidas ejemplificadoras, las nuevas autoridades; Juez comisionado José Ignacio Ledesma, Comandante del Escuadrón de Milicias Patrióticas de Curuzú Cuatiá Don José Andrés Casco y Mendoza.
Don Laureano Acuña
Doña Catalina Abalos
Don Ignacio Acevedo
Don Pascual Acevedo
Don Claudio Aguilar
Don Juan Alvarez
Don Francisco Amaro
Don Domingo Angel
Don José Arebalos
Sgto. Don Andrés Benítez
Don Hilario Benítez
Capitán Reformado Don Mateo Bermúdez
Don Buenaventura Blanco
Don Juan Latín Bogado
Don Miguel Borda
Don Ramón Burgos    
Don Pascual Irala
Don Lucas Jurado
Don Antonio Lescano
Don Gaspar López
Don José Mayor
Don Rafael Mefrém
Don Francisco Mendizábal
Don Sebastián Mesa
Don Pedro Juan Miño
Don Silvestre Miño
Don José Montenegro
Don Sebastián Moreyra
Don Francisco de Orduña
Don José Ortiaga
Tte. Don Tomás Orúe
Don Antonio Pardo
Don Mariano de Cáceres
Don Miguel Gerónimo Canteros
Don Hilario Cabrera
Don Bartolomé Castillo
Don José Castillo
Sgto. Don Juan Ignacio Christaldo
Don Andrés Cuenca
Don Vicente Delgado Rodríguez
Don Silvestre Duarte
Don José Escudero
Don Manuel Espíndola
Don Pascual Fernández
Don Justo Inzaurralde
Don Felipe Santiago Quiros
Don Pedro Nolasco Quirós
Don José Rafael Ramírez
Don Cayetano Rodríguez
Don Juan Esteban
Don Miguel Rodríguez
Don Inocencio Román
Don Eugenio Fernández
Don Faustino José Fernández
Don Juan Bautista Fernández
Don Antonio Romero
Don Juan Antonio Romero
Don Juan Francisco Soler
Don Bartolomé Sosa
Art. 2°: COMUNIQUESE, regístrese, publíquese y archívese. – 
A LA DE SESIONES DEL HCD, 08 de junio de 2.022.- CURUZÚ CUATIÁ, CORRIENTES. -
Presencias 
Estuvieron presentes el intendente José Irigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Mariel Naya Yrigoyen, el Juez de Faltas Germán Bracco, secretarios y funcionarios del Ejecutivo, la directora del Hospital Fernándo Irastorza, miembros de la Asociación Sanmartiniana y Belgraniana, concejales, instituciones educativas, descendientes de los primeros pobladores, miembros del Rotary Club y del Club de Leones, autoridades policiales, alumnos, público en general.