Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Curuzú Cuatiá honró al padre de la Patria General Don José de San Martín



Este miércoles 17 de agosto, en horas de la mañana comenzaron los actos para honrar la memoria del General Don José de San Martín, al cumplirse el 172° aniversario de su muerte. Como es costumbre, hubo una concentración de autoridades en el Palacio Municipal y desde allí, portada por los Veteranos de Guerra de Malvinas y autoridades encabezadas por el Intendente José Irigoyen, se trasladó la bandera nacional hacia el mástil principal de la Plaza Belgrano donde fue izada por los Veteranos de Guerra.

Minutos más tarde, las autoridades se trasladaron hasta la Plaza General San Martín en donde también se izó la enseña Patria, portada por los Veteranos de Guerra de Malvinas y luego izada por el Intendente Municipal José Irigoyen, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Mariel Naya Yrigoyen, el Comandante de la Primera División de Ejército Aldo Ferrari, el presidente de la Asociación Sanmartiniana Julio Argentino Ramírez en homenaje al prócer correntino.

Estuvieron presentes acompañando este solemne acto, el presidente de la Cámara de Apelaciones doctor Claudio Flores, secretarios y funcionarios del D.E.M., concejales, autoridades de fuerzas de seguridad, público en general. El acto central tendrá lugar en la Plaza General San Martín y comenzará a las 15 horas.

Acto Central

El acto central en homenaje al General Don José de San Martín comenzó minutos después de las 15 horas y a pesar del tiempo amenazante, se pudo concretar con una gran convocatoria de público presente.

En primer término se produjo el tradicional y protocolar saludo a las tropas formadas realizado por el jefe del Estado Mayor del Comando de Primera División del Ejército Coronel Jorge Osvaldo Quiroga y el Intendente Municipal José Irigoyen.

Luego el Intendente José Irigoyen, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Mariel Naya Yrigoyen, el presidente de la Asociación Sanmartiniana Julio Argentino Ramírez y el jefe del Estado Mayor del Comando de Primera División del Ejército Jorge Osvaldo Quiroga realizaron el arrío del pabellón nacional que permaneció a media asta.

Hecho esto, los alumnos de quinto grado de la escuela cabecera N° 32 Belgrano interpretaron el Himno Nacional Argentino en lengua de señas, acompañados por la docente a cargo profesora Rosa Reyes y la directora del establecimiento escolar Edith Leyes.

Una vez que culminó este emotivo momento del acto, se realizó la invocación religiosa a cargo del padre Norberto Damelio capellán del Ejército y luego la evocación religiosa a cargo del pastor Ramón Aquino de la Iglesia Evangélica Ríos de Vida.

Seguidamente, el Jefe Comunal José Irigoyen, acompañado por la presidente del HCD Mariel Naya Yrigoyen, el Jefe de Estado Mayor del Comando de Primera División del Ejército, coronel Jorge Osvaldo Quiroga y el presidente de la Asociación Sanmartiniana Julio Argentino Ramírez dejaron al pie del monumento al General San Martín la ofrenda floral como signo de agradecimiento por tan valiosa obra.

Para referirse a esta fecha, se escucharon las palabras de la señora Lidia Cornaló, miembro de la Asociación Sanmartiniana, quien en su discurso subrayó las virtudes del Padre de la Patria que "se destacó de entre sus semejantes por el ejercicio de las virtudes cívicas realizado hasta el máximo posible, siendo paradigma de virtudes porque como ciudadano que llevó su concepción del servicio a la causa de la libertad hasta el extremo de negarse a sí mismo como lo hizo al renunciar el mando político y militar para asegurar con ello, el triunfo final de la causa independentista de los pueblos americanos".

En otra parte del discurso, mencionó que San Martín fue víctima de campañas de difamación que buscaron "bajarlo del bronce, y predican esto porque no entienden que lo importante es proponer como modelo a quién buscó en su vida ser mejor y no mostrar a quién tuvo ocasionalmente actitudes que nada tuvieron de ejemplaridad".

"Quiénes estamos identificados con la figura y la acción del padre de la Patria debemos bregar por difundir la historia sanmartiniana basada en la investigación sustentada en documentos y fuentes serías", dijo en otra parte del discurso.

"San Martín es el héroe máximo, héroe entre los héroes y padre de la Patria. Sin él se hubieran diluidos los esfuerzos de los patriotas y quizá no hubiera existido el aglutinante que dio nueva conformación al continente americano, fue el creador de nuestra nacionalidad y el Libertador de pueblos hermanos para él sea nuestra perpetua devoción y agradecimiento. Muchas gracias", finalizó.

Discurso del director administrativo Nicolás Emmanuel Leiva

En representación del Departamento Ejecutivo Municipal, se refirió también a esta fecha alusiva, el director administrativo doctor Nicolás Emmanuel Leiva.

"Hoy, 17 de agosto, se conmemora el centésimo septuagésimo segundo aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín".

"Desde pequeños nos enseñan en la escuela quién fue San Martín, y sobre ello, no existen opiniones que difieran y discusiones sobre su persona, se lo conoce como “Libertador de América”, “Padre de la Patria”, “Héroe máximo”. Pero hoy, quisiera recordar y llamarlo, “El constructor de la historia grande de Argentina y latinoamericana".

"San Martín como militar, fue un activo participe de la libertad americana; y como político, un argentino dedicado a establecer las bases de nuestro país".

"En todos sus aspectos fue un modelo, un ejemplo a imitar para continuar la construcción, de una Patria libre y soñada por muchos hombres en todos los tiempos".

"En su proyecto visibilizó un pueblo unido, sin distinción de razas, no se fijó si éramos blancos, mestizos, criollos… él anhelaba la liberación de todos; no dudó en unificar costumbres y saberes de nuestra identidad mezclada, por el contrario, puso y usó lo mejor, de lo que cada uno podía brindar; no discriminó entre varones o mujeres, ya que nuestro héroe no estaba sólo, porque todos sin importar su género o sexo lo acompañaron, y junto a él, cumplieron el sueño común de un pueblo libre".

"San Martín, fue un hombre de ley, de fortaleza, de ideales, sin permitir jamás que nada ni nadie quebrantara sus valores, o lo alejara de los propósitos que se había impuesto, y es así como nos enseñó a proteger nuestra preciada libertad".

"Un discurso puede ser un montón de palabras bonitas y a la vez vacías… Un discurso también puede ser una postura ante la vida".

"San Martín tenía un discurso muy claro, pero más aún, tenía una postura de vi-da y una meta muy clara: que toda su vida se convierte en su propio discurso".

"Eso es lo que nos inculcó nuestro Padre de la Patria, y lo llevamos adelante desde el municipio por cada vecino de nuestra ciudad, que visualicemos el bien común siendo un pueblo unido, sin grietas, con inclusión, sin distinción de clases sociales, siempre defendiendo nuestros valores, ideales y metas propuestas, porque no hay imposible, mientras haya trabajo en equipo y un esfuerzo mancomunado".

"A San Martín le tocó empuñar su espada para proteger la libertad. Y gracias a este héroe, hoy tenemos la posibilidad de defender nuestros principios e ideas en forma democrática, y ser democrático es saber escuchar y dejar participar, porque es en el consenso, donde nace la construcción, el crecimiento y la madurez de una ciudad".

"En fechas patrias los pueblos siempre recuerdan su pasado de gloria. En tiempos de tranquilidad o estabilidad, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras… pero en épocas de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos".

"No siendo ajenos a la situación que atraviesa nuestra querida Argentina con un gobierno nacional sin definir un norte como meta, es necesario buscar a Nuestro General en su ejemplo, debemos defender nuestros valores, nuestras ideales y focalizar el desafío de cumplir grandes metas, donde cada joven sea libre y defina su destino en pos del bien de la comunidad, porque de eso se trata realmente el… “seamos libres, que lo demás no importa nada”. Muchas gracias", finalizó.

Tras estas palabras alusivas, se escucharon canciones del conjunto musical "La Savia" de la capital correntina quienes interpretaron "la cueca cuyana", "los 60 granaderos", "Sargento Cabral" y por último la canción "A Curuzú Cuatiá" de Tarragó Ros.

Presencias

Encabezaron el acto central, el Intendente Municipal José Miguel Ángel Irigoyen, presidente del HCD Mariel Naya Yrigoyen, presidente de la Asociación Sanmartiniana Julio Argentino Ramírez, Jefe del Estado Mayor del Comando de la Primera División del Ejército Coronel Jorge Osvaldo Quiroga, presidente de la Excelentísima Cámara de Apelaciones, doctor Claudio Flores, concejales, autoridades municipales, civiles, policiales, militares y eclesiásticas, instituciones educativas, bomberos voluntarios, veteranos de guerra, público en general.