Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Pronóstico semanal y situación de los ríos Paraná y Uruguay

 INFORME DEL INA




El informe del Instituto Nacional del Agua (INA) señala que “no se esperan lluvias significativas en las próximas dos semanas sobre toda la región de interés. Las únicas lluvias acotadas se registrarían sobre la cuenca media del río Uruguay”.

Publicado en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar , el informe semanal señala que en el tramo correntino-paraguayo del río Paraná se registraron escasas lluvias. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 10.740 metros cúbicos por segundo (4% de aumento), con un máximo de 11.300 metros cúbicos por segundo el 22 de agosto. Se mantendría en la próxima semana con una tendencia predominante de disminución.

La descarga promedió 10.570 metros cúbicos por segundo (un 2% más), con máximo de 11.700 metros cúbicos por segundo el 22 de septiembre. El promedio semanal resulta un 53% superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

En la confluencia Paraná-Paraguay, continuó predominando la tendencia ascendente del caudal proveniente de la alta cuenca, aportado desde Yacyretá. El repunte dio lugar a promedios semanales de 2,11 metros tanto en Corrientes como en Barranqueras. Significa ascensos de 0,61 metros y 0,48 metros, respectivamente). Quedará oscilante y comenzando un gradual descenso en la próxima semana.

El caudal entrante al tramo argentino del río se ubica próximo a los 13.500 metros cúbicos por segundo, estacionado. Los niveles en la confluencia persisten en la franja de aguas bajas. Se ubican en el orden de 1,80 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021. En agosto los promedios mensuales serían de 1,60 metros. Significa 1,48 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021.

Resultan superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 en 1,35 metros. Se asigna una menor probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa, como las observadas en enero de este año. La tendencia climática será actualizada en la próxima semana, corriendo el horizonte de pronóstico al 30 de noviembre próximo. No se espera un cambio importante en las expectativas. Se espera que, aun siendo desfavorable, sea baja la probabilidad de un retorno a los valores críticamente observados en los últimos dos años. El monitoreo diario y semanal permitirá determinar si la mejora gradual se sostendrá camino hacia los valores normales

Escasas lluvias. Bajo aporte de los ríos afluentes. Se propagó el repunte dando lugar a una acotada mejora adicional de nivel en todo el tramo, sin salir de la franja de oscilación en aguas bajas. En Goya el nivel registró un ascenso promedio semanal de 0,39 m. Promediaría en agosto 1,85 m (1,46 m por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay, se registró disminución de las lluvias en la última semana. El aporte en ruta a todo el tramo medio del río se ubica en menos de 1.000 metros cúbicos por segundo. En Paso de los Libres el nivel descendió 1,82 metros desde el pico del 23 de agosto, registrando hoy 3,83 metros, manteniéndose en aguas medias. El caudal promedió en la semana 6.480 metros cúbicos por segundo (22% más que en la semana anterior y 5,3 veces el promedio en igual semana de 2021). La tendencia climática aún indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de octubre 2022 sobre la cuenca media y alta.