Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Salud Pública concientizó sobre la importancia de la detección temprana para la cura de esta enfermedad

 DÍA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS



Las actividades se realizaron en la plaza Cabral, donde los profesionales de la cartera sanitaria remarcaron que el diagnóstico es importante, ya que detectada a tiempo, esta patología es curable y el tratamiento está garantizado por la Provincia.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó hoy una actividad en la plaza Cabral de la capital en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas. El objetivo fue informar a la comunidad, que además pudo acceder a testeos de sangre para el diagnóstico de esa patología. Las acciones de concientización se replicaron en toda la provincia.

En la oportunidad, se instalaron las distintas áreas de la cartera sanitaria provincial en la plaza Cabral, de 9 a 12 se puso a disposición de la comunidad información sobre el tratamiento disponible y garantizado por Salud Pública. La actividad fue organizada por la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, a cargo de Lilian Percíncula.

Vale mencionar que en el 2018 después de un gran trabajo del equipo de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, se logró la certificación de Libre de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas, otorgada por la OMS/OPS.

Esto se dio en el marco de la política del titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, de tener presencia activa en terreno para investigar y controlar todo lo referido a la enfermedad de Chagas. Ahora, se apunta a lograr la interrupción de la transmisión vertical, es decir de madre a hijo.

La actividad en la plaza Cabral contó con la presencia del Ministro, quien valoró el trabajo de las brigadas de zoonosis, de los profesionales de laboratorio y de todo el equipo, "por la gran tarea que llevan adelante entorno a esta patología". 

También, acompañaron la actividad la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, la directora de Operativos Sanitarios A.P.S. Capital, Susana Vega, y el jefe del Departamento de Control de Vectores, Marcos Almada, con sus respectivos equipos técnicos.

Además, participaron los equipos de Hemodonación del Banco de Sangre, APS de la Municipalidad de Corrientes, de la Cruz Roja filial Corrientes. y los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

“Todos los años insistimos en darle visibilidad a esta enfermedad, el Chagas existe y por ello es tan importante tener un diagnóstico oportuno y el tratamiento que corresponde a todas las personas que padecen esta enfermedad”, dijo la directora de enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.

Destacó que “En el 2018 logramos la certificación de Libre de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas, hoy el gran desafío es la eliminación de la trasmisión vertical, que es la trasmisión que se da de la madre al bebé”.

Para finalizar reiteró que “el estudio de sangre para el diagnóstico es sencillo y está a disposición de la comunidad, y subrayó que “realizando el tratamiento oportuno esta enfermedad tiene cura”.