Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

El Instituto de Hidrogeología de Llanuras presentó proyecto en los Esteros del Iberá

 


Equipo de profesionales del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) presentaron ante autoridades y técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), un proyecto de investigación científica que se desarrollará en los Esteros del Iberá por un período de cuatro años, con el financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

La doctora geóloga María Emilia Zabala expuso los detalles de la investigación Evaluación isotópica e hidrológica de la relación agua subterránea- humedal bajo un contexto de cambio climático y cambio de uso de suelo. Caso de estudio: Esteros del Iberá (corrientes, Argentina), que estará dirigido por la mencionada profesional y el geólogo Sebastián Dietrich junto a un equipo de investigadores, becarios y colaboradores del IHLLA.

Participaron de la reunión el administrador general del ICAA Mario Salvia, la gerente de Gestión Ambiental Carolina Sartirana y equipo técnico del área, el gerente de Coordinación Administrativa Osmar Dufort y profesionales de la gerencia de Ingeniería del ICAA. Asistieron también de la Dirección de Parques y Reservas Bernardo Holman y de la Secretaría de Energía Nicolás Moyano.

Junto a la doctora Zabala, expusieron diferentes aspectos del proyecto el equipo del Instituto de Hidrología de Llanuras "Dr. Eduardo Jorge Usunoff"  integrado por el geólogo Sebastián Dietrich, la ingeniera en recursos hídricos Georgina Cazenave, ingeniera agrónoma Guadalupe Ares y bióloga Ilda Entraigas.

El IHLLA es una Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de investigación fue seleccionado en el marco de una convocatoria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), similares proyectos se desarrollan en otros 12 países, por lo que tendrá agendas de trabajo local, regional a nivel Latinoamérica con Brasil y Costa Rica y a nivel internacional.

Los representantes de ambas instituciones analizaron los diferentes beneficios que aportará el proyecto como la base de datos que sirva a la provincia, así como capacitaciones y otros aspectos de interés.