Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Chamamé, patrimonio de la Humanidad: este viernes se celebrará el segundo aniversario

 DECLARADO POR LA UNESCO



El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, prepara un festejo especial por cumplirse este viernes 16 de diciembre el segundo aniversario de la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.

A lo largo de la jornada, se estrenará la serie documental “Chamamecero, nuestra manera de ser”, se llevará adelante el acto de finalización de cursada y entrega de certificados de la primera cohorte de la Diplomatura de Chamamé y el cierre será en las escalinatas del Teatro Vera, con un desfile de fuelles y una gran bailanta chamamecera que contará con la actuación de varios grupos invitados.

“Este viernes vamos a celebrar que se cumplen dos años de aquel día inolvidable, cuando la Unesco declaró al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Queremos festejarlo con los correntinos, que forman parte de la comunidad portadora y aprovechar la ocasión para visibilizar algunas de las acciones que se están llevando adelante para su resguardo”, aseguró el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

El director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, confirmó que “las actividades del 16, darán inicio a las 11, en el salón Julián Zini del Banco de Corrientes, con la proyección la serie documental “Chamamecero, nuestra manera de ser”, y continuarán por la tarde, en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” y las escalinatas del Teatro Vera.

“El viernes 16 es el segundo aniversario de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en ese marco van a tener lugar distintas acciones. Por la mañana, se va a proyectar una serie documental, por la tarde, en el Museo Vidal, se entregarán los certificados del primer año de la Diplomatura de Chamamé, y seguidamente tendrá lugar una artística en las escalinatas del Vera, como cierre de festejo de ese día tan importante”, detalló.

Con respecto a la Diplomatura de Chamamé, destacó que “es una cuestión muy transcendental porque emana de este compromiso de acciones que tenemos que hacer promoviendo y salvaguardando el chamamé”, y anticipó que además de las autoridades del Instituto de Cultura y de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, estarán presentes por la Academia Nacional del Folclore: su presidente, Antonio Rodríguez Vilar y José Luis Castiñeira de Dios, quien fue además el director de la diplomatura.

Serie documental

El estreno oficial de la serie documental “Chamamecero, nuestra manera de ser” formará parte de esta celebración.

Se trata de una producción que recorre la historia socio-cultural del fenómeno chamamecero para entender cómo surge, vive y se expresa este universo cultural, y a través de 10 capítulos recupera rasgos, aspectos y elementos que persistieron por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales de la comunidad.  

Desfile de fuelles

Como parte de las actividades programadas, se realizará además un desfile de fuelles que partirá a las 19,30, desde Punta San Sebastián hasta las escalinatas del Teatro Vera. 

En esta ocasión, serán más de 30 acordeonistas de la ciudad de Corrientes, Santa Ana, Riachuelo y del Chaco, desfilando junto a diferentes cuerpos de danzas.

PROGRAMACIÓN

 

11 hs.-Salón Julián Zini, en el Banco de Corrientes

Proyección de la serie documental “Chamamecero, nuestra manera de ser”

18 hs.-Museo de Bellas Artes

Acto de cierre de la cursada y entrega de certificados de la Diplomatura de Chamamé

20 hs. Escalinatas del Teatro Vera

                                 

·         Proyecciones, homenajes, actuación de grupos del interior y presentación de cuerpos de danza.

·         Fin del recorrido del desfile de fuelles y bailanta chamamecera