Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Diciembre será un mes a puro chamamé y con tributos a las orquestas provinciales

 AGENDA CULTURAL



El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes, realizará este lunes 5 de diciembre a las 19 horas, en el patio de Casa de Gobierno, la presentación oficial de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª Fiesta del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial. Con este evento dará inicio un mes cargado de actividades culturales vinculadas a la celebración popular de enero y se festejará además los 50 años de la Orquesta Folclórica y de la Orquesta Sinfónica.

El acto oficial del lunes será encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, y los encargados de brindar detalles de la próxima edición de la mayor celebración popular de los correntinos, serán el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; y el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori. El lanzamiento contará con la presencia de las máximas autoridades provinciales, invitados especiales y un importante número de funcionarios municipales, en representación de las comunas que formarán parte de la Fiesta grande con distintas propuestas y actividades.

Además de brindarse detalles de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, que se desarrollará del 13 al 24 de enero de 2023, se proyectará el Trailer Oficial que sintetiza a través de imágenes el lema de la próxima edición: "Chamamé para un mundo nuevo". Y para el cierre de la presentación, el patio de Casa de Gobierno se transformará en el escenario de una gran bailanta chamamecera con la música del grupo Irundy, parejas de baile de las comunas presentes y la degustación de distintos platos típicos.

Diciembre chamamecero



Durante todo diciembre se llevarán adelante distintas actividades vinculadas a la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé. El miércoles 7 de diciembre a las 11, en el Instituto de Cultura de Corrientes, se realizará una conferencia de prensa para brindar detalles de la Muestra Colectiva "Chamamé para un mundo nuevo", a inaugurarse el 11 de enero a las 20 horas, en el Museo de Bellas Artes de esta Capital.

Ese mismo día, a partir de las 17, tendrá lugar en el Teatro Oficial Juan de Vera la audición para formar parte del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, que estará a cargo de su director, el coreógrafo Luis Marinoni. Del selectivo quedarán 44 bailarines que, de inmediato, iniciarán los ensayos para las presentaciones de enero.

Desde este domingo 4 al viernes 9 de diciembre, se llevarán adelante en la Costanera Sur, los ensayos para una coreografía multitudinaria de chamamé, que contará con la participación de más de 500 correntinos. En este caso, coordinado por el coreógrafo Matias Pedemonte.

Además, la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé se desarrollará el jueves 8 y viernes 9 de diciembre en la ex Unidad Penal Nº1, en el marco de la Fiesta de la Unidad. La primera jornada dará inicio a las 19 horas, con el selectivo de la vertiente danza, y la actuación de Amandayé; mientras que el segundo día será el turno de la vertiente música y cerrará con la actuación de La Pilarcita.

Se está preparando también una gran celebración por el segundo aniversario de la incorporación del Chamamé a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este festejo, a llevarse a cabo el 16 de diciembre, tiene previsto: desfile de fuelles, baile de chamamé del público y academias, la presentación de una serie audiovisual y el cierre oficial de la Diplomatura de Chamamé.

50 años de las orquestas



El Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, junto al pueblo correntino, rendirá tributo a la Orquesta Folclórica de la Provincia, por cumplirse 50 años de su creación. Este acto de reconocimiento se hará el martes 6 de diciembre, desde las 21, en las escalinatas del Teatro Vera.

Además de un concierto especialmente preparado para la ocasión, que incluirá un repertorio de temas actuales y otros que interpretó la formación fundacional, se entregarán distinciones a quienes dirigieron la orquesta a lo largo de los años y diplomas a los músicos que integraron sus filas en los inicios.

Asimismo se está alistando una celebración especial por los 50 años de la Orquesta Sinfónica de la Provincia. En este caso, programada para el 21 de diciembre a las 21 horas, frente al coliseo correntino.

Cabe recordar que, a través de la firma de un Decreto, la Orquesta de Cámara fundada en 1964 por el Mtro. Horlando de Biasi, se transformó en 1972 en la Orquesta Sinfónica de Corrientes. En la actualidad es dirigida por la maestra Andrea Fusco.