Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Para fortalecer el sistema de lucha contra el fuego, el Gobernador presentó cinco brigadas forestales y entregó 100 camionetas a distintas instituciones

 MÚLTIPLES RECURSOS PARA COMBATIR LOS INCENDIOS



Gustavo Valdés presidió esta mañana la presentación de cinco brigadas forestales y entrega de 100 vehículos a Bomberos de la Policía y de las distintas asociaciones afines del Interior, como así también ocho camiones, dos autobombas y equipamiento de ataque rápido contra incendios. El acto tuvo lugar sobre la Costanera Sur de Capital.

Las nuevas áreas oficializadas tendrán asiento en las ciudades de Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Paso de los Libres y Santa Rosa. Por otra parte, los vehículos entregados consisten en 80 camionetas marca Toyota Hilux y 20 Ford Ranger 4x4, equipadas totalmente para el desempeño ante emergencia ígnea y para prevención, destinadas a la Dirección General de Lucha contra el Fuego y a las distintas asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia.

Cabe remarcar que el primer grupo de rodados, distribuido estratégicamente en el Interior, posee sirenas, balizas, defensas y paragolpes delanteros, equipos de ataque rápido contra incendios y descarga.

También, en el transcurso del acto, fueron entregadas tres Pick ups 4x4, doble cabina, destinadas a las seccionales de Guardaparques provinciales de los portales, Capiraví, Río Corriente, Chavarría, San Antonio y Loreto, con fondos del programa Renace Iberá, por un monto de 24 millones de pesos. La misma fue cedidas al director de Parques y Reservas de la Provincia, Vicente Fraga.

Cabe destacarse que oportunamente se realizó una inversión de $200 millones por parte de la Provincia para el Comité Iberá, dirigida a la infraestructura y desarrollo cultural y turístico, equipamiento, capacitación, formación y fortalecimiento para la lucha contra el fuego del cuerpo de Guardaparques, fortalecimiento institucional de las asociaciones de guías de sitio, promoción y relanzamiento de destinos, apoyo financiero e incentivos del sector privado afectado.

También se otorgaron dos camionetas, donadas por la Cámara Argentina de la Construcción, para Bomberos Voluntarios de Yapeyú y Bonpland y dos autobombas de la Provincia para Bella Vista y Yapeyú, además de siete drones para cuarteles de Bomberos de Voluntario de distintas localidades. A ello, se debe sumar la cesión de ocho camiones por parte del Gobierno, a las instituciones afines.

En el marco del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes y seguidamente, fue el turno de la invocación religiosa y bendición a cargo del presbítero Guillermo Danuzzo.

Nueva área de Seguridad

La Dirección General de Lucha contra el Fuego, institución creada para coordinar las acciones referentes a la prevención y combate contra los incendios, cuenta actualmente con más de 65 efectivos policiales con prestación de servicios en distintas unidades de Capital e interior, los que en el mes de septiembre estuvieron presentes en Jujuy, brindando servicio, recursos materiales y humanos ante la emergencia ígnea suscitada en dicha provincia.

Gobernador Valdés

“El año pasado nos dejó enseñanzas, tuvimos la sequía más importante en 60 años. Hoy la situación no está muy diferente, esas heridas nos tienen que hacer reflexionar sobre el cambio climático y tomar las medidas correspondientes”, comenzó su discurso el gobernador.

Por ello, consideró fundamental fortalecer el sistema de lucha contra el fuego. “Tomamos la decisión de generar las brigadas forestales, 5 en principio, para acompañar a los Bomberos Voluntarios”, declaró, agregando que las mismas se asentarán en Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé, Paso de los Libres y Santa Rosa.

Valdés explicó que hoy se presentan 100 unidades 0km, 80 de ellas para la brigada forestal y los 20 restantes para las asociaciones de Bomberos Voluntarios. Se compraron también 24 camiones forestales usados, equipados por la Provincia.

10 equipos para ser entregados, uno para la provincia de Corrientes, que son dos cisternas, y otro para Paso de la Patria.

Además, se incorporarán permanentemente 250 efectivos policiales para que estén abocados a asistir a los bomberos voluntarios. Estos tendrán la atribución de aplicar multas y sanciones a quienes no respeten los reglamentos vigentes referidos al manejo del fuego.

“En resumen, este año duplicamos la fuerza de la Policía y los bomberos, son 10 millones de dólares para solventar la lucha contra el fuego. Somos potencia forestal y hay que invertir lo necesario”, dijo Valdés.

Agregó que “vamos a sentarnos para ver cómo seguimos avanzando en cuarteles, para hacer cuatro o cinco de ellos a nuevo”. Contó que cada uno implica una inversión de 200 millones de pesos.

Finalizó diciendo a los intendentes que ayuden con su recaudación interna a sostener el trabajo de los bomberos voluntarios, y a la ciudadanía en general que preste su colaboración también.

Buenaventura Duarte

En tanto, para el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, la jornada de hoy “representa un día histórico para Corrientes”, siendo una muestra clara respecto a cómo Corrientes se “enfoca para combatir los incendios luego de la experiencia que nos dejó la emergencia ígnea pasada”.

El ministro valoró el trabajo coordinado con las distintas regiones, los intendentes y asociaciones intermedias en la lucha frontal contra el fuego y dejó en claro que el apoyo va a ser permanente ante el peligro que conlleva el cambio climático y la sequía que cada vez golpea con mayor fuerza al planeta.

Eulogio Márquez

“Estamos presentando algo que va a cambiar la historia en la lucha contra el fuego. Corrientes hace punta y por primera vez en el país tenemos brigadas profesionales para combatir los incendios rurales”, dijo con tono firme el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, remarcando que estas acciones se impulsan por la decisión del gobernador Gustavo Valdés, teniendo en cuenta la importancia y el apoyo que merecen los Bomberos Voluntarios de toda la Provincia,

“A partir de ahora, ante cualquier emergencia ígnea, contamos con las herramientas para combatirla”, concluyó expresando Márquez.

Como corolario del acto, se procedió al despliegue de desfile de los flamantes vehículos entregados por la Provincia.

Presencias

Junto al gobernador Valdés estuvieron. el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, el Jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina, el jefe de la Dirección General de lucha contra el fuego, comisario general Félix Cemboráin, intendentes de municipalidades del interior, presidentes y referentes de asociaciones de Bomberos Voluntarios de Capital e interior.