Como estaba previsto por convocatoria, se realizó el jueves 10 de abril a las 08: 25 h., la Sesión Ordinaria presidida por la Dra. Marisa Acuña, presidente del cuerpo deliberativo y la secretaria Dra. Valeria De León quienes dieron inicio a la sesión con la presencia de 9 concejales y las ausencias justificadas de los concejales Enrique Tsotson y Axel Toffoli.
Anteriormente se realizó en el recinto la Audiencia Pública referida a
la ordenanza aprobada en primera lectura en relación a: “Imponer a las calles del conjunto habitacional ubicado en Av. Mariano
Moreno S/N (entre el Centro Empleado de Comercio “Camping Villa del Sol” y
galpones de MATIVAN DULU S.A.), las denominaciones que se expresan”.
Estuvo presente en la Audiencia Pública la vecina Malena Bottero quién
manifestó su solicitud de colocar el nombre de Beltramo a una de las calles. Debido a este pedido el proyecto
vuelve a Comisión para su tratamiento correspondiente y, de esta manera, se
pospone la segunda lectura junto con el tratamiento del segundo punto del Orden
del Día.
Seguidamente, se abordó el primer punto referido a la lectura y
consideración del Acta N° 1.684 la que fue aprobada unánimemente por los
concejales presentes.
El tercer punto tratado siguiendo el Orden del
Día fue:
Despachos
Comisión de Gobierno: El Concejal Dr. Pedro González solicitó el
pase a archivo (caducidad del período de tratamiento Art. Nº 69 del Reglamento
interno del HCD) de:
Proyectos de Declaración
●
Expediente Nº 5934/2024:
Declarar de Interés Municipal el Proyecto de ley ingresado a la Cámara de
Diputados “Boleta Única en soporte papel”.
●
Expediente Nº 6034/2024: Declarar de Interés Municipal el 21º
Aniversario de I.D.A.I.P.E.
Proyectos de Resolución
●
Expediente Nº 5939/2024: Del DEM Nº 060 – Otorgar ayuda económica
mensual al Centro Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”.
Posteriormente se trató el Proyecto de Resolución Expediente Nº
6052/2024, Crear el programa de incentivo “Mi primer licencia”, destinado a
estudiantes de Nivel Secundario, entre los 16 y 18 años, de la Ciudad.
El Concejal González argumentó que el proyecto apunta a facilitar el
acceso a la información acerca de la conducción vial y, por ende, a la
concientización de los jóvenes a ser mejores conductores.
Llevado a votación, el proyecto es aprobado por unanimidad de los
presentes.
Expediente Nº 6101/2025 Proyecto de Ordenanza; Autorizar el uso del
espacio público del sector ubicado en el Parque Mitre. Según lo expuesto por la
Concejal Gabriela Crespi, este proyecto apunta a otorgar mayor visibilidad a
los artesanos y sus productos; ya que estarán ubicados en un punto neurálgico
de acceso a la ciudad.
El proyecto es elevado a votación logrando ser aprobado por unanimidad
de los presentes.
Expediente Nº 6102/2025 Proyecto de Ordenanza, Crear el Programa de
Desarrollo Emprendedor y el Sello “Hecho en la Sucursal del Cielo”. De acuerdo
a lo expresado por el Concejal Josías Cerono, el proyecto busca fomentar la
creatividad y fortalecer la identidad de los artesanos de la curuzucuateños.
También capacitarlos en estrategias de ventas y atención al cliente. Luego el
proyecto fue sometido a votación y aprobado por todos los concejales presentes.
El Expediente Nº 6110/2025 Proyecto de Resolución; Solicitar la
Reglamentación de la Ley Nº 6561,”Programa Provincial de Cuidado Integral de
Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer”. Debido a que la solicitud ya se
encontraba resuelta por el Ejecutivo Provincial antes del ingreso del proyecto,
el Dr. González solicita su pase a archivo.
Comisión de Control y Aprobación de Cuentas:
Expediente Nº 5911/2023 Resolución del DEM Nº 347/2023: Subsanar la
debida incorporación del aporte no reintegrable por Decreto Provincial Nº
741/2018. La Concejal Mariel Naya Yrigoyen solicita el pase a archivo del
expediente en tratamiento por encontrarse ya aprobado.
Expediente Nº 5912/2023 Resolución del DEM Nº 348/2023: Subsanar la
debida incorporación del aporte no reintegrable otorgado por Decreto Provincial
Nº 703/2020. Por lo expuesto por la Concejal Mariel Naya Yrigoyen se solicita
el pase a archivo por igual motivo que el anterior.
Expediente Nº 5951/2024 Del Auditor Municipal Nota Nº 4 11/2024.
Remitiendo informe especial Nº 36/2023- Vales de caja correspondiente al cuarto
trimestre 2023. Por lo manifestado por la Concejal Mariel Naya Yrigoyen, se
solicita el pase a archivo debido a que fue aprobado en el período 2024.
Expediente Nº 6065/2024 Del Auditor Municipal Nota Nº 27/2024.
Solicitando prórroga para la presentación del Informe Anual de Auditoría
correspondiente al año 2023. La Concejal Mariel Naya Yrigoyen solicita el pase
a archivo del expediente en tratamiento por encontrarse ya aprobado.
Expediente Nº 6099/2025 Del Auditor Municipal Nota Nº 04/2025 remitiendo
informe correspondiente al Primer Trimestre del año 2024. Luego de la
exposición detallada por parte del Concejal Dr. Oscar Arbelo y ante la
presentación de un informe completo por parte del profesional, se aprueba por
unanimidad.
El cuarto punto atendido siguiendo el Orden del Día es:
Proyectos Ingresados:
De Ordenanza
Del DEM, Modificación de la remuneración máxima del Escalafón Municipal.
Debido a la necesidad de tener aprobado el proyecto, el Concejal Josias Cerono
solicita el tratamiento Sobre Tablas del proyecto para que sea efectivo el
aumento en beneficio de los empleados municipales desde el presente mes,
siendo, el tratamiento primeramente y luego el proyecto, aprobados por el voto
unánime de los concejales presentes.
De Interbloque: Creación del
Programa “Curuzú Impulsa”, pide la palabra el concejal Nicolás Álvarez quien
manifiesta que el para promover la
inserción laboral y la orientación vocacional de los jóvenes de nuestra ciudad,
brindando herramientas y recursos para su futuro laboral y académico. El
mencionado proyecto apunta a que los jóvenes curuzucuateños tengan acceso a
información sobre alternativas educativas y laborales que ofrece la ciudad,
como así también capacitarlos en la preparación de un Currículum Vitae
competente. Pasa a la Comisión de Producción.
Del Bloque Partido Justicialista: Creación de la Casa de Curuzú Cuatiá
en la ciudad de Corrientes. El proyecto apunta a la apertura de un lugar en la
ciudad capitalina donde los curuzucuateños que deban concurrir a la ciudad por
problemas de salud, tengan un lugar de alojamiento. Pasa a la Comisión de
Gobierno.
Crear el programa “Buzón de Vida”. El proyecto busca dar un espacio
donde los vecinos curuzucuateños puedan volcar sus inquietudes, de manera
anónima, acerca del narcomenudeo. Pasa a Comisión de Gobierno.
De Resolución
Bloque Partido Justicialista; Reparar calle Rafael Perazzo y Larrea.
Pasa a Comisión de Obras.
Bloque Frente Renovador: Falta de mantenimiento calle Sarmiento después
del Puente ex Batallón Logístico Nº3 hasta bajada Sarandí. Pasa a Comisión de
Obras.
El quinto punto tratado fue:
Comunicaciones Oficiales
Del DEM los Boletines Oficiales
N° 3.546 y 3.547. Quedan en Secretaría a disposición de los Sres. Concejales.
Del Concejo Deliberante de Paso de los Libres: Remitiendo documentación
sancionada en la 3ra. Sesión Extraordinaria. Pasa a Comisión de Gobierno.
Del Juez de Faltas Municipal: Informe de caja de Marzo 2025. Queda en
Secretaría a disposición de los Sres. Concejales.
El sexto punto abordado fue:
Notas Privadas:
Del Lic. Rubén Darío Toledo: Solicitando se declare de interés municipal
la II Jornada en Diagnóstico por Imágenes del Sur de la provincia de
Corrientes. Pasa a Comisión de Gobierno.
El séptimo punto fue:
Resoluciones del DEM:
Nº 086:
Otorgar una ayuda
económica de pesos DOSCIENTOS MIL ($200.000) a la Sra. Laura Beatriz
Alegre Camaño, D.N.I. 27.700.422.-
Nº 087:
Otorgar una ayuda
económica de pesos DOSCIENTOS MIL ($200.000) al Sr. Maximiliano Leonel Gómez, D.N.I. 43.
534.174.-
Nº 088:
Promulgar y Ordenar la publicación en el
Boletín Oficial de la Ordenanza Nro.3555 dictada por el HCD.
Nº 089:
Otorgar una ayuda
económica de pesos OCHENTA MIL ($80.000) Al Sr. Julio Daniel Álvarez,
D.N.I. 22.817.444.-
Nº 090:
Aceptar la renuncia
presentada por la Cra. Verónica Alejandra Salvatella, D.N.I. Nº 29.991.226
al cargo de Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, con
efecto a partir del 01 de abril de 2025.
Nº 091:
Crear la sub-partida presupuestaria 1.2.3.22 denominada “PROYECTO PROVINCIAL
HERMANOS VERA” e INCORPORAR el aporte económico no
reintegrable a favor de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá que deberá ser
destinados a la Refacción y puesta en valor del Auditorio “Sala Cervantes”
Del teatro de la Asociación Española de S.M.
Nº 092: Otorgar una ayuda
económica de pesos QUINIENTOS MIL ($ 500.000) Al Sr. Pablo Nicolás
Alegre, D.N.I. 34.238.479.-
Nº 093: Promulgar y ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza
Nro.3556 dictada por el HCD.
Nº 094:
Rectificar el art. 4 de la Resolución
del D.E.M Nº 075 del 19 de marzo del año 2.025 en el marco del Expte.
Administrativo Nº 0364/2025.
Nº 095:
Otorgar una ayuda
económica de pesos TRESCIENTOS MIL ($ 300.000) Al Sr. Juan José
Monsalvo, D.N.I. 21.646.659.-
Nº 096: Establecer que el rubro
“Ayuda Escolar Anual” del año 2025, para los empleados municipales de
Curuzú Cuatiá será de Pesos OCHENTA Y CINCO MIL ($ 85.000) a abonarse
por única vez en el año en conjunto con los haberes/sueldo del mes de febrero
del año 2025.
Nº 097:
Establecer el aumento del “Plus Salarial “a la suma de $60.000 (Pesos SESENTA
MIL) a partir del 01 de marzo
de 2025, como adicional mensual no remunerativo, ni bonificable, que se abona a
todos los agentes municipales una vez al mes.
Nº 098: Disminuir
e incrementar las partidas de Egresos del Presupuesto del D.E.M. correspondiente al ejercicio
2024, con efecto a partir del 31 de marzo de 2025.
Nº 099: Revocar la
designación al cargo de SUB DIRECTORA de CONTROL INTERNO a las contadora Mariela
Ivana Sánchez, DNI 33.126.187, a partir del 7 de abril del 2025 y Designar
a partir del 8 de abril del año 2025 como Secretaria de Hacienda clase
25 del Escalafón Municipal.
Nº 100: Revocar
a partir del 8 de abril del 2025 la designación al cargo de SUB DIRECTORA de
compra a la Sra. Magdalena Soledad Sandoval, DNI 33.716.656 y Designarla
a partir del 9 de abril del año 2025 al cargo de la Subdirección de
Tesorería categoría 23 del Escalafón Municipal.
Nº 101: Designar a partir del
8 de abril del año 2025, al Sr. Carlos Manuel Zarza Leal, DNI 31.236.598.
como Director de Compras; clase 24 del escalafón municipal.
Nº 102: Derogar la Resolución
Nº 036 del 14 de febrero de 2025 y Autorizar la Escritura Pública
de compraventa a favor de Miño Zunilda Itati DNI: 22.463.230 de un terreno
de Propiedad Municipal ubicada en Mz. Nº 140 de la Planta Urbana de la ciudad de
Curuzú Cuatiá, calle Matheu Nº 1267 Partida Inmobiliaria E1-8074-1.
Nº 103: Reconocer en favor de
la Sra. Adelia Isabel Ávalos, DNI 43.266.964, el derecho a reclamar los
daños y perjuicios ocasionados por el incidente manifestado en el Expte. Administrativo
Nº 3120/2024.
Nº 104: Otorgar una
ayuda económica de pesos TRESCIENTOS MIL ($300.000) a la Sra. María Angélica
Pucheta, D.N.I. N°18.379.902.
La presidente del Cuerpo
Deliberativo Dra. Marisa Acuña, preguntó a los Sres. Concejales si desean la
lectura de alguna resolución en particular.
No habiendo otro tema que tratar la presidente da por finalizada la
sesión del día 10 de abril siendo las 09:45 h..
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