Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Multitudinaria concurrencia en el 14° Festival del Esquilador en Cazadores Correntinos

Con una multitudinaria presencia de público que llegó desde diversos puntos del país y de la provincia se realizó este sábado 24 de febrero la 14° edición del Festival del Esquilador en Cazadores Correntinos, una localidad ubicada a 36 kilómetros de la ciudad de Curuzú Cuatiá, perteneciente al departamento homónimo.
Durante el Festival se realizó una movida solidaria en beneficio de Naomi Rodríguez una niña de siete años internada en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, que necesita con suma urgencia un trasplante de hígado y sus padres necesitan de una colaboración. Enterados de esta situación, los organizadores del Festival rápidamente ubicaron una urna en el escenario en la cual la gente espontáneamente fue acercándose y dejando su donación monetaria.
Este Festival, vale decirlo se realiza tradicionalmente en la localidad y su espíritu es un homenaje al trabajador del campo, más específicamente al del esquilador, un trabajo que mezcla lo artesanal con lo rústico y es muy requerido en zonas del sur del país, hacia donde suelen viajar los lugareños y se instalan en los establecimientos ganaderos por temporadas para realizar este trabajo, que los tiene fuera de sus hogares durante mucho tiempo.
El Festival se realizó en el centro de la localidad sobre un playón alrededor del cual se montó un imponente escenario que congregó a 20 artistas más las agrupaciones tradicionalistas y los grupos de ballet.
Minutos después de las 18 llegó al lugar el intendente municipal de Curuzú Cuatiá doctor José Irigoyen acompañado por  miembros de su gabinete municipal y concejales. El Jefe Comunal inició una recorrida por los diversos stands de las compañías de esquila y de los comerciantes que se instalaron en el predio.
Las compañías de Esquila que participaron del evento fueron: Instituto Virgen de Lourdes, Agrupación Virgen de Itatí, Agrupación Semillero Correntino, Compañía de Esquila Oscar Robaina, Compañía de Esquila Carlos Robaina, Compañía de Esquila de Néstor Robaina, Compañía de Esquila Pereira Giménez y Compañía de Esquila Juan Giménez entre otras.
La compañía de esquila de la familia Robaina puso a disposición un colectivo para trasladar personas desde Curuzú a Cazadores Correntinos, y realizó varios viajes este sábado.
Tras la recorrida del Intendente que se tomó el tiempo también para saludar a los presentes, en un momento apareció en escena el intendente de la localidad de Mocoretá y senador provincial mandato cumplido Henry Fick, pero no fue el único Jefe Comunal que además de Irigoyen estuvo compartiendo el Festival del Esquilador, ya que también estuvieron presentes el intendente de San Jaime de la Frontera y de Colonia Libertad.
El Festival comenzó con una demostración de esquila realizado por Prolana en la cual aparecieron en escena esquiladores que iban explicando a los presentes las diversas metodologías de esquila que se utilizan en este tipo de tarea.
Tras realizarse esta tarea el intendente José Irigoyen realizó la entrega de un reconocimiento al Esquilador Mauricio González, que fue para muchos uno de los momentos más emotivos del Festival al igual que las sentidas palabras de un esquilador que en un momento determinado hizo público su sentir respecto al oficio, al comentar del sacrificio que significa para ellos el estar lejos de su tierra y de su familia, y le envió un mensaje a un amigo suyo, también esquilador, que días antes de volver se enteró del fallecimiento de su esposa, dejando entrever la vida sacrificada de los esquiladores.
Luego se realizó la presentación de las agrupaciones tradicionalistas que a caballo jineteando con atuendos típicos llegaron al escenario con la imagen de la Virgen de Itatí y de Lourdes, patrona de la localidad y entregaron las imágenes al intendente Irigoyen y al vice intendente Guillermo Morandini quienes subieron al escenario y las ubicaron allí.
Se destacan las agrupaciones Virgen de Lourdes, Virgen de Itatí y Semilleros Correntinos quienes desfilaron frente al escenario principal y al público que para ese momento ya se había concentrado alrededor y se seguía sumando, un hecho que fue relatado con glosas y payadas por el animador Martín Benítez.
Una vez que finalizó la demostración de la destreza en la esquila, el homenaje al esquilador y el desfile de las agrupaciones a caballo hizo su aparición el ballet infanto juvenil “Los Luceritos de Cazadores Correntinos” dirigidos por María Rosales para dar lugar seguidamente al Ballet Cruz de Papel que abrieron el Festival de músicos propiamente dicho.
Simultáneamente los organizadores de este Festival, encabezado por la Directora de Cultura de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá Gabriela Crespi, los coordinadores Carlos Álvarez y Sebastián González, definieron a los jurados que tuvieron la difícil tarea de dirimir a la Reina y a las princesas de este Festival, entre 13 participantes, todas de Cazadores Correntinos.
El jurado estuvo compuesto por la esposa del vice intendente Morandini, Laura Sorkin, el secretario de Obras Públicas Jorge Rafael Guarilla y Roberto Voutat (por la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, institución que tuvo un papel preponderante en la organización de este Festival).
 Promediando las 20.30 se presentó ante el escenario encabezado por los locutores Mirta Haedo y Roque Barrios, Rodrigo Medina y tras su actuación se realizó la presentación de las postulantes a Reina del Festival de Cazadores Correntinos.
Las 13 postulantes fueron: Débora González, Bonifacia Gutiérrez, Antonela Chávez, Lujan Ibarra, Micaela Páez, Betina Romero, Maira Alvez, Silvina Molina, Pamela Maidana, Julia Barrio, Carla Indavera, Milagros Pereira y Brenda Escobar, muchas de ellas pertenecientes a las diversas Compañías de Esquila y de las Agrupaciones que participaron del Festival.
Palabras del intendente municipal José Irigoyen
Luego subieron al escenario el intendente y miembros del gabinete municipal. El Jefe Comunal José Irigoyen tomó allí la palabra, saludó a todos los presentes, les dio la bienvenida y mencionó que “como Intendente me siento muy contento porque poder organizar este festival y darle continuidad es para nosotros un gran desafío. Gracias a Dios y a la Virgen que siempre nos protege pudimos hacerlo y a ustedes, principalmente en honor al esquilador, al hombre de campo que tiene que dejar a su familia para ir a hacer la esquila y lo digo con conocimiento porque mi padre es esquilador y conozco la tarea”.
 “Quiero decirles a todos los que hacen este oficio que esta fiesta es para ustedes, que nos juntemos y disfrutemos de lo que nos identifica como correntinos y curuzucuateños que es el chamamé y que disfrutemos de esta fiesta es de todos pero no quiero dejar pasar y contarles lo que estamos haciendo”.
“En estos dos meses de gestión hemos hecho un montón de cosas como arreglos de calle, mejoramiento del servicio de agua, que el CIC funcione las 24hs y hoy trajimos la ambulancia para que quede aquí”.
“Así que a ustedes los cazadoreños les pido un aplauso y les aseguro que en el futuro vamos a estar mejor y vamos a hacer que este lugar progrese, pero antes de terminar no quiero dejar de  agradecer a la organización, la Dirección de Cultura, los comerciantes que nos apoyan, la Policía de la Provincia, la DPEC, la gente de Servicios Públicos, y tantos otros pero quiero decirles que les estoy eternamente agradecido por apoyar al campo y este año se nos está cumpliendo el anhelo de que la Sociedad Rural sea la organizadora de estos eventos, esta Roberto Voutat y a la gente que hizo la demostración de esquila  (Prolana) pero en conjunto con la Sociedad Rural haremos un mejor festival el año que viene y a todos ustedes muchas gracias y que disfruten mucho”, finalizó el intendente quien fue aplaudido tras brindar estas palabras.
Luego le llegó el turno a las Guitarras de Curuzú, Martin Medina, Juan Pedro Sorribes, Milagros Dalmazo, Pelusa Canteros, Braulio Rosas, Jorge Güenaga. Cada uno de estos artistas y agrupaciones chamameceras brindaron un repertorio de canciones, presentando sus músicos y en todos los casos agradeciendo al gobierno municipal por la organización de este importante evento cultural que fue acompañado por el público presente que se agolpó en inmediaciones del escenario bailando al ritmo del chamamé.
Promediando las 23.30 de la noche del sábado se escuchó decir que estaban presentes personas de Pairirí, Basualdo, Paraje Garay, Neuquén, de Goya, Mercedes, Mocoretá, Curuzú Cuatiá, San Jaime de la Frontera, Córdoba y de otros puntos que se vinieron para estar presentes y compartir este 14° Festival que muchos lo calificaron como un “éxito rotundo” por la gran concurrencia que convocó y por los números artísticos que presentó.
Bofill, el plato fuerte
Si bien todos los artistas que se presentaron cosecharon aplausos, el número fuerte fue del loretano Mario Bofill que junto a sus músicos hizo que el público no solo baile con sus canciones sino que se acerque lo más posible al frente del escenario, muchos de ellos grabaron videos y tomaron fotografías con sus celulares al tiempo que el músico iba desplegando entre comentarios amenos y una excelente comunicación con el público sus canciones más conocidas.
El repertorio fue una recorrida rápida entre canciones clásicas de él y otras más nuevas, intercalando géneros y canciones tristes y alegres, contando historias como le es muy propio. Una de las interpretaciones la hizo con su hijo Chingolí Bofill quien se había presentado en la edición del año pasado.
Betina Romero, Reina del Festival del Esquilador 2018
Una vez finalizada la presentación del loretano, se presentó en el escenario el Dúo Chaco Corrientes, y una vez que terminó la presentación de ellos, se realizó la coronación de la Reina del Festival del Esquilador y de las princesas, primera y segunda de esta multitudinaria fiesta.
Para ello se llamó al escenario mayor al delegado municipal de Cazadores Correntinos, Luis Sosa, al presidente del Concejo Deliberante Roberto Fernández, el vice intendente Guillermo Morandini y el Jefe Comunal José Irigoyen quienes entregaron las bandas , regalos y coronas a las soberanas. El intendente José Irigoyen fue quien coronó a la Reina.
La elección resultó de la siguiente manera: Micaela Páez, segunda princesa de la Compañía Carlos Robaina, ella es la participante número cinco, tiene 16 años, sus medidas 85/67/80, estatura 1,55. La primera princesa resultó la participante número cuatro Lujan Ibarra de la Compañía de Esquila Oscar Robaina, de 15 años, 1,60 de estatura, sus medidas 89/78/99. Y la Reina del 14° Festival del Esquilador es Betina Romero, participante número 6, de la Compañía de Néstor Robaina, 18 años de edad, 1,65 de estatura, medidas 80/60/75.
Vale mencionar que los regalos para la Reina y las princesas del Festival del Esquilador fueron donados por firmas comerciales de Curuzú Cuatiá como por ejemplo Pescadería Don Ito, Sonidos, Tiempo, Franzoy Hermanos, un viaje a Itatí donado por Cabaña Caá Zapá de familia Aspiazú, una orden de compra de Tienda La Negrita, un presente de Alpargatas Ko’é y un aporte de la Sociedad Rural.
Luego de esta ceremonia, continuó el baile con las presentaciones de Pablo Melgarejo, Rubén Rodríguez, Exequiel Fernández, Grupo D´Moño y Los Auténticos del Chamamé.
Desde la organización destacaron que el evento se desarrolló de manera tranquila y sin sobre saltos en lo que refiere a la seguridad.