Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Con una velada artística el Municipio recuerda el 203° aniversario de la Independencia


En conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia Argentina, y como vigilia del 9 de Julio, en el Templo San Juan Bosco de la ciudad de Curuzú Cuatiá, el licenciado Facundo Maidana, compositor, organista y director de orquesta, interpretó composiciones de música clásica en el órgano tubular del Templo San Juan Bosco.
 
La velada tuvo inicio minutos después de las 20.30 de este lunes 8 de Julio, vísperas del día Patrio. El evento, para el cual se acondicionó el templo San Juan Bosco en donde se encuentra el órgano tubular G. Tamburini del año 1950, estuvo encabezado por el intendente municipal José Irigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Rodolfo Santini, el padre Pablo Kolomi párroco de la Parroquia San Juan Bosco, sacerdotes salesianos, miembros del gabinete municipal, concejales y otras personalidades de la comunidad y público en general.
 
El evento estuvo organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, que invitó a este joven de 33 años, correntino, compositor y director de orquesta Facundo Maidana, para que diera un concierto en conmemoración de la fecha Patria.
 
Minutos antes de comenzar, Maidana declaró a la prensa las bondades de éste órgano que se encuentra desde hace muchos años en el Templo San Juan Bosco y que hace mucho tiempo nadie lo ejecuta.
 
El licenciado Maidana destacó la "fidelidad en cuanto a la afinación que tiene éste instrumento que es un órgano de 1950", dijo y especificó que en Argentina hay 200 de este tipo, de los cuales funcionan sólo 50, y en la provincia de Corrientes hay seis de los cuales, sólo funcionan dos, uno está en reparación en la Catedral de Corrientes y el otro en Curuzú, que afortunadamente está en muy buen estado y muy bien conservado", dijo el músico.
 
"Me ofrecí para afinarlo y arreglarlo un poco", dijo el joven apasionado que busca hacer pie en Curuzú para venir a dar charlas y seminarios sobre música.
 
"Quiero mostrarles a todos ustedes lo que es esta belleza que es una perla escondida, por todo esto me siento muy bendecido y estoy muy agradecido al intendente José Irigoyen, a la directora de Cultura y Turismo Virginia Aguirre Talamona, a los padres salesianos por permitirme tener esta experiencia y a todo el público presente", expresó el joven músico.
 
Fue así como el licenciado en Dirección Orquestal interpretó en esta velada conmemorativa por el 9 de Julio, varias piezas musicales.
 
Voluntary 
Andante, composición de Langdon Colborne (1835-1889)
 
Voluntary I
Lento, composición de William Croft (1678-1727)
 
Voluntary VIII
Lento, composición de William Croft (1678-1727)
 
Voluntary XIII
Lento, composición de William Croft (1678-1727)
 
Sinfonía Nro. 1 para órgano, composición de Facundo Maidana. 
Primera parte: Allegro
Segunda parte: Aria
Tercera parte: Marcha
Cuarta parte: Presto-final 
(Pausa de 10`)
 
Pastoral para órgano Composición de Domico Zipoli (1688-1726). Fuga sobre el tema “Hanacpacha cussicuinin” 
 
Obra anónima barroca en Quechua transcripta por Juan Pérez Bocanegra (1645).
 
L`arte dell`improvvisazione, composición de Facundo Maidana. 
Primera parte: Toccata
Segunda parte: Adagio
Tercera parte: Final
 
Por último y a pedido del público, interpetró un fragmento de la conocida Tocata y Fuga en Re Menor de Johann Sebastian Bach, con la que al igual que las demás interpretaciones se pudo apreciar el potencial acústico enorme de este órgano.
 
Licenciado Facundo Maidana
 
Director de orquesta, compositor y organista.
 
Heredero directo de la técnica de dirección orquestal del mítico Sergiu Celibidache en Argentina, es investigador desde el 2005 en la práctica de la fenomenología musical. 
 
Con Alma Mater de la Universidad Nacional de La Plata, se graduó de Licenciado en Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes, habiendo estudiado también Licenciatura en Composición, Dirección coral y Filosofía. 
 
Fue becado por la Universidad Nacional de La Plata en el 2012 para investigar sobre la estructura y el rol que cumplen las Orquestas Juveniles en el desarrollo de la Cultura dentro de la república Argentina. 
 
Proveniente de una familia de músicos en la ciudad de Corrientes, tuvo como mentor a sus tíos el Prof. Tadeo Salvador Troia y el violinista concertino de la Sinfónica de Mar del Plata, Victorio Schivalocci. 
 
Iniciando sus estudios formales en el Instituto Superior de Música Carmelo Horlando de Biasi de Corrientes, siguiendo posteriormente en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires y el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield.
 
Como organista fue alumno de órgano -afinación de órganos y de pianos- del Maestro Presbítero Alceste Mion y de Armando I. en Corrientes. 
 
En Buenos Aires fue estudiante organista en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Belgrano y de la Parroquia Nuestra Señora de Luján. 
 
En la actualidad se desempeña como organista en la Catedral de Lomas de Zamora (Buenos Aires).
 
Como director de orquesta: Dirigió diversas formaciones en la Argentina. La sinfónica de la provincia de Corrientes, la Camerata Académica de Córdoba, Banda Sinfónica de la Escuela de Música de la Universidad Adventista del Plata (Entre Ríos), la Camerata Clásica de Libertador San Martín (Entre Ríos), el Ensamble coral y orquestal de San Salvador (Entre Ríos), la Orquesta Sinfónica municipal de Berisso, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador (C.A.B.A.), la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Lanús, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Julián Aguirre (Banfield), la Orquesta Estudiantil de Claypole, la Banda Municipal de Añatuya (Santiago del Estero), entre otras formaciones. 
 
Dirigió en escenarios como en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el Teatro Libertador de Córdoba, el Teatro Vera de Corrientes, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, en el Teatro Colonial de Avellaneda, en la Universidad del Salvador, en el Luna Park. 
 

Ha compartido escenario junto a Gustavo Santaolalla, Darío Volonté, Antonio Tarragó Ros, Vera Cirkovic, entre otros. Ha fundado la O.N.G. “Orquestas de Claypole” con bases en la inclusión educativa, En la actualidad es Director Artístico Titular de la Filarmónica Estudiantil de la provincia de Corrientes, dependiente del área del “Senado También es Cultura”, teniendo como mentor al Vicegobernador de la provincia, Dr. Gustavo Canteros.