Corrientes asesora a Misiones en el funcionamiento del Banco de Leche Humana-El equipo de Salud realiza un intenso trabajo en Alvear

SALUD PÚBLICA


Referentes del Centro de Lactancia del hospital Materno Neonatal de esa provincia solicitaron la colaboración local para avanzar en la creación de su propio Banco de Leche Humana. Se concretó una reunión virtual en ese sentido.



La provincia de Corrientes cuenta su propio Banco de Leche Humana, dependiente del Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, desde octubre de 2018, siendo el octavo que existe en el país. Desde esa fecha la institución se fortaleció con equipamiento y capacitación. En lo que va de este año, ya procesó más de 70 litros de leche, que se destina a la alimentación de bebés internados en el hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”.


Recientemente, referentes del hospital Materno Neonatal de la ciudad de Posadas, Misiones, acudieron a la experiencia local para avanzar ellos en la creación de su Banco de Leche Humana, por lo que hoy se concretó una reunión virtual entre ambos distritos.

“Personal del hospital Materno Neonatal de Posadas nos está consultando y hoy hicimos una reunión virtual con el equipo del Centro de Lactancia de ese hospital, ya que están requiriendo contar con la experiencia de Corrientes para avanzar con su Banco de Leche Humana”, dijo el coordinador del Banco de Leche Humana de la Provincia, Luís Azula.


“Nos reunimos con los que trabajan en el área del Centro de Lactancia, nos preguntaron cómo trabajamos y cómo se hizo para la construcción de nuestro Banco de Leche Humana, los asesoramos y ellos ahora comenzarán con los primeros pasos para contar con su Banco”, explicó.


A través de gestiones realizadas por el Ministro Ricardo Cardozo, la Provincia de Corrientes cuenta con el Primer Banco de Leche Humana instalado en el Hospital Materno Neonatal desde el 31 de octubre de 2018, siendo el octavo en País, formando parte de la Red Argentino-Brasilera de Bancos de Leche Humana.

El Banco de Leche Humana es un servicio formado por un Centro de Lactancia especializado en Lactancia Materna y alimentación natural, con la posibilidad de recibir, analizar, almacenar leche humana de madres donantes y ofrecer la mejor opción nutricional para un bebé que lo necesita, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y que no pueden obtenerla de sus propias madres. Los Bancos de Leche Humana permiten a muchos niños acceder al mejor y único alimentos natural para ellos.


Más de 70 litros de leche procesados


Por otra parte, Azula remarcó que el Banco de Leche correntino superó “los 70 litros de leche humana donada y procesada” y celebró que “ya tenemos la primer donante activa de Goya”, además de las existentes en la capital y en Empedrado, que son alrededor de 20 mamás.

El primero de julio pasado, la institución celebró que este 2020 se triplicó la cantidad de leche humana donada. "Ya recibimos 60 litros en lo que va del año y en 2019, durante todo el año habíamos recolectado 21 litros", dijo en la ocasión Azula.



INVESTIGACIONES EPIDEMIOLÓGICAS

El equipo de Salud realiza un intenso trabajo para evitar nuevos contagios en Alvear

Una comitiva de la cartera sanitaria realizó en la localidad estudio, seguimiento y verificación del curso del confinamiento, ya que esa comuna sigue en la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó nuevamente un intenso trabajo en terreno en la localidad de Alvear este lunes, donde a la fecha hay 2 casos positivos de Covid-19 activos. La tarea se da en el marco de las investigaciones epidemiológicas que se activan ante cada caso, una táctica efectiva e indispensable para evitar contagios.

En este contexto, el equipo de Salud Pública realizó entrevistas con los contactos de los casos positivos, más hisopados y verificó el estado de las personas que se encuentran cursando la enfermedad, que no presentan síntomas.

“Hemos hechos las entrevistas con las personas que se han estudiado durante la visita anterior de la investigación y se han realizado 95 hisopados en relación a esos controles”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla. De esos hisopados, 94 dieron negativo para Covid-19.

“Además, fue un trabajo de estudio y seguimiento de las personas que están transitando el nuevo coronavirus, que se encuentran en buen estado de salud, sin síntomas”, indicó.

Por los casos, el gobernador Gustavo Valdés dispuso la semana pasada que Alvear retroceda a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio y en esa condición deberá permanecer por el momento.

En este sentido, Fabián Plano, uno de los coordinadores del Comité de Crisis por Coronavirus, llamó a la población a respetar el confinamiento y “no salir innecesariamente de los hogares”. “Estamos cerca de lograr que Alvear se libere de Covid-19 y por eso es importante que la sociedad en general cumpla con el aislamiento”, dijo y remarcó la importancia del trabajo articulado, en equipo, “con las autoridades de la municipalidad local

Comentarios