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El ministerio de Industria, Trabajo y Comercio avanzó con mil conciliaciones laborales

 LOGRO PROVINCIAL



La Subsecretaría laboral del Gobierno de Corrientes informó que desde junio de este año logró mil acuerdos para evitar conflictos en los lugares de trabajo, más precisamente para colaborar en el cumplimiento y efectivización de protocolos sanitarios, acercando a las partes para buscar soluciones en común. 

La cartera laboral, del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, está enfocada a mantener la paz social en los lugares de trabajo. En plena pandemia, se abocó a una campaña para lograr acuerdos entre las partes que garanticen “una convivencia segura”.

La “nueva normalidad” que plantea la existencia del Coronavirus obligó a adquirir hábitos que ayuden a prevenir el contagio. Esta situación demanda que en los lugares de trabajo se cumpla con protocolos para que los empleados desarrollen sus actividades de manera segura

“El Gobierno de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Trabajo, se encarga de velar por los derechos laborales y el de la salud es uno de los más importantes, sobre todo en este contexto de pandemia” sostuvo el subsecretario, Jorge Rivolta, quien destacó el papel conciliador que la cartera está llevando para resolver los conflictos laborales.

“Arribamos a mil conciliaciones plurales y pluriindividuales, trámites que duran un promedio de 19 días, lo que habla del esfuerzo de nuestro equipo ya que el contexto de pandemia, una situación puede derivar rápidamente en un conflicto que precisa de una pronta resolución”, explicó además el funcionario.

La tarea específica que realizan es acercar a las partes y arribar a soluciones que logren satisfacer -por un lado- los requerimientos en cuanto a la producción de la empresa, y -por otro- para que quienes se desempeñan en esos espacios puedan contar con las herramientas y los protocolos para cuidarse.

En este marco se destaca el caso de una conocida empresa textil en la ciudad de Corrientes en la cual se detectaron algunos contagios por Covid-19 que debieron ser aislados, generando “gran preocupación entre los trabajadores que temían enfermarse al momento de acudir a sus trabajos y realizar sus labores habituales”, señalaron desde la dependencia provincial.

Ante la situación, desde la Dirección de Trabajo -a cargo de Octavio Panozzo- se activaron los mecanismos necesarios para que prevalezca el diálogo social, se concreten acuerdos entre las partes sobre las medidas necesarias a tomar y garantizar la salud de todos los trabajadores.

Más allá de este caso puntual desde la Subsecretaría de Trabajo aclararon que “asiduamente” mantienen reuniones con representantes empresariales y sindicales “para asesorarlos en protocolos sanitarios” y a la vez, visitan los espacios para aconsejar sobre “cómo efectivizar estas pautas”.