Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

La Provincia fortalece las estrategias de Atención Primaria de la Salud, con foco en las enfermedades crónicas no transmisibles

 PROGRAMA “PROTEGER”



Son 34 los Centros de Salud que reciben apoyo financiero del Programa nacional financiado por el Banco Mundial. De esta forma, se logran recursos importantes para atacar de lleno y minimizar los riesgos y el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles, que en Corrientes producen más de 2.300 muertas anuales.


En el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo esta mañana el acto de entrega de fondos provenientes del Programa Nacional “Proteger” a Centros y Salas de Atención Primaria de la Salud de Corrientes.

Presidió el acto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, siendo acompañado por el vice intendente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari, el consultor provincial del Programa, Mario Rodríguez, la directora de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereyra, el director de Coordinación de Caps de Capital, Cristian Sarquís, el subsecretario de Salud de la comuna capitalina, Rafael Corona y directores de Centros de Atención Primaria de la Salud de Capital.

Cabe señalar que el Programa Proteger “Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, con financiamiento del Banco Mundial, significa un apoyo financiero para la estrategia de prevención y control de estas enfermedades y cuyas acciones se realizan con intervenciones a nivel poblacional en el Primer Nivel de Atención, focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables, mediante estrategias de promoción de actividad física, de hábitos de alimentación saludables, y de ambientes 100% libres de humo de tabaco.

La identificación y el tratamiento tempranos de los factores de riesgo son esenciales para reducir la carga global de estas enfermedades. Este mismo razonamiento es el que se pone en marcha en la Provincia a la hora de implementar políticas públicas para tratar de minimizar los riesgos y el impacto de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, entre ellas las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (Asma- EPOC), son patologías de larga duración que permanecen durante mucho tiempo silentes y sin que las personas sepan que las padecen. Estas patologías son responsables en nuestro país de más del 60% de las muertes y del 50% de los años de vida perdidos por muerte prematura.

Ministro Cardozo

Al tomar la palabra, el ministro Ricardo Cardozo, en primer lugar felicitó a los responsables y al personal de los Caps y Saps, por el compromiso puesto de manifiesto, cumpliendo con las metas fijadas.

“La inversión en la atención primaria de la salud es muy importante, en este caso a través de fondos nacionales, vale aclararlo”, manifestó Cardozo, señalando luego que la batalla real es hay que darle trabajando fuerte en la prevención y la promoción de la salud. “Es fundamental salir a buscar a los pacientes y captarlos antes que desarrollen mayormente las enfermedades crónicas no transmisibles, cuando muchas veces ya es tarde”, manifestó en ese sentido.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria provincial ponderó el trabajo en redes que se lleva adelante conjuntamente con el municipio de Capital, indispensable para “integrar a los Caps y Saps, logrando que de esa manera la gente tenga respuestas concretas en materia de salud”.

Viceintendente Lanari

Dirigiéndose a los presentes, el viceintendente, Emilio Lanari, resaltó la tarea que despliegan los directores y los médicos de cada Centro de Atención de la Salud y la labor de los agentes sanitarios, sobre todo ante este contexto de pandemia. “Estamos orgullosos de la tarea que cumplen”, aseveró.

Para el funcionario comunal, en el marco de las estrategias sanitarias, la prevención es la clave e instó a seguir trabajando fuertemente  en la concientización para “ir disminuyendo los factores de riesgo ante las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Mario Rodríguez

“Quiero destacar la visión del ministro Cardozo, quién desde el primer día nos encomendó trabajar fuertemente en las patologías crónicas, desarrollando redes integradas de servicios para fortalecer la atención primaria de la salud, con el foco puesto en la captación temprana de los factores de riesgo, gracias al trabajo de agentes sanitarios y promotores de salud, para un diagnóstico precoz y oportuno, con el consiguiente tratamiento adecuado y seguimiento continuo”, dijo a manera de introducción Mario Rodríguez, máximo responsable a nivel provincial del Programa “Proteger”.

Rodríguez explicó que este Programa nacional nació en 2015 y que el hecho que establezca metas y prioridades a cumplir, son un incentivo para que cada provincia trabaje de la mejor manera en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Tras enfatizar que es menester mejorar el acceso a la salud en el primer nivel de atención y expandir los servicios, cumpliendo metas fijadas, el facultativo puso de relieve que en la Provincia, se están abordando de manera intensiva dos indicadores de factores de riesgo a nivel poblacional como lo son el tabaquismo y la obesidad infantil, este último alcanzando niveles de pandemia en niveles alarmantes.

Al continuar con sus conceptos, Rodríguez dio a conocer algunas cifras a nivel provincial: En el 2019 el total de muertes por enfermedades crónicas no transmisibles fue con más de 2.300, tomando un lapso de 12 meses y si se compara con la cantidad de muertes, que ocurridas este año por Covid-19, que al día de la fecha son de 222,  estas representan apenas un 10 por ciento respecto a las que ocurrieron a consecuencia de enfermedades crónicas no transmisibles, lo que da una idea magnitud de la problemática.

Además, subrayó el costo económico que acarrean estas enfermedades, superando los 95 mil millones de pesos a nivel nacional.

Más de 12 millones, destinados a 34 Centros de Salud

Para finalizar, informó que de acuerdo a lo que establece el Programa Nacional “Proteger”, se transfieren a la provincia más de 12 millones de pesos, que son distribuidos en 34 centros de salud, de los cuales 17 corresponden a Caps de Capital, entre ellos 2 Saps del municipio capitalino y el resto va destinado a centros del interior provincial, todo de acuerdo a las metas cumplidas.

Entrega simbólica

Durante el acto, se procedió a la entrega simbólica de los incentivos económicos que otorga el Programa, a los directores de Caps y Saps que cumplieron con los indicadores clínicos de calidad requeridos.  El detalle indica: Caps Nº 6 “Tibursio Fonseca” (Dra. Paola Franco); Caps Nº 11 “Dr. Rubén Darío Casco” (Dra. Estela Paiz); Caps Nº 13 Juan XXII (Dra. Emilce Calvano); Caps Nº 7 Laguna Brava (Lic. María Lucietti); Saps Barrio Esperanza (Dr. Abel Miño) y  Saps “Alberto Lifschitz” (Dr. Diego Rezett).