Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Valdés ratificó su compromiso para que la Mujer ocupe mejores espacios de trabajo en la sociedad


El mandatario provincial encabezó esta mañana el lanzamiento del CEDEM, un espacio destinado a diseñar e instrumentar políticas públicas orientadas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico. En este marco, el jefe de estado correntino manifestó la necesidad de “construir una sociedad igualitaria, trabajando día a día para que (las mismas) tengan un mejor empleo y sean parte de una comunidad más justa”.

Pasadas las 10, dio inicio el acto de apertura del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer de Corrientes en el Salón Amarillo, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Industria, Raúl Schiavi; la responsable del CEDEM de la Nación, Helena Estrada; la directora de Comercio y coordinadora del programa Emprendedores Somos Todos, Lourdes D´Arrigo; más el acompañamiento de distintos funcionarios y legisladores provinciales. 

Objetivos del CEDEM

El Centro de Desarrollo Económico de la Mujer de Corrientes se crea con el objetivo de articular metas y ejecutar las políticas de la inserción de la misma en el ámbito económico de los mercados locales, en el marco del programa provincial Emprendedores Somos Todos del Ministerio Industria local, en articulación con el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación. Se trata de un espacio de articulación público-privado que apunta a la elaboración de proyectos que faciliten a las mujeres oportunidades de desarrollo económico, favoreciendo el empoderamiento de la misma en el ámbito social y laboral. 

Valdés: “Debemos protegerlas y fomentar la igualdad” 

“Es un gusto poder compartir este lanzamiento con todas ustedes, vemos mujeres empresarias, amas de casas, otras que trabajan en la municipalidad, en los bancos, en educación y en tantos otros rubros y oficios”, fueron los conceptos iniciales del gobernador Gustavo Valdés, en el transcurso del acto.

Para el mandatario, la mujer tiene un “rol preponderante y fundamental en la sociedad, pero todavía nos falta. Muchas veces los trabajos son compartidos pero los méritos no se dan en igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres”.

Luego, Valdés puso de manifiesto que en las recorridas que realiza por el interior, “observo que la mayoría de las emprendedoras son mujeres, que buscan su espacio y como estado somos responsables de facilitarles los caminos para darles igualdad y equidad en una sociedad que está cambiando”.

“No podemos mirar para otro lado, debemos protegerlas y fomentar la igualdad para cumplir con lo que dice nuestra Constitución nacional y nuestro deber como políticos es de velar por la igualdad de todas las mujeres", agregó Valdés.

El titular del ejecutivo provincial señaló que es menester “construir una sociedad igualitaria y vamos a trabajar para que tengan un mejor empleo y para día a día y paso a paso, empoderar a la mujer, alentarlas y protegerlas para que se animen y sean parte de una sociedad más justa”.

Seguidamente, valoró el debate que se abrió en la legislatura de Corrientes para promover una ley de paridad de género, aunque advirtió que “aún quedan muchas cosas por hacer en este sentido”.

También elogió la iniciativa del gobierno provincial presentada recientemente que permite la creación de empresas en un día y que a través del programa Emprendedoras Somos Todas, las “mujeres cuentan con una valiosa herramienta para que sus proyectos se hagan realidad y se vean fortalecidos”.

Con tono elocuente, Valdés afirmó que para las “mujeres nunca el camino fue fácil” y consideró que muchas cosas deben cambiar. “Tenemos que ser más humanos e iguales, no solamente para construir una provincia para todos, sino también un país y el mundo con mayor equidad”, dijo al respecto

“No tengo dudas que esa igualdad se va a lograr con el paso del tiempo, porque las mujeres son parte importante de la sociedad, son las que nos empujan y contienen”, agregó y para cerrar sostuvo: “Mi compromiso como gobernador es lograr igualdad y equidad, por una Provincia y una Argentina mejor y juntos vamos a trabajar por ello”.

Helena Estrada

Al hacer uso de la palabra, Helena Estrada, responsable del Centro de Desarrollo Económico de la Nación sostuvo inicialmente que “el tema de la violencia física contra las mujeres debe ser tratado y es importante porque tiene relación con la economía”. “Las mujeres que padecen violencia física suelen ser dependientes económicamente de la persona que abusan de ellas y se complica más cuando tienen hijos con relación de dependencia”, añadió la misma.

Continuando, la funcionaria nacional dio cuenta que “cuando sacamos una foto de la realidad vemos muchas diferencias entre varones y mujeres respecto a la economía; tenemos una brecha salarial entre lo que ganan ambos de un 27%”, indicó, la titular del Centro de Desarrollo Económico y agregó que “si tomamos la población entre hombres y mujeres que no han terminado el secundario, la brecha se extiende al 45%”.

Además, Estrada agregó que también existe una brecha en la participación de las mujeres activas en la economía del 25 % y la producción argentina necesita la participación de las mujeres en la economía activa, porque afecta en el Producto Bruto Interno (PBI)”. “Chile hizo un estudio que arroja como resultado que por cada 100.000 mujeres que se incorporan en la economía significa un aumento del 0.6% del PBI, y por ello se busca que las mujeres sepan cómo exportar sus productos y servicios”, añadió la misma.

La representante de Nación también expuso otra diferencia entre ambos géneros, diciendo que “las mujeres dedican 6 horas por día a tareas no remunerativas mientras que los hombres sólo 3 horas diarias”.

En otro orden de temas, la segunda limitación que destacó Estrada fue que las mujeres no se pueden desplazar en diferentes zonas por las anteriores limitaciones que esto perjudica, ya que se ve limitada a la hora de desplazarse para mantener relaciones laborales. Aparte, remarcó que también están limitadas culturalmente por miedo y la culpa para realizar tareas fuera del hogar familiar.

Lourdes D´Arrigo

Al momento de expresarse, la directora de Comercio del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Lourdes D’Arrigo, manifestó que “estamos felices de contar con un instrumento nuevo que nos ha facilitado el Gobernador, según lo prometido en campaña”.

“Él siempre ha trabajado en la cuestión de género y siempre fue un eje de esta gestión”, indicó la funcionaria, y agregó que “este es un nuevo espacio de modernización y concientización y empoderamiento económico de la mujer”.

“Hoy podemos contar con esta herramienta en Corrientes que hace un área exclusiva dentro de lo que es el Programa de Emprendedores Somos Todos”, sostuvo la directora de Comercio y añadió que esta sección “se va a encargar de empoderar económicamente a la mujer y de priorizar aquellos proyectos de empresarias que impacten en la economía correntina”.