Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Covid-19: Amplían detalles sobre la flexibilización del ingreso por las fiestas

 


 
En horas de la mañana de este lunes 14 de diciembre, el intendente municipal de Curuzú Cuatiá José Irigoyen, acompañado por el vice intendente Guillermo Morandini, los doctores Marcelo Grela, Claudio Penizzotto y Mónica González y el director de la Unidad Regional III Fidel Romero, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Dorado de los Intendentes, que fue transmitida vía streaming por la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad.
 
"Como verán hace varios días que venimos hablando de la pandemia y este cambio que hacemos para ingresar a la ciudad, respecto a lo que dijimos el miércoles pasado de los hisopados negativos, hoy comenzamos a las 7 de la mañana con esta actividad", comenzó diciendo el Intendente.
 
Y continuó diciendo que hay que tener cuenta que en estos nueve meses en que la ciudad de Curuzú Cuatiá viene atravesando la pandemia "se ha tenido resultados favorables".
 
"Y esto se debe al trabajo y esfuerzo de todo el equipo que ha sido muy efectivo, pero también comprendemos que la gente está cansada, y tenemos que tener en cuenta el contexto geográfico en el que nos encontramos, y también pensando en las fiestas de navidad y año nuevo, acompañamos las medidas adoptadas por el gobierno provincial", señaló Irigoyen.
 
Medidas y consideraciones
 
*A quienes vengan fuera de la Provincia, se les recomienda que traigan el hisopado negativo para evitar contratiempos e inconvenientes.
 
*El hisopado negativo es un requisito para el ingreso libre a la ciudad.
 
*A quienes vienen de zonas rojas de nuestra provincia se les pedirá también el hisopado negativo (las zonas rojas son publicadas en nuestra página todos los días).
 
*A quienes vienen de zonas blancas no se les exigirá hisopado negativo pero se les pedirá que exhiban su DNI.
 
*Quienes ya tuvieron covid-19 tienen que traer una constancia certificada por autoridad competente o certificado de anticuerpos.
 
*Aquellos que no se pudieron hacer el hisopado negativo y traerlo, tendrán la posibilidad de hacerse el hisopado en el ingreso, que estará a cargo del Colegio de Bioquímicos y se hará en la Escuela N° 7, con un costo de $ 2500 pesos de 7 a 22 horas todos los días excepto el 24 y el 31 que será hasta las 19 horas. Se recomienda que el pago de los mismos sea en efectivo.
 
*Si vienen en familia, el hisopado obligatorio es para todos los integrantes desde los 16 años.
 
*Desde el 20/12 los hisopados serán gratuitos por parte de la Provincia y eso se tramita por la página oficial del Gobierno Provincial.
 
*Se aconseja a quienes vengan de otras provincias y/o otras ciudades de nuestra provincia, así entren con hisopado negativo, que se autoaislen o que mantengan una circulación reducida durante los primeros cinco días.
 
*La constancia de hisopado negativo es de 48 horas de vigencia.
 
*Estas medidas son exclusivas para navidad y año nuevo, y rigen hasta el 2 de enero, donde se volverá a analizar todo nuevamente.
 
*Se reitera que las reuniones sociales se amplían en 20, únicamente para las fiestas de navidad y año nuevo.
 
*Las medidas de control se van a intensificar sobre todo con los test de alcoholemia.
 
*Se recomienda que la persona que viene a Curuzú y que se hace el hisopado, se autoaislen por cinco días y maximicen los cuidados, para asegurar tras este tiempo que no están contagiadas.
 
*Respecto a los vecinos que se van a otras ciudades y vuelven después del 2 de enero, no les podemos hoy asegurar a que se hará con ellos porque se verá en la oportunidad la condición epidemiológica. Habrá que esperar lo que disponga el Gobierno Provincial.
 
*Sobre la llegada de colectivos, indicaron que el descenso se hará en el ingreso, y se constatará que los pasajeros tengan el hisopado negativo, caso contrario se les realizará allí.
 
"Quiero decirles a todos los ciudadanos que estamos en un momento en el que deben tomar la mayor responsabilidad social posible. Si bien estamos tomando estas medidas porque muchos lo pidieron, somos conscientes que estas medidas conllevan en un riesgo mayor", manifestó el Jefe Comunal.
 
"Les pido a los vecinos que se encuentran cerca de los ingresos de la ciudad, que si ven esta situación manden una foto o denuncien al Centro de Atención de Reclamos", expresó.
 
Marcelo Grela
 
A su término, el doctor Marcelo Grela aclaró que "el mundo está atravesando por rebrotes más complicados, como el caso de Brasil. En nuestro país, hemos tenido un repunte que se interpreta por una relajación de la población".
 
"En localidades vecinas como Mercedes, Libres, Mocoretá están teniendo muchos casos, y en nuestra ciudad estas medidas, epidemiológicamente hablando, van a traer un riesgo aumentado, adicional distinto al de estos últimos nueves meses que teníamos todo bajo control".
 
"Sabemos que el hisopado negativo no es garantía de que esa persona no esté contagiada e infectada en período de incubación y que el virus pueda desarrollarse en ella después síntomas y que contagie a curuzucuateños en su núcleo familiar, a personas mayores de 60 años con enfermedades de base, como obesidad, hipertensión y que puedan sufrir complicaciones graves e incluso la muerte".
 
"Mi recomendación como médico es que limiten los viajes, y en caso de que fueran impostergables que se realicen con el máximo de los cuidados, esto no va a ser gratis".
 
"La recomendación es que se limiten los viajes, y los primeros cinco días se autoaisle a la persona que a pesar de tener un hisopado negativo y por eso dentro de esos cinco días desaconsejamos que esta persona no esté en reuniones sociales, familiares, bares, clubes, piletas, que no use el transporte público y que ante cualquier síntoma llame al call center".
 
"Pedimos la responsabilidad social de cada uno y está en nuestras manos evitar un brote de covid en nuestra ciudad a raíz de la eliminación de las restricciones en cuanto a la cuarentena".
 
"El primer consejo para nuestros familiares o conocidos que no están en Curuzú, es que no viajen. El hisopado negativo no garantiza de que no venga infectado y si no hay otra posibilidad es que se autoaislen durante cinco días, uso correcto del barbijo, alcohol en gel, lavado de manos, distanciamiento, etc."
 
"El que venga de afuera a Curuzú, tiene que saber que tiene una gran responsabilidad. La gran responsabilidad de poder traer un contagio a su seno familiar, a sus seres queridos y a una ciudad que no tiene circulación viral comunitaria, eso tiene que quedar claro, esa es mi opinión", afirmó con contundencia el doctor Marcelo Grela.
 
"Yo no voy a ningún lado ni permito que vengan mis familiares, y esa postura la baso en datos concretos, en conocer el virus, hay tiempos en que puede ser o no detectados y un permiso o liberación no significa que terminó la pandemia, significa que entramos en una zona de mayor riesgo". 
 
Guillermo Morandini
 
En tanto que el vice intendente y director de Salud del Municipio, Guillermo Morandini aclaró "que aquellas personas que están en cuarentena por haber venido de zona roja, el 14 (hoy) si se hace un hisopado y le da negativo puede salir de cuarentena, NO ASÍ quienes están en cuarentena por haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo o con síntomas, ni siquiera con hisopado".   
 
"Nosotros esperamos que estas tradicionales fiestas sea realicen con las medidas adecuadas para no tener una explosión de casos".
 
"También quiero aclarar que el trámite de los hisopados y el costo, responde a un convenio que tiene el Municipio con los Bioquímicos. El Municipio no cobra ni lucra con esto, el examen es de los más económicos que tiene el país", afirmó. 
 
Con respecto a los transportistas, dijo que a los servicios puerta a puerta, se les pedirá un hisopado semanal para controlar su salud, "les pedimos mucha responsabilidad y de ser posible que cuando vuelvan guarden cuarentena si es que tienen estructura para hacerlo".
 
En otro sentido, Morandini en representación del Municipio afirmó que "lo que hoy nos preocupa es la salud de los vecinos y en las medidas que tomamos no tenemos en cuenta la cuestión política, si la salud y la cuestión económica a la hora de analizar las medidas que tomamos".
 
"No somos populistas ni demagogo, no vamos a tomar todas las decisiones basándonos en todo lo que nos pidan, sin antes analizar la cuestión de salud y el aspecto médico".
 
Fidel Romero
 
El director de la Unidad Regional III, por su parte, apeló a la "responsabilidad social" y remarcó que está preparado el dispositivo de seguridad para garantizar lo dispuesto por las autoridades.
 
Asimismo, dijo que si alguna persona ingresa de manera clandestina a la ciudad, y si son detectados por la Policía, se les iniciará una causa contravencional con su multa correspondiente o trabajos comunitarios.
 
Por último, el Intendente pidió que sean todos responsables, principalmente que tengan en cuenta la salud y el riesgo de las personas mayores.
 
"Estamos en un tiempo de pandemia que no es normal, es duro tomar medidas pero es lo que nos tocó. Todos nos tenemos que cuidar y tenemos el deber de hacerlo", finalizó.