Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Curuzú conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín

 


 
Este 17 de Agosto, se desarrolló en la Plaza General San Martín de Curuzú Cuatiá, el acto en conmemoración del 171 aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín.
 
En primer lugar se realizó el izamiento del pabellón nacional en la plaza homónima minutos después de las 9 y luego a las 15 horas el acto central, con el arrío de la bandera, toque de silencio, invocación religiosa a cargo del presbítero capellán del Ejército padre Norberto Damelio, una ofrenda floral y palabras alusivas.
 
Palabras del presidente de la Asociación Sanmartiniana, Julio Argentino Ramírez
 
El titular de la Asociación Sanmartiniana destacó que "desde la organización de nuestra ciudad las autoridades y pueblo de aquel momento pensaron que el general San Martín debería tener una plaza".
 
"Pasaron muchos años y las anécdotas y la recopilación de los historiadores locales nos dicen que recién allá por el año 1947, un entonces jefe del Regimiento de Caballería 9 con asiento en Curuzú Cuatiá, en unas palabras que dijo en un acto como este, pero en la intersección de las calles Rivadavia y hoy San Martín antes Buenos Aires, arrojó un guante y les dijo a los curuzucuateños".
 
"Señores no puedo entender que una ciudad correntina como Curuzú no tenga un lugar donde ofrecer homenaje al General San Martín".
 
"Inmediatamente este guante fue recogido por las autoridades por el pueblo de curuzú e inmediatamente comenzó la construcción, primero de una Comisión, recordemos que en el año 1950 él entonces presidente de la Nación Juan Perón decretó al año 1950 como el año del libertador General San Martín".
 
"Nosotros no fuimos menos y esto que hoy vemos aquí es parte de esa convocatoria que llevaron a los hechos fundamentalmente la creación de este lugar que hizo un artista local".
 
"Quiero también aprovechar para contar que siempre que se hace algo, que se impulsa algo, surgen distintas opiniones".
 
"Y para mí lo que vale es la palabra de quién definió la cuestión, un señor que para mí fue el primer historiador de Curuzú Cuatiá, Efraín Araujo González, quien en una disputa entre que si San Martín tenía que estar de pie o tenía que ser una figura ecuestre a caballo, se armó una discusión y para zanjar esa situación fue convocado el entonces Rector del Colegio Nacional, quien con sabias palabras dijo: señores, la figura del General San Martín es tan grande que si está de pie o a caballo no hace a la cosa, poniéndo final a la discusión".
 
"Nosotros como pueblo tenemos una tradición de honrar la figura del General San Martín".
 
"Estamos en un tiempo difícil, estamos atravesando una pandemia mundial, estamos saliendo, estamos de alguna manera recomponiendonos el cuerpo y el alma".
 
"En muy pocos días la ciudadanía ha sido convocada también para elegir autoridades democráticamente y me animo a reflexionar en voz alta y decirles, tanto aquellos que se proponen como quienes se ofrecen para conducir los destinos una ciudad, de una provincia, de la Nación, tengan en cuenta siempre las enseñanzas del General San Martín fundamentalmente la obligación del Patriotismo, el desinterés y sobre todas las cosas, en la cuestión del manejo de la cosa pública".
 
"San Martín en eso ha sido riguroso y absolutamente certero. Cuando le tocó actuar en política, porque San Martín fue gobernador militar de Mendoza, de la provincia de cuyo, mejor dicho, atendió todas las cuestiones, además de organizar el Ejército de los Andes".
 
Y recordó una anécdota cuando San Martín pidió tributos para financiar ese Ejército y por supuesto que lo primero que dijo fue que aquellos que más tienen son los que más tienen que poner y eso por supuesto que género como siempre algún tipo de cosquilleo, pero a regañadientes aceptaron".
 
"Al poco tiempo de eso San Martín se entera que hay gente que está disconforme porque tienen dudas del destino de esos fondos. Ante este contexto, inmediatamente el gobernador militar José de San Martín los cita a todos los vecinos más importantes de Mendoza y le dice: Señores Aquí están los papeles de la administración y además les dice estoy dispuesto a defender mi honra personal con el filo de mi espada".
 
"Eso pinta cuál es el valor y tesoro más grande de un hmbre público, en ese sentidoel general San Martín ha tenido una vida ética y moral incorruptible".
 
Palabras del Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad Luis Tripaldi
 
"Dentro de los conceptos vertidos de quién me predecesió, voy a tomar la posta de un mensaje que es algo que vine pensando en estos días cuando me confirieran el honor de de poder representar a la Municipalidad en este homenaje y tal como lo dijo en su alocución el amigo Ñongui, la gesta de los Andes tiene muchas similitudes con la situación que nos ha tocado enfrentar porque si observamos con detenimiento algún gesto como el de aquel soldado que impidió al general ingresar a un arsenal porque portaba espuelas, podemos encontrarlos en cientos, miles de compatriotas que nos cuidaron de la pandemia, a los que insultamos, a los que les exigimos demasiado más de lo que nosotros podríamos hacer".
 
"Y creo que eso es una de las cosas más importantes que tenemos que destacar, el espíritu que sembró San Martín está en nuestra sociedad, lo vemos hostigado, vilipendiado, manoseado, derruido de mil modos por la inconducta de los que sobrevinieron, pero la sociedad se va a reconstruir, va a ver el espíritu que tenía ese general que pedía un poco de tributos con autoridad moral porque cuidaba los recursos y por que garantizaba que esos
 recursos iban a sostener la libertad de aquellos que los aportaran".
 
"El espíritu del General, está en cada uno de aquellos funcionarios que pese a todo han dejado su confort y su vida personal y han acudido en ayuda de la sociedad y les aseguro que son cientos, miles, los vemos en las organizaciones sociales, los vemos en las instituciones, las instituciones públicas sin fines de lucro, los clubes, las escuelas".
 
"Y dependerá de nosotros cada vez que tengamos que elegir si elegimos al que construye con lo que tiene, con lo que puede, al que tiene imaginación, esfuerzo,  austeridad y humildad pero siempre de nosotros".
 
"Es muy fácil poner la responsabilidad en el otro y sostener que está todo perdido. Siempre hay que preguntar qué he hecho yo para mejorar esto".
 
 
"Con mucho dolor escucho que nuestros hijos quieren dejar el país. No deja de ser una esperanza que eso sea un sentimiento pasajero y que ya se escuche en nuestro país la idea de una dirigencia política que trabaje en base a consensos, a unión y a respeto en la Ley. De esa única manera estaremos rindiendo homenaje al General, no con palabras".
 
Presencias
 
El acto estuvo presidido por la presidente del HCD Mariel Naya, a cargo del Ejecutivo, también estuvieron presentes en uso de licencia el actual Intendente José Irigoyen, el Vice Intendente Guillermo Morandini de visita en la misma condición, el secretario de Gobierno Juan Ángel López, funcionarios del Ejecutivo, concejales, autoridades de la Asociación Sanmartiniana y Belgraniana, Veteranos de Guerra, autoridades militares, policiales y eclesiásticas, la directora del Colegio Secundario General San Martín, Rosalba Veliz, del Hospital Militar, doctora María Puerta, Juez de Faltas doctor Germán Bracco, Bomberos Voluntarios, entre otros.
 
Cabe destacar la participación en el izamiento de la agrupación tradicionalista "San Felipe", integrada por Omar Callaba, Mercedes Callaba Ribero y Ramón Javier Cáceres.