Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Profesionales del ICAA se capacitaron en ecosistemas de aguas continentales

 DESARROLLO SOSTENIBLE




Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) finalizaron la capacitación del curso “Integrando datos para mejorar la protección y restauración de ecosistemas de aguas continentales” patrocinado por un conjunto de organizaciones internacionales, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS N° 6 “Agua limpia y saneamiento”.

Realizaron el curso, desarrollado en forma virtual, profesionales de la gerencia de Gestión Ambiental, ingeniera química Guadalupe Acevedo y la licenciada (dra) en biología Gabriela Farco y de la gerencia de Ingeniería, ingeniera Ileana Masara e ingeniero Omar Domínguez.

La capacitación tuvo como objetivo incrementar la conciencia y la capacidad de los tomadores de decisiones, administradores y profesionales, en la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales, a través de la participación de múltiples partes interesadas y la aplicación de los conocimientos pertinentes en los procesos de toma de decisiones.

Los ecosistemas de aguas continentales son fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Proporcionan servicios ecosistémicos cruciales, sostienen los medios de la vida y el desarrollo económico y apoyan la biodiversidad. Hoy, los ecosistemas de aguas continentales se enfrentan a graves presiones acumulativas que afectan su capacidad para proporcionar estos servicios.

Los datos son tan valiosos como las decisiones que permiten tomar, incluidos el control del estado de los ecosistemas, la formulación de planes y su implementación y la verificación del cumplimiento de las normas. Comprender cómo acceder y emplear los conjuntos de datos disponibles puede ayudar a mejorar las decisiones para diferentes situaciones y a establecer una comunicación más eficaz entre los interesados.

Durante el desarrollo del curso se trataron temas teóricos y ejemplos de contextualización, sobre las características, funcionamiento y valor de los ecosistemas de aguas continentales. Enfoques para proteger y restaurar ecosistemas de aguas continentales. Familiarización con técnicas y plataformas para la recolección, acceso, análisis y visualización de datos de ecosistemas de aguas continentales y su contribución a la toma de decisiones en diferentes niveles y capacidad para aplicar e integrar diversas fuentes de datos para la gestión de ecosistemas de aguas continentales.

El curso estuvo organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y patrocinado por Arg Cap Net, Foro Argentino del Agua (FAdA), Asociación Nacional para el Agua de GWP, Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Coordinación de la capacitación ODS 661.