Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Multitudinaria concurrencia y éxito del Festival del locro curuzucuateño en su debut como fiesta provincial

 


En el marco de una multitudinaria fiesta que se concretó este último fin de semana en el predio del Parque Martín Fierro de Curuzú Cuatiá, se realizó el primer festival provincial del locro y décimo quinta edición en la ciudad que nació con la Patria.
Primera jornada
La fiesta arrancó este sábado por la noche, más precisamente a las 20 horas y con un clima inusualmente cálido para la temporada, por lo que se pudo realizar una peña de música chamamecera y tropical, con varios números artísticos, que fue acompañado por un multitudinario público presente.
En la noche del sábado, se presentaron "Los Hermanos Fernández", "Dúo Mbareté", "Los Promeseros del Gaucho Gil", "Corrientes Ité", "Los Ases del Trópico", "Salsa Mami", "Mala Palabra" y "Paola Belén La Gauchita Cumbiera" quienes engalanaron la noche en el predio en el que ya estaban presentes los stands gastronómicos que ofrecieron sus productos al público presente.
A modo de introducción el vice intendente Guillermo Morandini fue quien dio la bienvenida a todos, llevando el saludo del intendente José Irigoyen, quien por motivos de fuerza mayor no pudo estar presente en estas dos jornadas, agradeció la presencia de todos y destacó el trabajo mancomunado de los empleados municipales de las distintas áreas que están abocadas a este festival, como así también a los legisladores curuzucuateños Edgar Benítez y Verónica Espíndola por impulsar que esta fiesta tradicional sea considerada provincial a través de las Cámaras Legislativas provinciales.
Segunda jornada
Desde la madrugada del domingo, los stands de los locreros, más de 50, fueron instalándose en el predio, acompañando a los gastronómicos y de artesanos y emprendedoras, que en total hacían más de 150 puestos en el predio que fue acondicionado para este festival, ya que vale mencionar, debía realizarse el fin de semana pasado pero por inclemencias del tiempo se tuvo que posponer para el 23 y 24 de Julio, en el que el clima, afortunadamente acompañó.
Inauguración oficial
A las 11 de la mañana de este domingo, se realizó el acto inaugural del primer festival provincial del locro, en el mismo predio, que contó con la presencia del vice intendente Guillermo Morandini, en representación del Honorable Concejo Deliberante la vice presidente primera concejal Rosa Müller, el ministro de Coordinación y Planificación de la provincia, Miguel Olivieri, el diputado provincial Edgar Benítez, el senador provincial Noel Breard, el subsecretario de Turismo Carlos Gatti, funcionarios del Ejecutivo, intendentes de diferentes localidades de la provincia, locreros, postulantes a reinas del locro, y demás autoridades.
En representación de los locreros, el señor Antonio Corradini quien manifestó que "a este festival venimos a compartir y no a competir, sabemos trabajar para que cada año sea mejor, les deseo éxitos y muchas gracias por todo".
Por su parte la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, licenciada Virginia Aguirre Talamona indicó que "estar hoy después de muchos años es un desafío. En épocas de pandemia inventamos un locro y lo hicimos porque esta es una fiesta de trabajo que revaloriza a la gente que quiere progresar".
"Este festival es un potencial de la industria cultural, un motor económico, que apuesta al trabajo y la inversión del Municipio, pensando en todo lo que generamos para Curuzú", agregó.
"Este año 56 stands de locros están participando y es un honor que la legislatura correntina nos hayan considerado y declarado provincial en este evento que habla de nuestra cultura, idiosincrasia que compartimos con todos los turistas y vecinos", sostuvo.
"Agradezco el trabajo, esfuerzo y compromiso de los locreros a quienes agradezco", destacó.
Luego, el ministro Miguel Olivieri saludó al intendente Irigoyen a quien deseó pronta recuperación por lo que no pudo estar presente, y manifestó en primer lugar "el saludo de nuestro Gobernador Gustavo Valdés, y que estemos en este Festival Provincial, significa un encuentro que sirve para mostrar a nuestras ciudades y Curuzú se destaca por muchísimas cosas y por la hermandad que nos muestran".
"Esto se trata de compartir y hacer, y nos hermana a todos, así que felicitaciones porque nos llena el alma poder compartir con todos ustedes".
Como anfitrión, el vice intendente Guillermo Morandini, saludó a todos y puso en relieve la importancia de este festival al que calificó como "cuna de los mejores locreros".
"Quiero transmitirle el afectuoso saludo del Señor Intendente, que por una cuestión de salud no pudo venir", dijo y agregó que "esto es el resultado de la perseverancia" y reconoció a los locreros "por su trabajo y esfuerzo", como así también agradeció a los legisladores por la consideración de esta fiesta como "provincial".
Recordó a la señora Martha Ganancias de Bracco, quien fue la mentora en los comienzos de este festival hace 15 años, "por eso permítanme pensar  soñar en que alguna vez podamos ser fiesta nacional".
"Nosotros creemos en los empleados municipales, en los locreros y por eso hicimos este predio grande e invertido en él, algo que es de esta gestión, por lo que les agradezco", finalizó.
Luego se realizó el tradicional corte de cintas, del que participaron las autoridades y los locreros.
Reconocimientos y homenajes
Tras el corte de cintas, se hizo entrega de reconocimientos y distinciones. El diputado provincial Edgar Benítez, en representación también de la senadora Verónica Espíndola que no pudo estar presente, hizo entrega de una copia de la Ley que declara a esta fiesta como provincial, en primer término al vice intendente Guillermo Morandini, luego también recibieron esta distinción la directora de Cultura y Turismo, los familiares de la recordada Martha Ganancias de Bracco, más precisamente a sus hijos, como reconocimiento "a esa iniciativa brillante que tuvo ella hace 15 años con los locreros, a modo de homenaje".
En este punto, el Juez de Faltas Germán Bracco, hijo de la mentora de esta fiesta, mencionó que "en nombre de mi familia quiero agradecer este reconocimiento a mi madre, y no quiero dejar de mencionar al señor Luis "Nancho" Benancio Marticorena que fue el primer jurado del Festival del locro", quien estaba también allí presente y que recibió otro reconocimiento.
En nombre del Intendente y de la Senadora, se hizo también un reconocimiento a locreros históricos, como el caso del señor Oscar "Calavera" Ramírez y a Nicolás Domínguez.
Tras este acto, las autoridades recorrieron los diferentes stands, y se dio comienzo con el festival en el escenario mayor donde estuvieron actuando los siguientes artistas: "Los Bohemios del Litoral", "Estirpe Chamamecera", "Braulio Rosas", "Barby Medina y la dulce voz band", "Martín Medina y su conjunto", "Jorge Aguirre y sus amigos", "Antonio Núñez e invitados", "Pelusa Canteros", "Juancito Güenaga y su conjunto", "Ballet Cruz de Papel", "Gurí Molinas", "Grupo D´Moño", "Grupo Límite", "Ernesto Miño y los románticos" y el gran cierre con "Brian Lanzelotta". Una mención especial merece la expo de autos clásicos que también se exhibieron en un sector del predio.
La Reina del locro
Un apartado especial merece, en medio de esta fiesta, la elección de las reinas del locro, que vale mencionar, se presentaron en esta oportunidad Ayala, Luz María; Fernández, Rosa del Carmen; Gastaud, Yesica Anabella; Aguirre, Ludmila; Mezzanotte Pouza, Oriana Abril; Miño, Cecilia; Canteros, Pilar; Casco, Bárbara Abril; Pascua, Andrea Jazmín; Muñoz, Sheila Yandri; Rivas, Melanie Nahir y Farreyra, Rocío Antonella.
De estas 12 postulantes, resultaron ganadoras: Ludmilla Aguirre como Reina de la Simpatía; Ayala, Luz María resultó elegida como segunda princesa; Yesica Anabella Gastaud como primera princesa y como Reina del Primer Festival Provincial del Locro, Oriana Abril Mezzanotte Pouza.
El jurado estuvo compuesto por: Carlos Tortoriello (ACYAC); Nancy Herrera Hanson (UCP sede Curuzú) y Rosalba Gisel Veliz (Instituto Superior de Curuzú Cuatiá).
Ganadores del Locro
En tanto que los jurados del locro, compuesto por los chefs Ramiro Ávalos, Christian Nelson Bassagaisteguy y Zulma Ramírez, junto al presidente del Club de Leones Néstor Altamirano y el señor Daniel Torres en representación de las Agrupaciones Tradicionalistas con la fiscalización de la escribana Natalia Alterino, eligieron como mejor stand de Artesanos y Emprendedores a "Las Marías", como mejor stand gastronómico al de Blanca Teresa Zamudio, como mención especial al de Mario Alberto Villa.
Y los principales premios, el tercero recayó sobre el stand de Hugo Dominici, el segundo fue para Miriam Caballero y el primero para Juan Fernando Campo.