Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Comportamiento semanal de los ríos Paraná y Uruguay

 INFORME INA



El río Paraná en territorio argentino marca descenso en rango de aguas bajas, mientras que el río Uruguay se presentó en dinámica propia de aguas medias, señala el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web: www.icaa.gov.ar

Durante los últimos 7 días se observaron precipitaciones de leves a ligeramente moderadas sobre el área de aporte al tramo Confluencia-Yacyretá del río Paraná, registrándose acumulados medios espaciales cercanos a los 40 milímetros. Respecto al tramo Yacyretá-Corrientes, no se observaron precipitaciones significativas. Según la previsión meteorológica utilizada, para los próximos 7 días se espera contar con eventos precipitantes leves sobre el área de aporte al tramo paraguayo-argentino del río.

Durante la semana transcurrida no se observaron precipitaciones significativas sobre el aporte a los tramos medio e inferior del río Paraná en territorio argentino. Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, podrían esperarse eventos precipitantes leves sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná en territorio argentino.

En la sección superior del tramo (Corrientes - La Paz) el nivel registró un gradual aumento durante toda la semana, con oscilaciones normales, manteniendo máximos aun en el rango de aguas bajas. Se prevé que durante la próxima semana continúe oscilante con tendencia levemente ascendente o bien presente estabilidad. Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 1,34 metros por debajo del promedio de agosto de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras, y 1,49 m en Goya.

La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo), puesta que la climatología de las áreas fuente se corresponde con el desarrollo de la estación seca.

Mientras que el río Uruguay se presentó en dinámica propia de aguas medias. Durante la última semana se registraron precipitaciones leves sobre el área de aporte a las nacientes del Uruguay, si bien en sectores del aporte directo al tramo medio superior se observaron eventos precipitantes moderados o abundantes. Para el área de aporte a los tramos medio e inferior del río, las precipitaciones registradas fueron leves o poco significativas.

Según las previsiones meteorológicas consideradas, para los próximos 7 días se podrían observar eventos precipitantes leves con alguna probabilidad de registrarse acumulados ligeramente moderados, en sectores de la cuenca alta y baja.

Asimismo, en Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres el caudal medio semanal se mantuvo en ascenso si bien el repunte se vio atenuado con respecto al tramo superior. Actualmente se encuentra culminando el tránsito de la última onda en Paso de los Libres. Se prevé que a corto plazo sostenga una leve disminución o estabilidad en rango propio de aguas medias.