Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

En 2 años, Corrientes registró un aumento del 100% de los ingresantes al sistema de Residencias

 SALUD PÚBLICA



Con un promedio anual de 100 ingresantes previos al 2020, se aumentó a ese año a 150 y, en el 2021 fueron 200. Actualmente, hay 500 profesionales en formación.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia dispone de un sistema de Residencias en Salud que se fortaleció exponencialmente en los últimos años con la incorporación de más especialidades, más sedes de residencias y más beneficios para lo que optan por este sistema. "En los últimos 2 años se evidenció un aumento en un 100% de ingresantes al sistema", dijo la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente y remarcó: "Por tercer año consecutivo aumentó de manera exponencial el interés por ingresar al sistema de residencias de Corrientes".

"Con un promedio anual de 100 ingresantes previos al 2020, aumentamos ese año a 150 profesionales que optaron por formarse en Corrientes y, en el 2021 superamos esa cifra e ingresaron 200 profesionales, situación que se viene repitiendo en el concurso de este año", detalló la funcionaria. "Incluso en nuestro concurso UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) Chaco-Corrientes, duplicamos el número de ingresantes respecto a esa Provincia", remarcó.

Indicó que "actualmente contamos con más de 500 residentes en formación, acompañados de una importante estructura docente con más de 130 instructores y 50 jefes de residentes". Hay 28 especialidades médicas: 13 de Enfermería; 4 de Kinesiología; 4 de Bioquímica; 2 de Psicología; 1 de Obstetricia; 7 Posbásicas; y 2 Multiprofesionales.

"El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, nos alienta e impulsa a jerarquizar el sistema, tratando de brindar la mejor formación académica y científica, pero también queremos que los residentes sean buenas personas con profundos valores éticos y esto lo han demostrado participando en la lucha contra la pandemia por Covid-19 y por esto también se los está reconociendo", sostuvo.

Explicó que "tuvimos buena cobertura de plazas para especialidades críticas, de manera diferente entre los distintos hospitales, como Terapia Intensiva, Tocoginecología, Terapia intensiva pediátrica, Clínica, Cirugía general, Pediatría. Se completaron las plazas de Enfermería, Kinesiología y Obstetricia".

La estrategia de fortalecimiento del sistema consiste en: sistematizar la supervisión de las sedes de residencias, junto a los directores de docencia de los hospitales; trabajamos en la adecuación del Reglamento de Residencias; ofrecer el Curso de Inglés Técnico para residentes; y se provee de ambos a los residentes.

También, iniciar el Curso de Contenidos Transversales para Residentes que aborda temas como Comunicación asertiva, Relación médico-paciente, Seguridad del paciente, Control de Infecciones, Profesionalismo y Diversidad, entre otras cosas. Se creó un espacio de Salud Mental para abordar situaciones que requieran acompañamiento de especialistas; se planificó el Curso de Formación docente-tutorial para formadores de residentes; y se comenzó a trabajar para implementar redes de Telemedicina desde las residencias e incorporar la misma en la práctica profesional, en consonancia con la política en red impulsada desde el Ministerio.

Además, se creó el espacio de Comunicación con los postulantes a acceder al sistema, a través de la Expo Residencias. Desde el área señalan que "la tarea es amplia y estamos comprometidos en trabajar en Calidad desde residencias, para poder ofrecer el mejor ámbito de formación de especialistas para el sistema de salud y la población".

Corrientes ofrece formación para 59 especialidades. La Residencia en el campo de la Salud es un sistema de formación de postgrado, de disciplinas que integran el equipo de salud, destinado a graduados de diferentes profesiones de salud, cuyo objeto es completar su formación de manera intensiva, en una especialidad, bajo la modalidad de formación en servicio.

El Ministerio de Salud Publica cuenta con 23 hospitales e instituciones formadoras: 10 en Capital y 13 en el interior, donde funcionan 90 servicios sedes de residencias.