Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

La Provincia detalló cómo será la Campaña de Abordaje Integral del Dengue 2022-2023

 PRESENTACION EN CASA DE GOBIERNO



En el Salón Verde de Casa de Gobierno, el ministerio de Salud Pública realizó este mediodía la presentación de la Campaña Provincial de Abordaje Integral del Dengue 2022-2023, cuyos objetivos generales comprenden la prevención de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti a través de acciones de saneamiento y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito.

Los detalles de la campaña fueron presentados por la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la cartera sanitaria, Lilian Percíncula.

La facultativa informó que en la temporada 20/21 se dio en la provincia de Corrientes un gran brote con más de 3.100 casos confirmados de dengue, la mayoría importados de países vecinos.

Posteriormente, en el período 20/21 se registraron 33 casos, siendo el 90% de los mismos importados de Misiones. Luego, en el período 21/22 hubo un solo caso importado de Brasil, registrado en la localidad de Virasoro. Mientras que en lo que va del 2022 solo se computó un caso importado, registrado en Paso de los Libres.

Las acciones en la lucha contra el Dengue incluyen la re-implementación de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo y conformada por actores multisectoriales, capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales que incluyen recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario y tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.

Además, se hará difusión de las medidas de prevención y recorrida casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados para evitar la enfermedad. Con ello, se continúa con una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales.

Percíncula resaltó la importancia de la conformación de la Red Provincial de Control de Vectores, creada con el fin de descentralizar la tarea de los equipos de control vectorial, proveyendo de los insumos adecuados, maquinarias y materiales, como así también apuntalando las acciones de difusión en general.

La Red se instaló en las 5 regiones sanitarias en que se divide la Provincia, cada una de ellas con su respectiva área programática, tomando contacto con cada municipio para realizar trabajos coordinados en vigilancia y acciones, ante brotes o epidemias.

También declaró Percíncula que es clave la articulación interinstitucional y comunitaria para lograr la planificación entre todos los actores sociales, reconociendo lo que cada uno pueda aportar desde su espacio para el bien estar general, promoviendo las acciones de prevención y de control del mosquito transmisor del dengue.

Ministro Cardozo

Al tomar la palabra, el ministro de Salud Ricardo Cardozo destacó, en la persona de la directora Percíncula, “a los funcionarios que tienen experiencia en este tema, que hacen que nos sintamos respaldados porque tienen un conocimiento de cómo es la situación, cómo ha sido la historia y qué tipos de medidas hay que tomar para evitar la posibilidad de un brote de dengue”.

Continuando, Cardozo recordó que en 2021 “las cifras de Covid competían con las de dengue, ya que teníamos más de 3mil casos confirmados”, A esto, el funcionario aclaró que “hoy la situación no es la misma, pero nos debemos esta rutina anual de convocar a la Provincia, el Municipio y las sociedades intermedias para combatirlo”.

En otro orden de temas, el titular de la cartera sanitaria dio cuenta que en Capital “siempre el brote es el más importante, por eso monitoreo siempre las tareas que se realizan todos los días en los barrios”, a la vez que añadió que el Plan también apuntará a otros epicentros, como Virasoro, Ituzaingó, Santo Tomé y Paso de los Libres”. “Estamos preparados, tenemos el conocimiento y las herramientas para defender a nuestros conciudadanos”, finalizó Cardozo, en referencia a la lucha contra el dengue.

¿Qué es el dengue?

Se trata de una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro orbitario, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, petequias o prueba de lazo positiva y/o leucopenia.

El dengue presenta tres fases: febril, critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti.

Cómo evitar la propagación del Dengue

Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos:

-     Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-     Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

-     Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

-     Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

-     Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

-     Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

-     Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-     Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Presencias

Además de las autoridades antes mencionadas, también asistieron al acto el viceintendente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari; secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial; la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla; el coordinador de Vectores del Departamento Provincial de Chagas, Marcos Almada y demás autoridades municipales.