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El intendente José Irigoyen inauguró el periodo de sesiones ordinarias del HCD

 


El acto se desarrolló en los jardines del Palacio Municipal, donde juraron las autoridades legislativas electas para el 2023. Mariel Naya Yrigoyen juró como presidente por tercer periodo consecutivo, luego hizo lo propio Fabiana Ruiz como vicepresidente primera y Axel Toffoli a cargo de la vicepresidencia segunda.

Tal como estaba previsto el inicio de la solemne ceremonia fue en horas de la noche con la presencia de la senadora provincial Verónica Espíndola, el diputado provincial Edgar Benítez, del viceintendente Guillermo Morandini e integrantes del gabinete Ejecutivo entre directores y secretarios, autoridades policiales, del Ejército Argentino, de Gendarmería Nacional, de instituciones varias y, por supuesto, los anfitriones de la velada: la totalidad de los concejales.

En el inicio del acto la presidente del HCD, Mariel Naya, hizo alusión al Día Mundial del Cáncer Infantil, seguido a esto se llevó a cabo la protocolar elección de la Comisión de Exteriores, la cual quedó conformada por los concejales Rosa Müller, Gabriela Crespi y Rodolfo Santini, por moción del concejal Andrés Ortiz.

Fueron estos ediles los que ingresaron al Palacio Municipal hasta el despacho del Intendente José Irigoyen para escoltarlo hasta la ocasional “sala” de sesiones.

Una vez completado este paso se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a lo que le siguió la toma de juramento de las nuevas autoridades.

En este punto, inicialmente fue la concejal Rosa Müller, vicepresidente primera, la encargada de tomarle juramento a Mariel Naya Yrigoyen, quien inició su tercer mandato consecutivo al frente del Legislativo Comunal, luego fue la propia Naya quien tomó juramente a Fabiana Ruiz y Axel Toffoli, vicepresidentes primero y segundo respectivamente.

Completados los pasos protocolares previstos en el orden del día, llegó la hora de los discursos.

Palabras de la presidente del HCD Mariel Naya Yrigoyen

“Hoy 15 de febrero como todo los años inauguramos el periodo de sesiones ordinarias 2023 como lo establece nuestra Carta Orgánica Municipal”.

“Por ello quiero hacer expresivo mi agradecimiento a cada uno de mis pares, en el especial a la Unión Cívica Radical por confiar nuevamente en mi persona como presidente de este Honorable Concejo Deliberante, no es un hecho menor como mujer tener la responsabilidad de presidir esta institución por tercera vez consecutiva, pero a su vez esto me da un mayor compromiso para con mi ciudad”.

“También quiero destacar el trabajo de cada uno de los concejales y de todo el personal de este H.C.D. durante estos años que presido. Durante el año 2022 fueron aprobadas por UNANIMIDAD más del 98% de las Ordenanzas, Resoluciones y Declaraciones ingresadas, nunca a este cuerpo le importo de que bloque o partido venia, siempre estuvimos a la altura de las circunstancias, dejamos de lados nuestras ideologías y banderías políticas para trabajar juntos en pos del progreso y desarrollo de nuestra comunidad”.

“En este año electoral invito a mis pares a seguir trabajando en el mismo sentido porque únicamente a través del respeto, diálogo y consenso lograremos un eficaz funcionamiento de es H.C.D, hecho que beneficiara a todos los Curuzucuateños”.

“Finalmente quiero agradecer a los pilares más importantes de mi vida, mi familia, mis hijos, mi esposo, mis amigos, mi equipo político y a mi padre que desde el cielo sigue siendo mi guía. Que Dios y la Virgen nos protejan”.

Mensaje a la ciudadanía del Intendente José Irigoyen

Tras el primer año de la segunda gestión a mi cargo, en cumplimiento de lo dispuesto y como tradicionalmente lo hacemos en la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el mensaje que quiero transmitir hoy es el de toda nuestra administración y gobierno.

Intentaré, en la medida de lo posible, no ser extenso, haciendo una breve mención de todo lo hasta ahora realizado, como también las aspiraciones y proyectos que tenemos para el ejercicio ejecutivo en este nuevo año 2023.

En primer lugar, agradezco el acompañamiento de todos ustedes, como así también, las críticas constructivas, que son escuchadas y tomadas en cuenta en nuestra agenda.

Siempre les digo que, si por mí fuera, haría todas las obras necesarias y soñadas para mejorar nuestra ciudad. Desafortunadamente la situación económica que padecemos en todo el país nos golpea; a pesar de ello, seguimos construyendo y haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que nuestra querida ciudad brille.

Previo a comentar lo realizado por las distintas áreas de nuestro municipio, quiero pedirles, de todo corazón, empatía. Les pedimos, les rogamos, en este contexto de sequía y situación crítica de emergencia hídrica, que cuidemos el agua, tenemos que convencernos que es un recurso escaso, nuestras napas se están secando, y más allá de los esfuerzos que se realizan, no son suficiente, porque todavía continuamos con el uso irresponsable e irracional del agua, ese tipo de actitudes no nos hacen bien como sociedad.

Por mi parte, como representante del pueblo, continuaré reclamando y gestionando ante las autoridades que correspondan, ya que mi principal prioridad como Intendente, es el bienestar de los vecinos curuzucuateños.-

Estimados legisladores provinciales, concejales, público presente, los que nos siguen por los medios de comunicación y las redes sociales, desde que iniciamos la gestión tenemos una relación directa y abierta con los vecinos, no nos escondimos detrás de un escritorio, todo lo contrario, estuvimos en cada lugar donde nos necesitaron, tratando de encontrar la solución a la problemática planteada, con aciertos y errores, pero siempre haciendo nuestro mejor esfuerzo.

No debemos olvidar que, en diciembre del 2017, cuando ingresamos a nuestra primera gestión nos encontramos con las arcas arrasadas. En estos 5 años hemos podido demostrar, gracias al trabajo incansable de todo el equipo de gestión, que con planificación, previsión, inteligencia y control fue posible sanear la situación, cumplir con nuestros trabajadores y pagar las obras en tiempo y forma, creando una mejor ciudad para todos, de todas maneras, somos conscientes que falta mucho por hacer.

En este punto, me permito recordar los complejos momentos vividos en los últimos años, inundaciones históricas, pandemia, situación económica desfavorable, incendios forestales, problemas energéticos, sequía; pero independientemente de estas circunstancias adversas, siempre salimos adelante, gracias al esfuerzo realizado por toda la comunidad.

No dejo de observar que existen detractores emergentes y otros que ya tuvieron la posibilidad, durante muchos años, de aplicar y ejecutar todas las políticas públicas que ahora, del otro lado del mostrador, sorprendentemente se les ocurre; pero ello no me hará perder el rumbo, firme que trazamos cuando comenzamos nuestra primera gestión, rumbo guiado, por la buena fe y honestidad.

Es necesario reafirmar el compromiso asumido con los agentes municipales, a ellos quiero decirles que, con denodado esfuerzo, seguiré trabajando para satisfacer sus legítimas necesidades.

Durante el año 2022 tuvimos grandes desafíos a nivel económico, la situación que atravesó Argentina nos exigió ser más precavidos en la utilización de los recursos, dado que estos fueron menores, teniendo en cuenta que el incremento del presupuesto del año 2021 al 2022 fue de un 60% y la inflación acumulada durante el año fue del 94.8%. Tuvimos que ser ingeniosos a la hora de administrar los recursos para cumplir con nuestros objetivos de obras e infraestructura, seguir con la prestación de los servicios que brinda el municipio y principalmente acompañar a la gente de Curuzú Cuatiá que atravesaba la misma realidad.

Seguidamente, comenzaremos a desandar los trabajos y actividades desplegados por las áreas de nuestro municipio.

Hablando del trabajo genuino, quiero subrayar la labor que lleva adelante la Secretaría de la Producción y la Dirección de Valor Agregado con la implementación, junto al INTA, Pro Huerta y nuestros pequeños productores, de un sistema de venta de producción propia a consumidores finales que fue todo un éxito. Nos alegra mucho que nuestros emprendedores puedan vender sus productos a buenos precios generando un circuito económico virtuoso.

Esta Secretaría trabaja mancomunadamente con la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, a quienes agradezco por colaborar para paliar la difícil situación que viven todos los productores de la zona ante la angustiosa sequía que nos azota, seguramente faltan muchas cosas por hacer, pero lo importante es el trabajo en equipo.

En convenio con el plan Aguas de la provincia de Corrientes, se realizaron 7 pozos de perforación profunda para la provisión de agua potable, de los cuales 5 se realizaron en los último 20 días, demostrando, una vez más, la capacidad de respuesta inmediata de este equipo de trabajo. Los pozos que se realizaron fueron en:

CHACRAS SUR

FLIA SÁNCHEZ: ex ruta 14 y RN 119 pozo de 70 metros de profundidad y 3000 metros de caño madre con sus correspondientes conexiones.

FLIA CALGARO: ruta 126 y tarrago ros pozo de 120 metros proyectado cañería madre de 1500 metros y sus conexiones.

FLIA MARISA LEYES: pozo de 124 metros de profundidad proyectado cañería madre de 1500 metros y conexiones.

CHACRAS NORTE PARAJE SARANDÍ:

FLIA DUARTE: ex ruta 14 pozo de 236 metros de profundidad, proyectado conexión y sección de cañería tanque Muñoz Norte. 6 FLIA BELTRAMINO: RN 119 y RP 25 norte pozo de 45 metros de profundidad proyectado 1000 metros de caño madre y conexión, sección y conexión cañería tanque muñoz oeste.

BARRIO VIALIDAD:

FLIA SILVA: pozo de 25 metros cedido en comodato por la familia, y torre por el Rotary Club.

BARRIO LA CAUTIVA:

FAMILIA CENA: pozo cedido por la familia y materiales aportados por caritas San Cayetano.

En todas las perforaciones se instaló bomba sumergible cañerías de extracción, torres y tanques faltantes. Agradezco muy especialmente a todas las familias antes mencionadas, quienes donaron al Municipio, sin mezquindad alguna, los terrenos donde se realizaron las perforaciones e instalaciones detalladas. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

Todas las obras generaron una inversión conjunta de: Gobierno Provincial de $ 10.600.000; Municipalidad de Curuzú Cuatiá $ 19.735.400; haciendo un total de $ 30.335.400.

 

La Dirección de Bromatología y Calidad Ambiental, en estrecha relación con salud pública, controla los locales comerciales en eventos, la realización de mediciones de niveles acústicos en fiestas, gestiones para descacharrizado en varios barrios de nuestra ciudad, ordenamiento ambiental, inspecciones por limpieza de terrenos, basura, quema, pérdida de agua, presencia de agua servida, campañas de prevención de enfermedades vectoriales, fumigaciones, desratizaciones, entre otros.

Siendo una cuestión prioritaria de este gobierno el cuidado del medio ambiente, necesitamos que ustedes legisladores, acompañen todas estas acciones con el respaldo normativo necesario.

 

Importante mencionar, el programa municipal "Cuidando Tu Mascota", lanzado a principios del 2022, con el que recorrimos barrios de nuestra ciudad y zonas rurales realizando operativos de esterilizaciones, vacunaciones, desparasitaciones, atención primaria a nuestras mascotas. Hoy podemos decir que se realizaron más de 2500 castraciones, se aplicaron más de 184.000 antiparasitarios, 6.000 vacunas antirrábicas, se atendieron a 7.500 animales, y se tomaron 150 muestras de leishmaniosis canina.

Del programa de descacharrizado, llegamos a recolectar más de 183.000 kilos de chatarra; realizamos fumigaciones especialmente a vecinos de bajos recursos y con prioridad en casos de ectoparásitos y casos de leishmaniosis canina. Se recibieron más de 200 denuncias al CAR por maltrato de animales, actuamos en consecuencia y tenemos a nuestro cargo el Hogar Municipal de Animales, donde se encuentran alrededor de 90 caninos castrados y vacunados, lugar que hemos remodelado, con mejoras en sus instalaciones.

Cumplimos con los servicios de limpieza general del ejido y con el área de Saneamiento Ambiental, se realizaron trabajos de recolección domiciliaria en la zona urbana, se colocaron más de 30 cestos anti vandálicos, fabricados por mano de obra municipal, en paradas de colectivo, limpieza de cunetas en ex ruta 14, ruta 126 y 119, como así también en basurales clandestinos y en los contenedores del Barrio Porteño, Centenario y María Auxiliadora de manera periódica.

En esta lucha contra los micro basurales a cielo abierto, necesitamos del compromiso de todos, es nuestra ciudad, cuidémosla, hagamos un esfuerzo más entre todos y mantengamos limpio todos los espacios.

Cabe mencionar como dato estadístico que, la ciudad de Curuzú Cuatiá genera diariamente más de 35 toneladas de residuos que van a Plamares, en donde se produce el tratamiento de los mismos, para esta tarea están abocados alrededor de 30 operarios divididos en dos turnos, por esta misma razón es que insistimos en la concientización sobre la importancia de la separación de residuos.

Otro de los aspectos destacables fue la promoción e incentivo de una conciencia ecológica a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuestión fundamental que creemos que aún falta mucho por hacer.

Desde el área de concientización ambiental se trabajó con escuelas de nivel primario y secundario, escuela agro técnica y el centro educativo IDAIPE, llegando con su mensaje a más de 3.000 estudiantes, desarrollando el programa ECO Escuelas. De allí surgieron proyectos como la formación de Patrullas Verdes, que sirven para concientizar sobre separación de residuos en origen, la realización de compostaje, tratamiento y recolección de pilas y baterías, o el de plástico que lo conocemos como “botellas de amor”; la plantación y el mantenimiento del arbolado urbano, poda, y en referencia a lo normativo, ordenanzas y reglamentación municipal sobre gestión de residuos. También, se llevaron a cabo campañas de concientización vecinal para la erradicación de basurales clandestinos, logrando que los vecinos se involucren denunciando a quienes arrojen basura en lugares que no corresponden.

Con el objeto de cuidar la higiene del suelo y evitar la contaminación de nuestras napas, se creó el programa de recolección de aceite vegetal usado, con esto logramos recuperar y entregar hasta diciembre del año pasado más de 3.000 litros a un establecimiento de la Red Argentina de Aceites y Grasas Recuperadas.

Dada la experiencia de la primera gestión, vimos necesaria la creación de la Secretaría de Servicios Públicos, otorgándole la importancia real que tiene este sector. Se otorgó lugar y recursos propios, permitiendo la correcta realización de las actividades, junto con un personal idóneo para las tareas.

Dentro de la secretaría antes mencionada se encuentra Espacios Verdes, que se encarga del desmalezamiento y corte de pasto, limpieza de predios, podas y despejes de ramas, tanto en tendidos eléctricos, cables de servicios o luminarias y cámaras de seguridad. Esta área colabora con el mantenimiento de instituciones, salones comunitarios, iglesias, escuelas, entre otros, cumpliendo también en algunos casos con el pedido de los vecinos que presentan sus inquietudes al Centro de Atención de Reclamos. Además, se realiza la periódica limpieza de tachos de residuos municipales, veredas y cordones, incorporándose los domingos una cuadrilla exclusiva de limpieza de calle Berón de Astrada y de los Palos, en el acceso a la ciudad. Cabe mencionar que otra de las actividades inherentes al área es el barrido y limpieza de la vía pública y arterias de nuestra ciudad.

Otra ventaja de la creación de la Secretaría de Servicios Públicos es que la Secretaría de Obras, pueda avocarse a las tareas propiamente dicha de su afectación.

Al hablar de mantenimiento vial, del alumbrado público y de servicios análogos, podemos afirmar que, durante el 2022, la Secretaría de Obras Públicas realizó la pavimentación de nuevas cuadras en zonas estratégicas de la ciudad, con desmonte y repavimentación en pavimento de hormigón en calles que ya cumplieron su vida útil, así se logró más de 2700 metros de pavimento.

Las obras fueron realizadas tanto con recursos propios como recursos recibidos del gobierno provincial. Agradecemos al Sr. Gobernador, Dr. Gustavo Valdés, por el constante acompañamiento a nuestra ciudad.

Estas obras están a la vista de todos, y fueron detalladas oportunamente en sus inauguraciones.

También se realizaron de manera periódica el mantenimiento de calles de ripio, limpieza de cunetas, perfilado y enripiado, en todos los barrios de Curuzú Cuatiá. Se realiza de manera frecuente tareas de bacheo y sellado de juntas y fisuras en diversos sectores de la ciudad y, en cuanto a alumbrado público se realizó el recambio de cabezales en diferentes arterias de la ciudad para lograr modernizar el alumbrado.

Continuando con el tema de servicios, hemos gestionado con la Empresa Aguas de Corrientes S.A., el saneamiento de las lagunas anaeróbicas y, ante el reclamo de vecinos, una serie de innumerables perforaciones en zona urbana para una mejor provisión del agua de red.

En cuanto a las instituciones educativas, siempre estamos en contacto con las necesidades de nuestras escuelas, con permanente presencia en las del ejido urbano y más aún con las rurales, atendiendo a sus necesidades y colaborando de manera permanente, con mejoramiento de servicios, mantenimientos edilicios y gestionando con Provincia obras para el mejoramiento y modernización de sus infraestructuras.

Actualmente se encuentran en marcha la construcción de 10 viviendas en el marco del programa provincial OÑONDIVE; asimismo, cordón cuneta de calle Colón, corazón del histórico barrio villa Belgrano, con fondos provenientes del programa Argentina Hace.

También con fondos provenientes del gobierno provincial, se comenzará la ansiada obra de refacción integral del parque Mita Rori.

Con fondos propios se encuentran en ejecución las siguientes obras: (i) recuperación de espacios en el paseo costero del parque Martín fierro, (ii) refacción de la sala Otto García, (iii) continuando con el embellecimiento, puesta en valor y cuidado de nuestro patrimonio histórico de las distintas plazas de nuestra localidad, por ejemplo, San Martín; Rincón de Luz; Barrio 246 viviendas; René Favaloro, Barrio 200 viviendas; Virgen de Guadalupe; y Pago Largo.

Todas las obras y servicios serían de imposible realización sin la labor de la Secretaría de Hacienda, que con su trabajo ordenado nos permitió adquirir un elevador hidráulico, juegos y bancos para nuestras plazas y parques, equipos informáticos, 10 reductores de velocidad, 8 semáforos LED con segundero, Luminarias para toda la ciudad, Cordón cuneta, Pavimentación, la construcción de los Baños en la plaza San Martín y del Parque Martín Fierro, la incorporación a nuestro parque automotor de un camión atmosférico y un camión volcador cero kilómetro, entre otras.-

En lo referente a la Dirección de Salud, en Centro Manos Abiertas y en los nueve Centros de Salud que administramos, se contabilizaron durante el 2022 cerca de 27.000 atenciones médicas, se colocaron más de 19.000 vacunas, ofreciendo atención médica de diversas especialidades; y destacamos que hasta la fecha contamos con tres sillones para el servicio de odontología, uno de ellos nuevo adquirido el año pasado con fondos municipales. Estamos adheridos al programa REMEDIAR, con el que se puede satisfacer a la población con medicación, compartiendo esfuerzos con nuestro Hospital Público. Hemos incorporado nuevos profesionales y especialistas para la atención pública, y creamos nuevos consultorios, entre ellos, uno para la atención de niños de bajo peso, con servicios de pediatría y nutrición; consultorio de neumonología pediátrica, consultorio de adolescencia y prevención del embarazo, y consultorio oftalmológico para el cuidado de la salud visual desde los seis meses de vida.

Debemos mencionar que desde el comienzo de la pandemia la Municipalidad asiste a pacientes oncológicos con viajes periódicos a la ciudad de Corrientes y a otros centros de salud. Todos ellos realizados con vehículos municipales.

Creamos la Subdirección de Discapacidad, que beneficia a unos 25 concurrentes quienes realizan talleres integrales, recreativos, didácticos, de educación tecnológica, telar, educación emocional, manualidades con artesanías y materiales reciclados, educación física, apoyo escolar, colonia de vacaciones, huertas comunitarias con el INTA, jornadas inclusivas con IDAIPE e instituciones salesianas, visitas didácticas a instituciones de nuestro medio, atención psicopedagógica con diagnósticos y tratamientos, informes y derivación a otros profesionales, estimulación temprana, asistencia y asesoramiento en tareas administrativas y legales para tramitar el certificado único de discapacidad.

Mediante la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se realiza un acompañamiento constante a pacientes vulnerables y de bajos recursos; para ser trasladados a centros de salud en otras localidades; se realiza también asistencia y acompañamiento a pacientes oncológicos y con problemas neurológicos, en su mayoría niños; se efectúan ayudas sociales en zonas urbanas y rurales. Esta área efectúa, además, un trabajo integral en la protección y promoción de los derechos de los niños y los adolescentes, prestando asistencia psicológica y psicopedagógica, asesoramiento y guía legal, además de visitas y servicios sociales con informes, trabajando en red con distintas instituciones.

Durante el año pasado, se atendieron más de 450 casos judicializados, tratando diferentes temáticas de violencia intrafamiliar y de género; cabe destacar que se brinda, además, alojamiento y contención a mujeres víctimas de violencia de género, familias con vulneración de derechos y a personas en situación de calle.

Llevamos a cabo el Programa "Acompañar" destinado a mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ de 18 a 65 años que han sufrido o se encuentran en situación de violencia de género, habiéndose realizado las correspondientes denuncias judiciales. Este Programa es llevado a cabo por el Consejo Provincial de la Mujer de la Provincia de Corrientes, y localmente nos encargamos de la realización de entrevistas y envíos de formularios para su evaluación.

Dentro de esta dirección, creamos la Subdirección de Familia, en la que abordamos problemáticas del adulto mayor con relevamientos en distintos barrios, se realiza la correspondiente evaluación, intervención y seguimiento para mejorar la calidad de vida, con asistencia social y en algunos casos intervenciones judiciales. Este tipo de asistencia se realizó también a personas con problemas mentales, precariedad o vulnerabilidad.

En el mes de la mujer, la referida subdirección dictó un curso para enseñar a conducir a todas aquellas mujeres que deseaban aprender, siendo un éxito total y sin precedentes. Todos logros de un equipo que siempre piensa en mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el Centro de día “Más Vida” nos ocupamos de prestar servicios a usuarios de consumos problemáticos de sustancias. Estos no solo están destinados a personas de nuestra localidad, sino también, es utilizado como centro de derivación de otras localidades aledañas tales como Juan Pujol, Perugorría, Mercedes; como así también, a pedido de juzgados o instituciones públicas o privadas.

Estrechamente relacionada a la asistencia, se encuentra la Dirección de Acción Social, la cual realiza un gran número de actividades complementarias con las antes manifestadas, como ser, relevamientos socio ambientales, asistencias con medicamentos, turnos médicos, módulos alimentarios, entre otros. Una de las principales tareas del área es la de brindar asistencia alimentaria a personas o familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad, lo que implica un seguimiento de casos, identificación de necesidades y sobre todo logística, ya que por mes se distribuyen más de 15 toneladas de alimentos secos y 3 toneladas de alimentos frescos.

Importante labor que lleva esta Dirección es la entrega de módulos alimentarios a personas registradas en el padrón de asistencias del área, leche a adultos mayores y personas con libretas de vacunación de sus hijos de hasta 14 años, y se efectúa asistencia y seguimiento a los 54 comedores y merenderos comunitarios, Fundación Crecer y comedor municipal “El Refugio”. También se gestionan y realizan capacitaciones habiéndose desarrollado ya más de 20 en distintas temáticas.

Cabe mencionar que, para estar organizados con la mayor transparencia posible, se digitalizó toda la información del área, teniendo un registro completo del padrón de asistencias alimentarias, partida de comedores y merenderos, expedientes y los trabajos sociales realizados. Todos estos vinculados en red desde cada centro, es decir, desde El Refugio, el CIM, y el CIC.

Contamos con una base de datos de 128 emprendedores, con los que se planifican acciones que se desarrollarán durante el año en ferias y eventos para potenciarlos y ayudarlos a comercializar sus productos. En un trabajo coordinado con el área de Cultura se desarrollaron alrededor de 23 ferias y eventos, en los que los emprendedores tuvieron un promedio de ventas, desde los 200 mil pesos hasta llegar a más de 1.000.000 de pesos en eventos como el exitoso Festival del Locro.

Es importante destacar que esta área lleva a cabo talleres de apoyo escolar gratuito destinado a alumnos de escuelas primarias y del secundario, en los que participan voluntarios y un equipo interdisciplinario que acompaña al niño y su entorno, con el apoyo de psicopedagogos y asistentes sociales.

Tenemos que destacar también la descentralización de la administración y los servicios de la Municipalidad, con la implementación del CIM en el epicentro de los barrios de INVICO. Esta dependencia acerca el Municipio a los vecinos, allí se recepcionan reclamos, solicitudes, inquietudes y trámites varios.

En colaboración con la Dirección de Empleo, se realiza la entrega de boletos estudiantiles gratuitos, destinados a alumnos y docentes. Cabe destacar que fueron más de 3.600 beneficiarios, entregándose más de 750.000 boletos durante el 2022. A ello debemos agregar la utilización del colectivo municipal gratuito para transportar a los alumnos de las escuelas fuera del ejido urbano.

Cuando hablamos de la Oficina de Empleo, debemos mencionar a "Punto Digital", Esta área logró, a través del Programa de Inserción Laboral, insertar en el sector privado a 223 jóvenes quienes realizaron su entrenamiento laboral en más de 160 empresas del sector privado. Se concretaron 169 derivaciones a entrevistas laborales y 36 personas pudieron finalmente acceder al trabajo formal registrado. Mediante la adhesión a los programas "Jóvenes”, “Fomentar Empleo", y el de "Inserción Laboral", la Oficina de Empleo permitió a empleadores formar y capacitar a sus trabajadores brindando incentivos económicos. Se realizaron capacitaciones en oficios y cursos de formación profesional, cerrando el año con 190 participantes quienes finalizaron sus cursos de capacitación en diversos oficios; más de 70 se encuentran cursando informática y, vale mencionar, que los cursos del año pasado en formación profesional alcanzaron a más de 200 participantes. Destacamos que, durante el año 2022, unas 4400 personas fueron atendidas por diversas consultas, como por ejemplo búsqueda de empleo, emprendedores, turnos bancarios, Anses, Rentas o Adhesión a programas.

El "Punto Digital" es un espacio tecnológico que moderniza y mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, brindando conectividad, capacitación, esparcimiento y recreación, traducidas en más de 400 horas de internet libre a la comunidad, con más de 250 participantes en talleres de capacitación a través de plataformas virtuales, los micro cines, el Plan Fines y otras actividades que se pueden desarrollar allí.

Siguiendo con la enumeración de funciones atribuidas al Municipio, según nuestra Carta Orgánica, quiero señalar el fomento y la promoción de la actividad física, deportiva y recreativa de la población. En este sentido cobra vital importancia referirnos a las actividades deportivas que se realizaron desde nuestra Dirección de Deportes.

Seguimos fomentando y tomando a la actividad deportiva como una cuestión de Estado y sobre todo de contención social, y por ello, fortalecemos a todos los resortes de la comunidad que la promueven. En este sentido, durante todo el año 2022 se gestionaron aportes económicos para instituciones y deportistas, con la finalidad de facilitar sus actividades; así, financiamos y también colaboramos con transporte a instituciones, para que puedan realizar viajes a eventos deportivos fuera de la ciudad. Promovemos y acompañamos la iniciativa constante de organizaciones de eventos deportivos de las distintas disciplinas: podemos destacar los encuentros de fútbol infantil, la creación del Gimnasio Municipal de Box, el trabajo con las escuelas de iniciación deportivas de atletismo, las mejoras en las instalaciones del circuito de autos César Orué. Destacamos, además, la realización de la Expo Deportes, en la que las academias de artes marciales, escuelas de skate y ajedrez o aficionados al tenis de mesa, pudieron difundir su actividad. De igual forma, acompañamos a la Asociación de Autos Clásicos de Curuzú Cuatiá a difundir su pasión.

Consideramos que uno de los puntos más importantes, es que hemos estimulado la regularización de las instituciones respecto a sus personerías jurídicas, gestionando personalmente en varios casos ante la Provincia, agradecidos por la rapidez y deferencia. Es importante recordar que, estar regularizados como institución ante Personería Jurídica, brinda y facilita numerosos beneficios para las instituciones deportivas.

También de manera permanente, entregamos elementos, indumentarias deportivas, luminarias, medallas, trofeos, pelotas y todo lo relacionado con la disciplina que lo solicite. Esto nos permitió generar una intensa actividad deportiva que consigue que nuestros deportistas se destaquen en instancias locales, provinciales, nacionales e internacionales.

En el ámbito de la Dirección de Catastro, durante todo el año pasado, se realizaron trámites para las inscripciones de dominio de los inmuebles municipales, siendo el objetivo primordial de esta Dirección, la regularización dominial de los inmuebles municipales para fines de este año 2.023, a modo de ejemplo, el desorden con el cual nos encontramos es tal, que el mismo Palacio Municipal no posee título perfecto. Se realizaron relevamientos en los Barrios Juan Pedro Sorribes y 40 viviendas de toda esa zona a los efectos de conocer la situación ocupacional de los inmuebles y normalizar los estados de dominio para que unas 100 familias puedan contar con sus títulos de propiedad.

Cabe mencionar que, desde Asesoría Legal se tramitaron más de 400 solicitudes para la adjudicación de eximiciones de Impuestos Inmobiliarios y Servicios Generales a nuestros Jubilados y Pensionados, de esta manera nuestros contribuyentes siguen obteniendo este beneficio. Sumado a ello, se acompaña constantemente a brindar transparencia y legalidad a todo trámite del Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante, velando por cuidar los intereses del Municipio que es de “todos”.

En cuanto a la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, ratificamos que nuestro trabajo apunta a la prevención de siniestros, siendo nuestra prioridad la seguridad y la vida; por eso, les recordamos a los conductores que estén al día con la documentación que exige nuestra Ley Nacional de Tránsito. Es injusto criticar que los operativos solo tienen fines recaudatorios, ya que no es así, porque si los conductores circulan de manera correcta y con la documentación en regla, no existirían motivos para realizar multas. De hecho, quiero felicitar a los más de 5.400 vecinos que acudieron el año pasado desde enero a noviembre a realizar sus trámites de licencia de conducir, porque eso es tener conciencia ciudadana. Atento a nuestras estadísticas, encabezan el ranking de infracciones del último trimestre del año pasado, los conductores que circulan sin casco en sus motos y falta de seguro obligatorio. Reiteramos, si los vecinos se conducen en la vía pública con todo lo reglamentario y conforme a las normas de tránsito, no tendrán inconvenientes. Deben entender que lo hacemos para velar por la seguridad y cuidarnos entre todos.

Otra novedad de mi segundo mandato es la incorporación de la Dirección de Control Patrimonial, que se encarga de un sistema de gestión que permite el cruzamiento de inventarios, interactuando con todas las áreas municipales, optimizando y obteniendo una información más detallada de todos los bienes de cada área y dependencias. De esta manera, no solo mejoramos y modernizamos nuestros sistemas de controles, sino que logramos transparencia en la gestión optimizando nuestros recursos económicos municipales. A esto nos referimos cuando hablamos de implementar políticas modernas, nuestro objetivo cómo gobierno es conseguir una gestión más eficiente, logrando así un mejor y mayor desarrollo.

Debemos mencionar la importancia de la promoción, preservación, difusión y fomento de los espacios recreativos y culturales. En este sentido, la Dirección de Cultura y Turismo, durante el 2022, ha redoblado su apuesta por nuestra cultura, con diferentes eventos que han cautivado a audiencias tanto presenciales como virtuales, un desafío que ha recabado muy buenos resultados, los mismos tuvieron un impacto muy favorable en nuestra comunidad.

La cultura como recurso económico era una utopía en el 2018, sin embargo, con estos años de trabajo continuo hemos logrado las primeras metas en este 2022. Esto fue generar trabajo genuino con los recursos culturales que podemos propiciar, movilizando la economía de nuestra ciudad.

Los años de pandemia nos permitieron salir al mundo con nuestra cultura e idiosincrasia, preparándonos a un nuevo paradigma, donde lo virtual pasó a formar parte de una tarjeta de presentación al mundo de manera muy significativa, y de esta forma nos permitió proyectar exponencialmente nuestro caudal cultural y nuestros artistas locales.

Recordamos los cien años del natalicio del maestro TARRAGÓ ROS, quién supo llevar su estilo al mundo, hacer conocer nuestra ciudad y es parte inescindible de nuestro patrimonio cultural.

Asimismo, debemos resaltar el evento de los CARNAVALES, ciclo que se llevó adelante con mucho esfuerzo por parte de las 5 agrupaciones, el acompañamiento de empresas, comerciantes y la organización del Municipio; hemos cumplido con el compromiso de revalorizar nuestros carnavales, ahora tendremos como finalidad mejorar la infraestructura para brindar el mejor escenario a nuestras comparsas.

Nuestro proyecto editorial cuenta con 25 libros digitales y edición impresa, entre ellas, las publicaciones del Dr. Horacio Julio Rodríguez o la Colección “Flor del Espinillo”, la cual brindó la oportunidad a nuestros escritores de compartir una publicación con más de 80 literatos de la provincia y del mundo. No puedo dejar de mencionar que la biblioteca digital “Dr. Horacio Julio Rodríguez” fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes y tiene la misma distinción por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina. Este proyecto editorial tiene la misión de salvaguardar nuestra cultura, y a su vez una función educativa, ya que se encuentran en todas las bibliotecas de instituciones educativas de nuestra ciudad.

Este 2022 pudimos festejar que nuestro festival del Locro sea declarado Fiesta Provincial, con más de 50 locreros que participaron de la misma involucrando a más de 900 personas que trabajaron para dicho evento, con una concurrencia de alrededor 25.000 personas, y que lograron más de $6.000.000 en ventas con 98.000 dispositivos conectados en redes sociales.

El año pasado recibimos un evento de nivel nacional importante, Güemes 200+1, y lo realizamos en conjunto con el Festival de Tarrago Ros, El Rey del Chamamé, trabajo realizado con la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá y la Comisión de Agrupaciones Tradicionalistas “San Felipe”. De esta manera, revalorizamos nuestra cultura a puro chamamé y destrezas criollas, un evento que generó trabajo a más de 300 familias de nuestra ciudad, recibió a más 10.000 personas que disfrutaron de la jornada y llegó a 100.000 usuarios en redes sociales.

A 40 años de la gesta de Malvinas, no me olvido de rememorar a nuestros queridos héroes, los que caminan entre nosotros y, especialmente, a los que ya no están.

Realizamos la Décimo Primera Feria del Libro en su tercera edición internacional, y en ella propiciamos lazos con diferentes instituciones, ARBRA Internacional, Universidad del Salvador, ACYAC, Biblioteca Popular Cuatiá Rendá, Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes y Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, en vistas al futuro, quiero decirles que, junto con el Gobierno Provincial, seguimos gestionando y avanzando, a paso firme, con el proyecto del Parque Industrial, del que este año tendremos grandes novedades.

Hasta aquí, enumeré sintéticamente sólo algunas de las muchas tareas, actividades y trabajos desarrollados por los diferentes sectores de la administración municipal. Pero en este contexto, estimo necesario remarcar que vamos a seguir trabajando intensamente en el arreglo y mantenimiento de nuestras calles, continuaremos acercando a cada vecino el servicio de agua y cloacas, embellecimiento de plazas, parques y paseos, optimizaremos el servicio de barrido y recolección de residuos; seguiremos con el proceso de digitalización e informatización de la administración pública; intensificaré las gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales en busca de beneficios para nuestra comunidad, como ser nuestra tan ansiada Terminal de Ómnibus y rotonda de acceso oeste; buscaré el mejoramiento continuo en cada área municipal, corrigiendo nuestros errores y aprendiendo de ellos. Seguiremos trabajando coordinadamente con el Concejo Deliberante, acercando las ideas y proyectos que necesiten tratamiento legislativo.

La pandemia quedó atrás, pero nos enseñó que debemos organizarnos, coordinar y actuar por un objetivo en común, enfocándonos en lo que concordamos y no en lo que nos diferencia, para que siempre estemos construyendo futuro.

También debemos remarcar una vez más, que no nos merecemos una ciudad tapada de basurales clandestinos, que son provocados por unos pocos inescrupulosos, que arrojan sus residuos en cualquier parte, generando demoras e inconvenientes a nuestros recolectores, incluso atentando contra la salud de ellos, algo que no podemos tolerar. Les recuerdo que está prohibida la quema de pastizales tanto en lugares públicos como privados. Todos debemos ayudar y colaborar, debemos actuar individual y localmente pensando de manera global, respetando nuestros recursos naturales y con conciencia ecológica.

Nuestra querida ciudad ha crecido notablemente, y aún continúa expandiéndose, esto es positivo, pero no perdamos de vista que esto exige una mayor optimización de capacidad de respuesta. Esto no es solo para el Poder Ejecutivo, sino para todos los poderes que interactuamos y trabajamos para esta comunidad. Siempre con la brújula orientada hacia la construcción, evitando la discusión estéril y la crítica destructiva, trabajando juntos por una correcta gestión en pos del crecimiento y mejora de toda la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Nosotros siempre vamos HACIA ADELANTE, como bien expresa nuestro eslogan, más allá del presupuesto que siempre es acotado por una inflación sin control, más allá de la situación económica nacional que nos ahoga a todos, pero no es excusa para que nosotros, como servidores públicos, continuemos trabajando con creatividad, previsibilidad y responsabilidad, ante esas situaciones ajenas a nuestro ámbito de decisión.

Y ya que mencionamos al estado nacional, es oportuno dejar aclarado que muchas veces necesitamos de su acompañamiento para la consecución de los fines propuestos, en cuanto a obras que exceden nuestro presupuesto, es decir, que sin su aporte estas se vuelven irrealizables, como por ejemplo nuestra esperada y necesaria nueva terminal de ómnibus y/o la rotonda del acceso oeste, obras más que necesarias y que todos los curuzucuateños anhelamos tenerlas.

Quiero destacar también al Gobierno Provincial que sigue invirtiendo y acompañándonos con esa mirada federalista y plural que tiene el Gobernador Gustavo Valdés, sin dudas, un ejemplo que nuestros gobernantes nacionales deberían imitar, y tener a Corrientes como ejemplo a seguir.

Este año 2023, tenemos un nuevo y gran desafío, que ya lo veníamos anunciando, y encuentro oportuno comentarlo aquí, “El Plan Estratégico Participativo” con una mirada en el 2030. ¿De qué se trata esto? Pues básicamente, de convocar a las fuerzas vivas de la ciudad, a las instituciones y actores sociales de distinta naturaleza, para elaborar una mesa de debate y decisión, en la cual, representados los vecinos, serán ustedes mismos quienes decidirán, por ejemplo, qué calle quieren pavimentar, qué obras desean que prioricemos, qué aspectos de nuestras inversiones y decisiones quieren que apuntemos. Es decir, que nos daremos la tarea de coordinar y serán ustedes los que van a priorizar, planificar, programar y solicitar ejecución, de aquí al 2030. Será una suerte de pacto ciudadano y política de Estado, en la que nos comprometemos todos a continuar, sea quien fuere que esté como autoridad, por ello también invito a todos los actores, sin distinción política, siendo el único objetivo tener un futuro planificado y mejor para todos los habitantes de la sucursal del Cielo.

Agradezco a todas las instituciones de la ciudad, por el acompañamiento, sugerencias y colaboración, y de la misma forma quiero instar a todas a continuar reforzando los lazos con la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, porque trabajando mancomunadamente nos acercaremos a cumplir con los fines y objetivos que cada uno tiene.

Saludo a todas las iglesias, templos y comunidades religiosas de los diferentes credos de nuestra ciudad, agradeciendo su labor comunitaria constante, siendo órganos de contención social para muchas personas que necesitan refugio espiritual, profesando los valores más profundos de nuestra sociedad, por ello, reafirmo el compromiso de colaborar y acompañar a todos por igual.

Ahora bien, y antes de dar por inauguradas las sesiones de este honorable cuerpo legislativo, encuentro propicia la oportunidad para desearles a toda la comunidad educativa un excelente inicio de clases, ya que la educación puede y debe llegar a todos; es el arma más poderosa para cambiar al mundo.

Lo dijimos el año pasado y lo vuelvo a repetir, “Es necesario y es tiempo de diagramar Curuzú Cuatiá como una ciudad moderna y en expansión, tenemos que evolucionar en todo sentido y seguir creciendo, por eso los convoco a Ustedes, señores Concejales, a comenzar a trabajar en una legislación moderna, acorde a los tiempos que corren. Es momento de actualizar nuestra Carta Orgánica y considerar algunos aspectos que vayan de la mano para los cambios y exigencias que son necesarios, importantes y urgentes para los vecinos”.

Quiero culminar con una frase de nuestra canción oficial que representa nuestro más profundo sentir curuzucuateño: “Curuzú Cuatiá cuna querida, tierra que nunca podré olvidar, porque ella guarda todo el tesoro de mi bohemia y mi soñar”.

De esta manera, dejo formalmente inauguradas las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de este año 2023. Muchas gracias que Dios y la Virgen del Pilar nos bendigan.