Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Con fervor patriótico Curuzú Cuatiá celebró el 213° aniversario de la Revolución de Mayo

 


El acto central, encabezado por el intendente José Irigoyen, se desarrolló en plaza Belgrano ante una gran concurrencia que le dio un marco bien argentino a la tradicional ceremonia que nos recuerda la epopeya de nuestros próceres para gobernarnos nosotros mismos.

Favorecido por el clima, este jueves 25 de mayo se llevó a cabo el acto central para celebrar el 213° aniversario de la Revolución de Mayo.

A primera hora, y mientras se concentraban las autoridades en el Palacio Municipal, el intendente José Irigoyen, junto a funcionarios de su gabinete, hizo entrega de medallas de reconocimiento a ex combatientes en el Salón de Reuniones, ocasión en la que expresó su gratitud por su entrega en el campo de batalla y que desde su gestión la valoración a su heroísmo será permanente.

Seguidamente las autoridades, junto a Veteranos de Guerra de Malvinas, trasladaron la Bandera Nacional hacia el mástil mayor, donde fue izada al sonar de aurora, y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego la conmemoración con el Tedeum celebrado en parroquia Nuestra Señora del Pilar, presidida por el padre Ariel Giménez, quien compartió el comunicado de la Iglesia a nivel nacional en cuanto a la situación del país y el calibre de dirigentes que necesita para salir de ella.

Una vez finalizada la liturgia las autoridades se trasladaron al palco ubicado sobre Berón de Astrada, al tiempo que el jefe de tropas coronel Ovidio Noceda presentó a los efectivos formados al Segundo Comandante de Primera División de Ejército, coronel mayor Alejandro Norberto Leonardi quien pasó revista y saludó, junto al intendente José Irigoyen a la agrupación 25 de Mayo.

La evocación religiosa estuvo a cargo del representante de la iglesia bautista “Jesús mi esperanza”, pastor Daniel Braña.

Después, autoridades depositaron una ofrenda floral al pie de la Pirámide de la Libertad y se hizo un minuto de silencio para recordar a los hombres y mujeres que hicieron patria en 1810.

La tanda de oradores fue iniciada por la profesora en Ciencia de la Educación, Marcela Itatí Hernández, y luego hizo lo propio el intendente José Irigoyen.

La continuidad del acto fue con la entonación de la canción oficial de la ciudad “A Curuzú Cuatiá”, que fue cantada por la Cabo 1ra Dalma Córdoba y la música a cargo de la banda militar del batallón 121 de Comunicaciones “Santic Spiritus”.

El cierre del acto fue con el desfile que incluyó a instituciones educativas como la Escuela Especial N° 7 “Juan Balestra”, Escuela N° 32 “Belgrano”, Escuela N° 471 “16 de noviembre”, Escuela N° 435 “Centenario”, Escuela N° 565 “Juan Bautista Alberdi”, Colegio “Mamá Margarita”, Colegio Salesiano “San Rafael”, Instituto “Nuestra Señora del Pilar”, Instituto “San Rafael”, Escuela N° 5 “Nicolás Papaleo”, EFA Mensú Peguará, Universidad Cuenca del Plata.

También hicieron su paso la banda civil infanto juvenil del Principal Palacios, el Hospital Militar “Curuzú Cuatiá, Agrupación 25 de mayo, Base de Apoyo Logístico “Curuzú Cuatiá”, Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional de Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra”, Policía de la Provincia de Corrientes, Bomberos Voluntarios.

Como es habitual en cada convocatoria patria, las agrupaciones tradicionalistas dieron el presente, en esta oportunidad lo hicieron Agrupación Victorio Gauna, Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Centro Ecuestre Angirú y Agrupación Juan Silvero.

Palabras de la profesora Marcela Itatí Hernández

Nos reunimos en esta fecha tan significativa para nuestra historia para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, un hito histórico que cambió el rumbo de nuestra Argentina y sirvió de inspiración para otros movimientos de independencia. Hoy los habitantes de esta patria, celebramos un nuevo aniversario de su libertad. Gracias a aquel grupo de hombres que gestaron la Revolución de mayo de 1810, somos libres.

La revolución fue el inicio de un proyecto de nación que, a más de doscientos años, nos sigue convocando para trabajar por un país más justo.

para asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia de nuestro país, todos, necesitamos el valor y la decisión de grandes personas como Saavedra, Moreno, y Belgrano, entre otros.

Esta fecha nos interpela acerca de los sentidos de lo que es común y colectivo, nos interroga acerca de los lazos que nos vinculan y el compromiso compartido para afrontar los dilemas del presente y el futuro.

En estos tiempos de incertidumbre, es necesario recordar la unidad que caracterizaron a aquellos hombres y mujeres que se levantaron en busca de la libertad y la independencia. Es fundamental, reconocer que fueron tiempos de sacrificio, pero siempre con la fe en un futuro mejor.

En la actualidad es cuando debemos mirar al pasado con gratitud y al futuro con esperanza. La historia nos ha enseñado que, como sociedad, somos capaces de superar obstáculos cuando unimos fuerzas y trabajamos con determinación hacia un horizonte común. La patria la hacemos todos, con el trabajo sostenido, con educación y con los esfuerzos por mantenernos unidos. Es nuestro deber, como ciudadanos, recoger la herencia de los grandes patriotas. Feliz día de la patria!

Mensaje del intendente José Irigoyen

Estamos nuevamente reunidos en este lugar para conmemorar una de las fechas más importantes de nuestra Patria, nada menos que la del 25 de mayo de 1810, que para nosotros tiene una doble connotación.

Por un lado, marca el inicio de un largo camino hacia la independencia, a través de lo que bien supo llamarse una "revolución", poniéndole fin al poder monárquico y absolutista del Virreinato del Rio de la Plata, para reconocer que la soberanía reside en el pueblo y así poder constituir un gobierno conformado por nuestros legítimos representantes.

Y nosotros, con el orgullo de ser legalmente reconocidos como el "Primer Pueblo Patrio", gracias a nuestro padre fundador el General Manuel Belgrano, tenemos el deber de reflexionar y analizar brevemente nuestra historia, a la luz de la actualidad.

Está ante nosotros el desafío de adoptar las premisas que marcaron nuestro pasado, debido que, al igual que en aquellas épocas, nuestra Nación atraviesa momentos de desigualdad económica y social, como también el descreimiento en las autoridades nacionales, y ante esta realidad, la vía democrática más importante para ser escuchados, es el poder supremo que cada ciudadano ostenta de elegir a sus representantes. -

Hoy es necesaria otra política, otra revolución. Está suficientemente probado que las mismas recetas y paliativos que fueron repitiéndose a lo largo de estos 40 años ininterrumpidos de democracia no han logrado derrotar a los mismos fantasmas que, cíclicamente, vuelven y nos atormentan: aumentos incesantes de precios, pobreza cada vez mayor, índices históricos de inflación, grieta social. Estas situaciones no hacen más que dividirnos día a día como sociedad.

Por otra parte, este es un año particular en el que como ciudadanos vamos a poder ejercer el derecho de elegir a nuestros representantes, a nivel local, provincial y nacional, teniendo fresca la memoria y ponderando lo realizado.

Los correntinos, y particularmente los curuzucuateños, supimos encauzar y marcar nuestro destino que hoy disfrutamos, guiados por el diálogo, la participación y el consenso de toda la sociedad.

El progreso y adelanto de nuestro Municipio es el resultado de un trabajo mancomunado con la Provincia, gracias a una comunicación fluida y el oído atento del gobernador Gustavo Valdés ante cada requisitoria.

Estos esfuerzos permitieron elevar a Curuzú al nivel que, como vecinos, merecemos, no solo en el concierto provincial, sino regional y nacional, algo que antes no sucedía. Éramos una especie de corralito separado que solamente existía localmente y supimos regionalizar y nacionalizar nuestra cultura e idiosincrasia.

Es necesaria una revolución que tenga su génesis en cada uno, en cada familia, en cada hogar, en cada institución. Debemos recuperar los valores del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio, esos ideales que han hecho grande a nuestra Patria. También, reafirmar y seguir confiando en la Democracia, dejar de lado las diferencias, más bien, como lo hacemos acá y en Corrientes, ir buscando los denominadores comunes, escuchando y juntos seguir construyendo.

En otras palabras, y analizando reflexivamente la situación social actual, los ciudadanos esperan una nueva forma de aplicar y construir política, con actores que no recurran a la descalificación o confrontación divorciada de sus realidades cotidianas, sino al diálogo, respeto y consensos logrados de análisis racionales que contemplen y representen a todos, con objetivos claros y sobre todo un rumbo, un norte hacia dónde dirigirnos.

Debemos elevar la discusión y el debate con temas que necesitan urgente y criteriosa solución. Necesitamos encontrar en esa historia revolucionaria de aquellos hombres y mujeres, la fuerza que los guió con la esperanza de jugarse todo por la construcción de una Patria libre, soberana e independiente.

Esa debe ser nuestra Revolución, y la podemos hacer entre todos, desde el lugar que nos toca, por nosotros, y principalmente por el futuro de nuestros hijos. Muchas gracias. Viva la Patria!

Presencias

Intendente de Curuzú Cuatiá Dr. José Miguel Ángel Irigoyen, 2do Comandante de la 1ra División de Ejército coronel mayor Alejandro Norberto Leonardi, Sra. Presidente del HCD Mariel Naya, senadora provincial Verónica Espíndola, juez de faltas Germán Bracco, 2do Jefe de Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional de Paso de los Libres, Comandante Hugo Orlando Villarreo, Alférez Fernando Gabriel Galeano, jefe de Unidad Regional III comisario mayor Juan Ramón Lima, directora del hospital civil Dra. Mónica González, directora del hospital militar coronel Mirta Susan Bassani, directores y subdirectores municipales, concejales, Bomberos Voluntarios, ex combatientes de Malvinas, instituciones educativas, instituciones intermedias, instituciones eclesiásticas y agrupaciones tradicionalistas.