La PolicÃa alertó que esta modalidad es cada vez más frecuente en la provincia.
Un insólito caso sucedió el pasado jueves en Corrientes, una mujer perdió su documentación y ante la desesperación recurrió a la red social Facebook para obtener información. Una persona se contactó e intentó pedir dinero a cambio de los documentos. Sin embargo, la mujer pudo detectar el engaño y denunciar el hecho. Desde la PolicÃa señalaron a El Litoral que este tipo de engaños se dan con frecuencia.
Natalia, la mujer que intentaron estafar, contó a este medio como sucedió: “La persona se contactó conmigo vÃa facebook y me preguntó si yo habÃa perdido documentación, al decirle que si, él me dejó de contestar. Entonces publiqué en mis redes si alguien lo conocÃa”.
“Después se contacta conmigo y me dice que tenÃa mi documentación y me preguntó cuanto le iba a pagar. Me manda su alias de mercado pago, yo saco su nombre sin transferir el dinero, el nombre real de esta persona”.
Con desconfianza por el accionar de esta persona, descubrió que el nombre que utilizaba en facebook no era el mismo que en su cuenta de mercado pago.
Por lo que siguió su plan para dar con esta persona: “Ahà me pongo a hacer averiguaciones y no solo consigo el nombre, DNI y cuil de esta persona, sino la dirección y el mail. Él me estaba queriendo pedir plata para devolver los documentos que yo habÃa extraviado. Me dice que primero le deposite la plata y después me devuelve, y le dije que no, que le daba tiempo hasta las 2 de la tarde para devolverme las cosas y sino hacia la denuncia. Lo que quiso hacer esta persona es estafarme, me pidió plata sin tener siquiera mi documentación”
“Fui hasta la policÃa, ellos fueron a su casa para ver si él le devolvÃa mis cosas por las buenas y este hombre decÃa que no tenÃa mi documentación. Por lo que, admitió que lo que querÃa era estafar porque habÃan publicado en un grupo que habÃa encontrado mi documentación”, continuó.
“Finalmente me dice donde habÃan publicado que encontraron mi documentación, llamó a ese número que ponÃan ahà y me atiende un señor que muy amablemente me devolvió mis cosas”, concluyó.
Estafas en Corrientes bajo una modalidad cada vez más habitual
El subcomisario de la PolicÃa de Corrientes, Ariel Romero, advirtió sobre una modalidad delictiva que va en aumento en la provincia. En diálogo con El Litoral, explicó que: “En realidad es muy común con la gente que extravÃa animales o elementos o a veces avisa que le robaron alguna moto o algún elemento y alza fotos y un número de contacto pidiendo que le aporten información y muchas veces los delincuentes aprovechan”.
Romero detalló que los estafadores se comunican con las vÃctimas y les piden dinero a cambio de supuesta información o incluso para devolverles los objetos.
“Al ver el teléfono lo que hacen es llamar a estas personas y pedirle algún tipo de dinero a cambio para darle información o para devolverle las cosas a cambio de que no le comenten a la policÃa”, continuó.
“En la mayorÃa de los casos termina siendo una estafa o una tentativa de estafa en los casos donde ellos no concreten engañar a las personas”, cerró.
Desde la fuerza recomiendan tener precaución al publicar datos personales y contactar siempre a las autoridades ante situaciones sospechosas.
Redes Sociales