Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Con singular brillo arrancó el 22° Encuentro Provincial de Ferias Francas

 “ALIMENTO CAMPESINO, VIDA SANA HOY Y MAÑANA”


Con los mejores auspicios y bajo el lema “Alimento campesino, vida sana, hoy y mañana” se concretó esta mañana en el Parque Mitre, la apertura del 22° Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes. Durante dos jornadas, más de 500 feriantes y emprendedores de la región son protagonistas del evento más importante del sector de la agricultura familiar y de la economía social del NEA.

La inauguración fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adán Gaya, acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari, la directora de Comercialización Débora Galarza, la presidenta de la Asociación de Ferias Francas de Corrientes, Antonia Baéz, el Gerente del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), Rodolfo Kunz, legisladores nacionales, al igual que por autoridades y referentes del INTA Corrientes, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) e INCUPO, entre otros.

Cabe resaltar que el Gobierno de Corrientes acompaña decididamente el desarrollo de este evento y a través del Ministerio de Desarrollo Social brinda su apoyo con el aporte de infraestructura para comodidad de los emprendedores y artesanos, gazebos, mesas, sillas y apuntala la participación de artistas que ofrecen su repertorio en el escenario especialmente montado en el lugar.

Al dirigirse a los presentes, Adán Gaya trajo en primer lugar el “cálido y afectuoso saludo del gobernador Gustavo Valdés a todos los presentes en este Encuentro”, destacando el pleno respaldo de la Provincia para con el evento y la agricultura familiar.

“Pese a la pandemia, los incendios rurales y el contexto inflacionario del país, los feriantes están de pie”, enfatizó el ministro, señalando que es “obligación del estado acompañarlos y darles las herramientas para que puedan crecer y progresar junto a sus familias. Ellos son un claro ejemplo que, con la cultura del trabajo y el esfuerzo, se puede salir adelante”.

En tanto, Gaya valoró el trabajo coordinado Nación- Provincia – Municipio para fomentar este tipo de iniciativas que apuntan a que la “gente pueda estar todos los días un poco mejor” e hizo un reconocimiento público para cada uno de los feriantes, emprendedores y organizadores por la tarea que realizan, deseándoles éxitos en las ventas y comercialización de los productos y ratificó el compromiso de seguir estando “al lado de ustedes, los verdaderos protagonistas de las Ferias”.

En el marco de las Ferias Francas, se ofrece al público exposición y ventas de productos de chacra, artesanías, comidas caseras y otros. Como es habitual se despliegan espectáculos musicales y artísticos, juegos para chicos, proyección de videos, intercambio de semillas nativas y criollas y paseo gastronómico, entre otros, como para que las familias y la comunidad en general puedan disfrutar de dos días a pleno.

Además de la Provincia, son varias las instituciones que vienen acompañando el proceso tanto de la organización del evento más importante que nuclea a la agricultura familiar, como en la planificación y acompañamiento de muchos otros aspectos que hacen al desarrollo productivo de la economía social.  Entre ellas hay que mencionar al el INTA Corrientes, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI); la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR); INCUPO; los municipios de todo el territorio provincial y la comuna capitalina, sede de los encuentros anuales. 

Hay que destacar que este Encuentro propició el resurgimiento de la Mesa Provincial de Alimentos Artesanales, espacio necesario para regularizar y ofrecer un sistema de garantías para la elaboración de alimentos de la agricultura familiar y acceder a mercados formales para la comercialización de sus productos.

El programa de la jornada sabatina arrancó a las 8 horas, con la instalación de stand y apertura al público en el sector reservado para la Feria en el Parque Mitre.

Luego, tras darse la bienvenida a las delegaciones provinciales, se proyectó un video alusivo a los 20 años de la creación de la Asociación de Ferias Francas, que recuerda al Padre Julián Zini, quién fuera padrino del Encuentro.

Seguidamente, el párroco, José Larregain, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Corrientes, tuvo a su cargo la bendición e invocación religiosa de las Ferias, tras lo cual se dio paso al acto inaugural.

En la continuidad de las Ferias Francas, esta tarde, desde las 17 están previstos espectáculos artísticos y juegos para los chicos y el cierre de la jornada inicial se dará a las 21.

Para mañana, domingo 31 de julio, la Feria volverá a levantar su telón a las 8 con la apertura de la exposición y venta. A las 10 está programada la proyección de un video con saludos de las distintas Ferias de la Provincia y la región, a las 11 se concretará la reunión de organizaciones de la Agricultura Familiar y a las 14, intercambio de semillas nativas y criollas.

Desde las 16 el público podrá disfrutar de espectáculos musicales y actividades recreativas para niños y alrededor de las 19 tendrá lugar la despedida a organizaciones y feriantes.