Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Situación hidrológica semanal de los ríos Paraná y Uruguay

 



No se registrarían lluvias significativas en las próximas dos semanas en la cuenca del río Paraná. No obstante, para la cuenca alta del río Uruguay se asigna cierta probabilidad de lluvias moderadas a intensas durante la semana del 12 de septiembre, señala el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en el sitio web www.icaa.gov.ar

En el tramo correntino-paraguayo del Paraná se registraron algunas lluvias acotadas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 9.470 metros cúbicos por segundo (12% de disminución), sin superar los 10.000 metros cúbicos por segundo. Se espera una leve disminución adicional durante la próxima semana. La descarga promedio 9.640 metros cúbicos por segundo (un 9% menos). El promedio semanal resulta un 14% superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

En la confluencia Paraná-Paraguay, los niveles descendieron toda la semana, tendencia que continuaría durante la próxima semana. Este descenso dio lugar a promedios semanales de 1,89 metros en Corrientes y 1,95 metros en Barranqueras. Significa descensos de 0,22 metros y 0,15 metros, respectivamente. Se acentúa la condición de aguas bajas.

El caudal entrante al tramo argentino del río se ubica próximo a los 10.900 metros cúbicos por segundo, en leve disminución. La tendencia descendente se propagará por todo el tramo medio del río. Los niveles en esta confluencia se ubican en el orden de 1,40 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021.

En septiembre los promedios mensuales serían de 1,60 metros. Significa 1,23 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021. Resultarían superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 en 0,90 metros. Se asigna una baja probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa, como las observadas en enero de este año. Por otro lado, la tendencia climática actualizada, con horizonte de pronóstico al 30 de noviembre próximo, no permite esperar un cambio importante en las expectativas.

Se espera que, aun siendo desfavorable, sea baja la probabilidad de un retorno a los valores críticamente observados en los últimos dos años. El monitoreo diario y semanal permitirá determinar si la mejora gradual se sostendrá camino hacia los valores normales.

En Goya el nivel registró fuertes oscilaciones, manteniendo el mismo promedio semanal de nivel. Promediaría en septiembre 1,90 metros (1,18 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay, alguna lluvia moderada sostiene la condición de la cuenca. El aporte en ruta a todo el tramo medio del río se ubica en un valor inferior a 1.000 metros cúbicos por segundo. En Paso de los Libres el nivel descendió 1,00 metros en la semana, registrando el 4 de septiembre 2,83 metros, manteniéndose en aguas medias.

El caudal promedió en la semana 3.320 metros cúbicos por segundo (47% menos que en la semana anterior y un 35% superior al promedio en igual semana de 2021). La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de noviembre 2022 sobre la cuenca media y alta. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.